Advierten riesgo por aumento de deuda

3455
Diputados de oposición advirtieron sobre el crecimiento de la deuda nacional.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Legisladores de oposición urgieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a dejar de contratar deuda y evitar el despilfarro de recursos.

Agencias

México.- Diputados y senadores de oposición advirtieron sobre el crecimiento de la deuda nacional, que representa el 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y urgieron al Gobierno a dejar de contratar deuda y evitar el despilfarro de recursos.

Los diputados consideraron la situación alarmante, ya que recuerda a las peores crisis de los 80 y 90.

«Estamos regresando al pasado, a las crisis recurrentes de los 80 y 90; estamos regresando a la política económica de la irresponsabilidad que trae de nuevo la angustia a las familias mexicanas», dijo el vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín.

En este escenario, añadió, el Gobierno debería estar racionalizando los recursos y disminuyendo el gasto corriente; en cambio, dijo, sólo aumenta viajes, sueldos y gastos suntuosos.

«Estamos prácticamente inmersos en una crisis económica nacional: el precio del dólar es histórico, igual que el endeudamiento, esto es muy grave porque endeudarse hoy significa aumento de impuestos mañana», sostuvo.

Reforma informó que en los tres años que suma la Administración de Enrique Peña Nieto, la deuda como proporción del PIB aumentó en un 10.15 por ciento, más de lo que creció en los sexenios de Fox y Calderón juntos.

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el nivel de la deuda nacional es superior al que reporta el Gobierno.

«Para empezar, no se están reportando los bonos de infraestructura educativa que se deberán pagar con los recursos de los estados», afirmó sobre los certificados por 50 mil millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a emitir en la Bolsa de Valores en diciembre pasado.

A esto se debe sumar el sistema de pensiones y el uso de activos de Bancomex, Pemex y fideicomisos para el gasto corriente, explicó.

«El Gobierno no está cumpliendo la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Financiera. La legislación señala que la deuda de Pemex no se cuenta en el déficit.

«Sin embargo, para cumplir su meta de déficit, en lugar de aumentar ingresos o reducir gasto, el Gobierno excluye de la definición de déficit también la deuda de CFE y una cosa que se llama Proyectos de Alto Impacto, que nadie conoce y que en realidad es un gasto de inversión irregular», opinó.

Lo peor de todo, valoró, es que la inversión en infraestructura no ha aumentado.

«En un contexto de crisis internacional, el Gobierno ha dejado que la deuda crezca hasta casi el 50 por ciento del PIB, además no reporta el total de la deuda y se está comiendo activos, como los remanentes del Bancomex que debería de ser para pagar la deuda.

Vidal Llerenas afirmó que de 2000 a 2015 la deuda de los estados aumentó 329 mil millones de pesos; en contraste, en ese mismo periodo la deuda nacional, o los requerimientos financieros del sector público, incrementaron en 3 billones 200 mil millones de pesos.

«Ahora nos rasgamos las vestiduras con todo lo que hizo Humberto Moreira en Coahuila, pero a nivel federal la deuda está peor», añadió.