Cierra Procuraduría 25 Agencias del MP

3233
La Procuraduría de Justicia cerró 25 agencias del Ministerio Público, confirmó Ismael Quintanilla.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Modifican estructura de la ‘Procu’ por nuevo Sistema de Justicia Penal, reconoce Ismael Quintanilla.

Debido a la creciente lista de delitos que ya se atienden con el nuevo sistema de justicia penal en algunos distritos judiciales de la entidad, la Procuraduría General de Justicia ya cerró 25 agencias del Ministerio Público Investigador, informó Ismael Quintanilla Acosta, procurador de justicia en el Estado.

“Algunas agencias las estamos cerrando precisamente por lo mismo, en donde ya entró el nuevo sistema, pues ya los delitos que conoce el sistema tradicional son menos y no es necesario que haya tantas agencias”, dijo.

Detalló que esta medida se dio en Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y en Tampico, donde también se cerraron algunas aunque el nuevo sistema de justicia arranca ahí los primeros días de febrero.

Quintanilla Acosta señaló que esta medida no implica el despido de personal, el cual está siendo reubicado. Explicó que una vez que se cierra una agencia, el personal viene a Ciudad Victoria a recibir capacitación.

“Ministerios públicos, oficiales secretarios y actuarios, y ya una vez que inicia el nuevo sistema, en este caso en el sur, los remitimos nuevamente para allá”, dijo.

En lo que se refiere a los expedientes que aún están abiertos al cierre de las agencias, estos se trasladan a las agencias que aún están funcionando.

“Aquí en Victoria teníamos nueve agencias, ahorita tenemos cinco y estamos por cerrar dos más, y todos los expedientes se reparten entre las agencias que sí quedan del sistema tradicional”, dijo.

Puntualizó que la idea es que en cada ciudad queden 1 ó 2 agencias nada más, las cuales atiendan los casos que quedaron vigentes aún bajo el tradicional sistema de justicia penal. Señaló que esto no significará un retraso, toda vez que se está haciendo de manera equilibrada, pues las agencias no se quedan sin personal.