En el estado se encuentra el Valle de los Mamuts, en el municipio de Xicoténcatl, pero en otros 12 o 13 municipios se han encontrado restos de estos animales, confirma arqueólogo del Museo de Historia Regional.
No solo en otros países se han encontrado restos de mamuts, en Xicoténcatl existe un lugar muy específico llamado el “Valle de los Mamuts”, el cual ha dado mucha información sobre la vida de estos grandes seres vivos.
Los mamuts así como otro tipo de fauna salvaje, ya habitaban el territorio tamaulipeco mucho antes de la llegada de los primeros seres humanos por el estrecho de Bering, asegura Francisco Mendoza arqueólogo del Museo de Historia Regional de Tamaulipas.
En el siglo XIX se realizaron los primeros estudios científicos sobre estos ejemplares, investigaciones que identificaron a los grandes mamíferos que vivieron en territorio mexicano hace más de 10 mil años. México está lleno de restos de mamuts que no se ven, pero en gran parte del territorio nacional permanecen bajo tierra.
“En Tamaulipas se encuentra el Valle de los Mamuts, pero en Tamaulipas en 12 o 13 municipios encontramos restos de estos animales, lo importante es encontrar los restos de Mamuts asociados a restos líticos que son puntas de proyectil y artefactos de caza de los grupos indígenas, incluso en el Museo de Xicoténcatl me atrevo a decir que hay un alisador de piel que probablemente esté hecho de colmillo de Mamut”.
En el Valle de los Mamuts es donde se han encontrado restos óseos de mamut, de los cuales el museo resguarda un fémur, una tibia, una mandíbula de adulto y una mandíbula de mamut bebé.
El arqueólogo detalló que algunas otras piezas no han podido ser corroboradas por falta de laboratorios e inversión para la investigación, entonces los ha dejado todavía en la incertidumbre de que cantidad de estos animales habitaron en el Estado.
“Para nosotros el trabajo de campo es indispensable, saber donde están los sitios arqueológicos, donde están las pinturas rupestres y es muy importante sobre todo promover y difundir nuestro patrimonio, porque la fauna no solo fueron los mamuts, en Tamaulipas existieron más de 20 especies de las más pesadas y sin contar los animales pequeños que sus huesos son difíciles de encontrar”.
Refirió que los primeros grupos étnicos de Tamaulipas llegaron huyendo del frío glacial por el que estaba atravesando el planeta y encontraron en la carne mamuts una fuente de alimento, abrigo en su gruesa piel y ácidos grasos esenciales para el ser humano.
“Si se llegan a hacer buenas investigaciones en el Estado, podemos entender el cambio climático, el porque de la extinción de estas especies y el porqué del desarrollo humano que es una parte muy importante, porque el hombre va hacia la proteína de la carne de mamut que estuvieron comiendo, entonces es mucha información que necesitamos tener”.
Mencionó que desde el siglo XIX cuando se reportaron los primeros hallazgos de mamut, la ciudad de Xicoténcatl tiene algunas de las más importantes zonas arqueológicas de Tamaulipas, sin embargo, promesas sobre edificar un moderno campo turístico (1959) en el hoy “Valle de los Mamuts”, no se ha concretado.
Es el Museo Municipal “Profr. José de Jesús Almanza Ríos”, el que resguarda parte de esta historia, pues en las vitrinas de sus instalaciones, se pueden encontrar vértebras, muelas y mandíbulas de mamut.
SABÍAS QUÉ. . .
En el Valle de los Mamuts es donde se han encontrado restos óseos de mamut, de los cuales el museo resguarda un fémur, una tibia, una mandíbula de adulto y una mandíbula de mamut bebé.