Ya hay Convocatoria

4510
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-Establece PAN método de selección

.-Alcaldes, y Diputados, por “dedazo”

.-Registros, se realizarán del 20 al 26

.-En pie, reunión de MFB y aspirantes

 

En el PAN tamaulipeco ya hay Convocatoria para seleccionar candidatos a Alcaldes, diputados locales de Mayoría, de Representación Proporcional, así como Síndicos y Regidores, camino a la elección del 5 de junio próximo.

Tal documento (del cual obra una copia en poder de este espacio) fue expedido con fecha 6 de enero de este año, por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, por conducto del Comité Directivo Estatal a cargo de CESAR VERASTEGUI OSTOS.

Textualmente, dicha Convocatoria invita a la ciudadanía en general y a los militantes del Partido Acción Nacional a participar en la selección de candidatos.

En su Capítulo 1, la misma establece que la designación de candidatos a las 43 alcaldías de Tamaulipas será mediante el Método de DESIGNACION DIRECTA (vulgo, “dedazo”).

Mismo Método que aplicaría para la selección de candidatos a diputados locales(de mayoría y plurinominales).

Mientras que en el numeral 2, señala: “La Comisión Permanente del Consejo Nacional, de conformidad con lo dispuesto por los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, será la responsable del proceso de las candidaturas a los cargos de Diputados por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, de todos los municipios y Distritos electorales”.

Palabras más, palabras menos, el capítulo 3 dispone que en la selección de los candidatos panistas a Alcaldes, diputados locales (de mayoría y plurinominales), así como Síndicos y Regidores, se deberá respetar la paridad de género horizontal y vertical alternada, lo cual queda sujeto a aprobación de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.

A continuación la Convocatoria panista detalla una serie de esquemas para distribuir las candidaturas entre ambos géneros (hombre y mujer), en sus Apartados del I al V.

Detalla el capítulo 5, que las formulas deberán estar integradas por un propietario y suplente del mismo género, para garantizar el acceso a los cargos de elección popular en igualdad de condiciones.

Asimismo, desglosa los aspectos que valorará la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN para la selección de candidatos a los cargos ya mencionados.

Que serían, entre otros, el requisito de elegibilidad contemplado en la Constitución Federal, en la Constitución Política de Tamaulipas, así como en la Ley Electoral del Estado.

Además de la siguiente salvedad: “Tratándose de militantes, no podrán participar quienes se encuentren suspendidos o inhabilitados de sus derechos partidistas, en términos de lo dispuesto por el numeral 128 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional”.

Por cuanto hace a la entrega y registro de la documentación de los aspirantes, esta deberá realizarse del 20 al 23 de enero de 2016, en horario de 9:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Los dictámenes de procedencia de los registros, se publicarán inmediatamente después de ser aceptados por la Secretaría General del Comité Estatal, 24 horas después de cada registro. Y posteriormente se asignará al aspirante fecha y hora para que comparezca a la entrevista indicada.

La mencionada Convocatoria panista tiene el carácter de Invitación, y se encuentra sujeta a aprobación del CEN albiazul (es decir, que allá se darán los ‘dedazos’).

Respecto a la Convocatoria del PAN para gobernador, ahora se dice que saldrá a la luz el 18 de enero, y no el 15 como se estableció de inicio, presuntamente, en espera de concretar la alianza con el PRD.

Se sabe que la alcaldesa panista LETICIA SALAZAR impugnó el proceso, pero su solicitud fue declarada improcedente.

Finalmente anotaremos que el encuentro entre los aspirantes del PRI a la gubernatura tamaulipeca y su dirigente nacional, MANLIO FABIO BELTRONES, sigue en pie el viernes o sábado.

 

CONTRAFUEGO: Se chingó la democracia.

Hasta la próxima.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí