PAN-PRD vs PRI-PVEM

4148
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

CRÓNICA SEMANAL

*- “GUERRA DE LODO”.

*- ESTE LUNES DESTAPA EL PAN AL CANDIDATO.

*- ELECCIONES EN COLIMA.

 

La convocatoria del PRI que establece los requisitos para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas aparecerá el próximo miércoles.

Y el mismo miércoles podría conocerse quién de los siete aspirantes, será el abanderado del tricolor.

Se presume que en esta ocasión (como ha ocurrido en otra anteriores) el PRI haga alianza con el Partido Verde Ecologista Mexicano en tanto que, en la esquina contraria, el PAN estaría haciendo alianza con el PRD, habida cuenta de que en las alianzas que estos dos partidos han hecho anteriormente (Oaxaca, Puebla, Sinaloa) han logrado la victoria electoral.

La “guerra” política por la gubernatura, este año, será a morir.

El presidente del PAN, RICARDO ANAYA, ha dicho que las elecciones en Tamaulipas, son prioridad para el partido azul.

Desde hace meses han perfilado a tres fuertes aspirantes a la candidatura: LETY SALAZAR, alcaldesa de Matamoros, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, senador de la República y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, alcalde de Nuevo Laredo.

El viernes por la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó las impugnaciones que un grupo de panistas había interpuesto para evitar que el Consejo Estatal nombrara al candidato, porque este organismo tiene inclinación marcada hacia CABEZA DE VACA.

Y si el candidato resulta ser el senador CABEZA DE VACA de Reynosa, algunos priístas estiman que solo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, como candidato del tricolor, sería capaz de vencerlo en las urnas.

De allí que se haya retrasado “el destape” del candidato priísta que todos pensaban, sería este fin de semana anterior.

Ahora si –han dicho- la identidad del candidato del tri, se conocerá, apareciendo la Convocatoria (el miércoles 20 de enero)… ¡en cualquier momento!.

La figura de BALTAZAR HINOJOSA ha crecido espectacularmente en todo el Estado y, como auguran los que conocen, de no haber sorpresas, él, BALTAZAR, sería el candidato pues los análisis revelan que, como lo dijimos líneas arriba, a CABEZA DE VACA, solo BALTAZAR lo puede derrotar.

MANLIO FABIO dijo recientemente: Para elegir al candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, “…Debemos pensar, más que con el corazón, con la cabeza”.

Y si eso ocurre, BALTAZAR será el candidato.

A nivel estatal, hay indicios de que habrá alianzas: PAN-PRD y PRI-PVEM.

Luego de que se dé a conocer la identidad del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, vendrá la designación de los candidatos a alcaldes y diputados.

La convocatoria para elegir a estos candidatos se publicará, para 21 municipios donde habrá CONVENCION DE DELEGADOS, el jueves 28 de enero.

Entre los municipios donde habrá Convención de Delegados para nombrar a los candidatos está: CIUDAD VICTORIA, REYNOSA, VALLE HERMOSO y CIUDAD MANTE.

También Abasolo, Altamira, Camargo, Gómez Farías, González, Güémez, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Nuevo Padilla, Nueva Ciudad Guerrero, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl.

¿Quién en Ciudad Victoria? ¿OSCAR ALMARAZ? ¿BLANCA VALLES?.

La hermana del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ, SUSANA HERNANDEZ FLORES… Se descartó ya.

En VALLE HERMOSO, participará, sin duda alguna, la actual diputada ADELA MANRIQUE BALDERAS y el ex alcalde, EFRAIN DE LEON ¿No llenó?.

Luego el viernes, 29 de enero aparecerá la convocatoria en los 22 municipios restantes donde al candidato lo nombrará LA COMISION ESTATAL DE DESIGNACION DE CANDIDATOS.

Es decir, DEDAZO.

Entre los municipios de la DESIGNACION DIRECTA, están:

MATAMOROS, NUEVO LAREDO, TAMPICO, RIO BRAVO, MIGUEL ALEMAN y SAN FERNANDO.

También Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Llera, Madero, Cruillas, Jaumave, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto la Marina, Tampico y Tula.

Para MATAMOROS aparecen en la recta final, solo dos aspirantes: MONICA GONZALEZ GARCIA y JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

En esta ciudad podrían nombrar POR DESIGNACION a los candidatos a diputados locales.

Entre los aspirantes están, PEDRO LUIS CORONADO, GONZALO TREVIÑO, HECTOR SILVA, VILMA GARCIA, GERARDO DE LA CRUZ, FABIAN VAZQUEZ, OMAR MASSO, MARIO TAPIA y ANTO TOVAR.

 

*- “GUERRA DE LODO”

BAJO RESERVA, de EL UNIVERAL, mencionó ayer…

“Guerra de lodo en Tamaulipas

Y en otros lares, la guerra sucia comienza a permear los procesos electorales. Entre algunos circula un “expediente” en torno a BALTAZAR HINOJOSA, diputado federal con licencia y funcionario de SAGARPA, a quien algunos ven espolones para ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. El legajo contiene una serie de señalamientos que van desde presuntas irregularidades cometidas cuando fue presidente municipal de Matamoros, adquisición de propiedades en Estados Unidos, hasta las más intensas, que hablan de supuestas relaciones peligrosas con la mafia. El lodo no va a parar y son trece las gubernaturas en juego, nos hacen ver”-

 

*- ESTE LUNES APARECERA EL CANDIDATO DEL PAN

Según el diputado FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, coordinador de la bancada de diputados panistas en el Congreso, este lunes se podría decidir al candidato de su partido para la gubernatura de Tamaulipas.

Y, el diputado en mención dice estar firmemente convencido de que el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA será el abanderado del partido celeste.

“No pasa del lunes”, – dijo el legislador azul, al ser entrevistado, justo cuando viajaba hacia Valle Hermoso y de allí a Reynosa.

En su columna de antier, SERPIENTES Y ESCALERAS, SALVADOR GARCIA SOTO, dice:

“Notas indiscretas…A propósito de los candidatos en los estados, anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside el magistrado CONSTANCIO CARRASCO, rechazó la impugnación de militantes del PAN en Tamaulipas, que se oponían a que el Consejo Estatal designara al candidato a la gubernatura por ese partido. Con este fallo, que revisó los derechos políticos y validó los estatutos panistas, el Tribunal prácticamente avaló la designación del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien a partir de esto podría ser designado candidato único del PAN en Tamaulipas. Al mismo tiempo se abre la posibilidad de otras dos alianzas entre el PAN-PRD, pues los perredistas podrían apoyar a CABEZA DE VACA en Tamaulipas, a cambio de que el panismo apoye a un candidato del PRD en Hidalgo”.

 

-JR BUSCARA UNA CANDIDATURA, DEPENDIEDO QUIEN SEA CANDIDATO A GOBERNADOR.

Ha trascendido que el carismático y popular ex alcalde de Matamoros, JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, pudiera participar como candidato de algún partido político (ya lo han invitado al menos dos partidos) dependiendo de quienes sean los candidatos a la gubernatura.

JR no anda jugando.

Toma las cosas en serio y, así en serio, es su conducta.

 

*-ELECCIONES EN COLIMA

Las Elecciones estatales extraordinarias de Colima de 2016 se celebraron ayer domingo 17 de enero. Estos comicios extraordinarios son, como consecuencia de la anulación de la elección de Gobernador del Estado celebrada el 5 de junio de 2015.

Se elegirá Gobernador de Colima. Titular del Poder Ejecutivo del Estado, electo para un periodo de extraordinario de 5 y meses, sujeto a declaración del Congreso; no reelegibles en ningún caso. Sucederá en el cargo al gobernador provisional RAMON PEREZ DIAZ.

