Tomó fotos para siete gobernadores

4388
EN 1957 FUE NOMBRADO Jefe del Departamento de Fotografía, adscrito al la Dirección de Prensa y Turismo.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Juan Nava Baltierrez recuerda anécdotas y secretos al lado de los mandatarios, durante más de 30 años.

Las anécdotas y los secretos del fotógrafo Juan Nava Baltierrez, no terminan por alrededor de siete sexenios gubernamentales, fue jefe de fotógrafos en el área de prensa de Gobierno del Estado, hasta que se jubiló después de más de 30 años de labor.

Por su experiencia adiestró a futuros fotógrafos que llegaron inexpertos a trabajar para los eventos políticos, hoy la mayoría de ellos también se jubilaron.

Su carrera es bastante extensa, pues desde 1949, empezó su labor, colaborando como fotógrafo de sociales, en un periódico local de Tampico, Tamaulipas, en 1957 fué nombrado Jefe del Departamento de Fotografía, adscrito al la Dirección de Prensa y Turismo. Fue oficialmente el fotógrafo de siete gobernadores, actualmente colabora con otros periódicos de la capital.

UN BUEN FOTOGRAFO DEBE TENER CREATIVIDAD

El señor Nava guarda con nostalgia sus 35 cámaras profesionales, entre las más antiguas se encuentra una cámara marca Argust del año 1948, la clásica Retina de fabricación alemana, cámara Reflex de objetivos gemelos de la marca Rolleiflex y una cámara de la marca japonesa Yashica.

Todas las cámaras son manuales y parecen de difícil manejo, pero para los fotógrafos como don Juan, son más prácticas que las cámaras digitales. Comenta que seguiría trabajando con sus viejas cámaras en lugar de las digitales.

Era la época de la fotografía blanco y negro y los fotógrafos se las tenían que arreglar para tomar buenas fotos desde el origen, pues antes no había manera de arreglarlas como lo hacen hoy por medio de las computadoras.

Cuando anduve en la fotografía social que nos tocaba ir a algún evento fuera de la ciudad, teníamos que buscar un cuartito pequeño, porque antes no teníamos ampliadora, en ese tiempo si algo fallaba lo reparábamos inmediatamente con el sol, cargábamos un cuadrito que le llamamos prensa, ahí se colocaban los negativos, después lo cubríamos con un cartón negro y nos acercábamos a una ventana y ya  le daba uno la exposición.

FICHADO  EN LA NASA

Una de las anécdotas más importantes de su carrera, fue en 1965 cuando acudió en compañía del gobernador Praxedis Balboa al Centro Espacial de la Nasa, donde conocieron a los astronautas que llegaron a la luna.

“He sido entrevistado en otras ocasiones y me preguntan que es lo más importante que hecho y les digo; estoy fichado en la Nasa por el año 65, creo que dos años antes habían llegado los astronautas a la luna, entonces el licenciado Balboa y yo llegamos al Centro Espacial y ahí conocimos a los astronautas que habían viajado y a los tres que llegaron a la luna, ahí nos explicó el director de la Nasa que ya tenían el modelo de las naves que iban a despegar de aquí y ahí que nos fichan a todos, es decir que nos tomaron fotografías y nos pidieron los nombres.

Entre los que pude observar varios de ellos muy especiales, en los años 1991 y 1992 en el concurso estatal de periodismo que organiza la UPD (Unión de Periodistas Democráticos), en mayo del 2003 es acreedor al primer lugar en el género de fotografía, en mayo del 2004 recibió el primer lugar en el concurso anual de periodismo Manuel Buendía, en el género de reportaje gráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí