El aumento en el precio del dólar propicia que más paisanos tamaulipecos en Estados Unidos sigan enviando billetes verdes.
En espera del reporte del Banco de México respecto al último trimestre del 2015 sobre las remesas enviadas por migrantes tamaulipecos, se estima que son 800 millones de dólares los que se recibieron a lo largo de todo el año, esto luego del notable repunte que vive este renglón desde el 2014 cuando éstas se duplicaron, informó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
“Es una aportación importante, y consideramos que esa va a seguir siendo la tendencia”, dijo.
Comentó que la situación de volatilidad financiera que se está viviendo a nivel mundial, no afecta el flujo de las remesas, al contrario, le beneficia, ya que el peso es la moneda que está fluctuando y las remesas se manejan en dólares.
“Puede reflejarse un beneficio a favor de la familia del migrante por el valor, el costo que tiene la divisa americana, si anteriormente los 300 dólares que enviaban a 13 pesos representaba un universo de moneda nacional, ahorita a 17, 18 pesos es un reflejo importante”, dijo.
Respecto al tema de los menores repatriados, luego de que en 2012 se vivió la crisis humanitaria en la frontera con Estados Unidos, el director del Instituto para el Migrante comentó que en 2015 hubo una importante disminución al respecto.
“En el 2015 no llegamos ni a los tres mil menores repatriados, cuando en años anteriores teníamos cinco mil, y la repatriación en general ha ido a la baja, de 124 mil que teníamos regularmente, estamos cerrando con 60 mil repatriaciones, ha ido a la baja”, dijo.
Señaló que esta tendencia tiene que ver con la falta de interés del migrante mexicano de ir a buscar una oportunidad laboral a los Estados Unidos, la cual se deriva de lo difícil que es cruzar de manera indocumentada y de encontrar un trabajo en el país vecino.