LA JORNADA informó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CORDOVA, rechazó la petición de dos consejeros electorales de votar este sábado si el candidato a la gubernatura del PAN, JORGE LUIS PRECIADO rebasó topes de campaña o sólo debe ser multado con el pago de 230 mil pesos, lo segundo acordado por la Comisión de Fiscalización.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, CIRO MURAYAMA, reiteró a la prensa que la sesión se efectuará el día 27, 10 días después de que se realice la elección extraordinaria en Colima.

Los consejeros CIRO MURAYAMA, BENITO NACIF y BEATRIZ GALINDO, respaldaron imponerle al PAN una multa por un monto de 230 mil pesos por haber informado precios subvaluados por el pago de 50 espectaculares, sin implicar que hubiese rebasado el tope de gastos de precampaña, ya que alcanzó 418 mil pesos.

En las elecciones de ayer, repiten los mismos candidatos del PRI y el PAN, JOSE IGNACIO PERALTA SANCHEZ y JORGE LUIS PRECIADO, respectivamente.

En Colima, participan a favor del candidato del PRI, los tamaulipecos, MANUEL MUÑOZ CANO y RAMIRO CISNEROS TREMEAR.

Por allá anda también el ex diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ, ayudando al PAN.

CHITO, sigue con la firme idea de ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros.

VERONICA SALAZAR, también ha expresado su deseo de participar como candidata.

 

AYER, ELECCIONES EN EL FUTAAMYC.

A JUAN BAEZ, actual dirigente, lo designarán consejero honorario, pues prácticamente se retira por lo avanzado de su diabetes.

Los candidatos para suceder a BAEZ en el Sindicato de Trabajadores de Autos de Alquiler, Microbuses y Camiones, son:

GILBERTO TAPIA, DANIEL SERRATO  y BENJAMIN AVILA.

TAPIA ha sido integrante de la planilla de JUAN BAEZ desde hace muchos años.

JUAN BAEZ fue electo, por primer vez secretario general del FUTAAMYC, en 1992.

Desde entonces se le había reelegido.

Cumplió 26 años al frente del organismo.

 

EL SUPER CLAN DE LAURO PEÑA registró nutrida asistencia en el desayuno-sesión del sábado por la mañana en el CAPUCCINO´S de la Colonia San Francisco.

Por ahí dialogando el presidente de la UCyE, REFUGIO DAVILA con el ahora ex presidente del organismo, JORGE AGUIRRE.

DON MARCELINO RUIZ muy atento a las conversaciones y RANULFO MONTALVO escamoteando las de harina a quien se descuidara.

JUAN GENARO ARELLANO dando cuenta de dos tortillas de harina gigantes, con guisado especial.

MIGUEL ANGEL TELLO, DIEGO ARMANDO CRUZ, JORGE PEREZ, MANUEL GARCIA GARZA, JOEL GOMEZ VELASCO, JORGE CHAPA ZAVALA en lo suyo.

Por hoy, es todo.

P.D. – De periodistas…

“¿QUIEN MATO AL MEJOR REPORTERO DE MEXICO?

Por: Eloy Garza González

Fue el mejor reportero de su época. Fue el peor periodista de su generación. Fue el pionero de las noticias de televisión. Fue el más impopular comentarista televisivo. Fue la pluma más mordaz. Fue la pluma más vendida. Fue un cosmopolita declarado. Fue un provinciano redomado. Fue un exquisito. Fue un salvaje. Popularizó la frase “Dios mediante”. Pero no tenía Dios. Ni Diablo. Ni santos. Fundó la columna política en México pero institucionalizó con ella el vil chayote. Se llamó CARLOS DENEGRI y hace décadas cayó muerto a tiros, frente a un crucifijo colgado en la pared.

En 1981 escuché mencionar casi una alabanza suya por boca de mi tío EVEN GARZA MASCORRO: “El estilo de DENEGRI de herir y alabar en partes iguales, daba miedo”. Hace poco leí otro epitafio menos laudatorio por parte de JULIO SCHERER: “DENEGRI no daba miedo, daba asco”. Entre el miedo y el asco, la lástima. Y es que en vida, DENEGRI no cultivaba clemencia. Pero ya muerto nadie le tributó compasión.

Había nacido en Texcoco, en 1910, vivido en Europa donde su padre RAMON P. DENEGRI era embajador, e incursionó desde joven en el periodismo, a partir de 1938.

Su muerte el 1 de enero de 1970 fue tan paradójica, que a costa de repetir los hechos como una letanía de infamias sucesivas, acabamos por compadecer a quien le disparó a quemarropa y por detestar a la víctima que murió instantáneamente. Nadie se merece morir así, pero hay muertes que suscitan sosiegos colectivos. Y la de CARLOS DENEGRI fue una de esas. Buscó, de la peor manera posible, esa pasión por lo imposible, que decía LAMARTINE sobre VICTOR HUGO y que simbolizaba DENEGRI con su diario arribo a Excélsior a las tres en punto de la madrugada, para revisar comas y acentos de sus columnas.

Antes de conocer la biografía de DENEGRI, conocí su personaje. El cronista SALVADOR NOVO – “Nalgador Sobo” le decían los malquerientes—tan ruin como él pero más esteta, lo dibujó de cuerpo entero en su obra de teatro “Ocho columnas”. No es uno de los mejores textos de NOVO, pero sin decir su nombre, se entendía a las claras en quién se inspiró para crear al personaje principal, un periodista tan excelso como corrupto, que celebraba sus cumpleaños con un baile suntuoso a donde asistía el gabinete presidencial en turno. ¿Envidia de NOVO? Sin duda alguna: Ambos maestros de la prensa elevaron a la altura del arte literario la crónica como género periodística, y en su tiempo compitieron por la celebridad. Ganó DENEGRI en términos monetarios –fue un hombre inmensamente rico – pero lo superó NOVO en términos de trascendencia – se volvió una leyenda entre los Contemporáneos. Lo cierto es que si NOVO destacó en la crónica de sociales, DENEGRI descolló en la crónica política y en el reportaje.

En su despacho de Reforma 456, DENEGRI guardaba tres tarjeteros como fuente de sus columnas. En el primero anotaba a los políticos de los que siempre hablaba; en el segundo a quienes nunca se refería y en el tercero a los que eventualmente mencionaba. Un colaborador le sugirió colorear los nombres de cada tarjetero. “No” protestó: “porque los que están en una categoría puedo ponerlas luego en otra, según el pago que me suelten”.

El nombre de una de sus dos columnas en Excélsior era la proyección mental de DENEGRI: “Arsénico”. Y más que proyección mental, lo fue emocional: EWra una bilis disfrazada de sarcasmo. Uno de sus libros lo tituló “29 estados de ánimo”, pero en realidad experimentó en su vida un solo estado: la insensibilidad. Dominaba nueve idiomas, igual que dominó a la clase política nacional, igual que dominó su máquina de escribir, igual que dominó a cuanta mujer se le paraba enfrente. Le gustaba someter. Flagelar. Torturar. Y lucrar. Aprendió a doblegar a golpes de palabras; a lastimar a puños las almas femeninas; a patear tanates poderosos. Sus calumnias fueron un reguero de tinta; su muerte fue un reguero de sangre. Dicen que su cuerpo rociado de loción, untado de cremas y pomadas caras, destilaba un tufillo a suciedad moral. Muy lucrativa por otro lado.

Su última mujer, 20 años menor, había sido una mujer independiente en una época cuando la autonomía femenina –sinónimo entonces de liviandad– era pábilo y cera para los chismes y la desaprobación de la “gente bien”. Con todo, la esposa de DENEGRI practicó tres extravagancias impensables en aquellos días: se había divorciado de su primer marido, luego había huido de los flirteos de su acosador CARLOS DENEGRI (desde México hasta Saltillo). Finalmente, obligada a casarse con él y cansada de sus malos tratos –solía golpearla e insultarla cuando estaba borracho– lo mató por la espalda, de un balazo en la cabeza, en el dormitorio de su casa, en la madrugada de Año Nuevo y bajo un crucifijo de madera. Un joven MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA reaccionó a su muerte con la frase esperada: “¿Ya lo mataron?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí