Rinde Vero Salazar informe del DIF

4546
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

‘No nos hemos cansado, seguimos trabajando como desde el primer día’, expresa la presidenta del Sistema DIF Matamoros.

Matamoros, Tam.- Como un año donde quedó plasmado nuevamente el trabajo, los logros y los programas que han arrojado los resultados que más han favorecido a las clases vulnerables de esta ciudad, fue como calificó Verónica Salazar Vázquez su segundo año de actividades al frente del Sistema DIF Matamoros.

Fue este miércoles 13 de enero cuando más de 7 mil matamorenses constataron la ardua labor que Verónica Salazar y cada uno de los colaboradores del DIF Matamoros realizan desinteresadamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores de esta ciudad fronteriza.

Entre los logros que destacó Verónica Salazar estuvo la atención al Adulto Mayor, el cual en ocasiones suele ser discriminado, pero que hoy en día, en la ciudad de Matamoros es figura de admiración y de respeto. Tan sólo en 2015, a través de Casa Club, se brindó atención completamente gratuita a 14 mil 821 adultos mayores.

Otro grupo que también se ha atendido en este segundo año fueron los jóvenes, a través de pláticas preventivas en las escuelas para disminuir el índice de embarazos y evitar los vicios como las drogas y el alcohol entre 23 mil 505 jóvenes.

De la misma forma y con el fin de evitar la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, Verónica Salazar mencionó que los talleres de Escuela para Padres han logrado fortalecer la unión familiar con la práctica de principios y valores, respeto y tolerancia, permitiendo la integración y armonía en la familia de 29 mil 239 personas.

Como una forma de combatir el desempleo, Verónica Salazar mencionó que en el DIF de Matamoros se destinaron recursos para que cada uno de los talleres de capacitación de un oficio o especialidad sea totalmente gratuito, mejorando la condición de 2 mil 976 personas que acuden diariamente a los 36 talleres debidamente certificados por el CECATI 105 Y CECATI 177.

Sabiendo que para un buen desarrollo físico e intelectual en la niñez, es necesario una buena alimentación, el DIF Matamoros garantizó la nutrición adecuada de niñas y niños al servir en un año un total de 5 millones 169 mil 768 porciones de desayunos escolares en 148 escuelas inscritas al programa Primero Desayuno.

Para garantizar el derecho a la familia y darle a las parejas en unión libre la certeza legal, el DIF Matamoros unió en coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos y las 4 Oficialías del Registro Civil en la ciudad a 2 mil 80 personas en matrimonio, en una boda que incluyó baile, banquete y regalos para los nuevos esposos.

La presidenta del DIF Matamoros celebró también la atención de la Salud Integral de la Mujer, la cual benefició en este segundo año de actividad a 11 mil 524 mujeres con exámenes de Papanicolaou, mastografías, pruebas de VPH y conferencias médicas de prevención de la salud.

Para finalizar su segundo informe de actividades Verónica Salazar recordó que el DIF de Matamoros es el único en Tamaulipas que no cobra los servicios que otorga y que es en este municipio donde se practica una función administrativa de una manera honesta y práctica, lo que permite al organismo operar únicamente con el apoyo municipal, por lo que agradeció a su hermana, la alcaldesa Lety Salazar por la oportunidad de servir desde esta institución que finalizó el 2015 con cero deudas, con pago de impuestos al corriente y con un dictamen de cuenta pública 2014, aprobada por la Auditoría Superior del Estado.