Estado Islámico está en apuros financieros

2944
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

El grupo ordenó reducir a la mitad los pagos de sus combatientes debido a “circunstancias excepcionales”.

Agencias.

DAMASCO. Los ataques 
aéreos y el cierre de la frontera de Siria y Turquía están poniendo en apuros financieros al grupo Estado Islámico (EI), que se ha visto obligado a bajar los salarios que paga a sus combatientes, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La milicia terrorista ordenó reducir a la mitad los pagos de todos sus combatientes alegando “circunstancias excepcionales”, señala un comunicado del que se hace eco el Observatorio.

La milicia se financia en gran medida de la venta de crudo, entre otros países a Turquía. Los combatientes sirios del EI recibirán tras el recorte unos 200 dólares mensuales y los extranjeros unos 400 dólares, según los activistas.

Las medidas serían consecuencia del cierre de las fronteras entre Siria y Turquía y de los ataques aéreos contra campos petroleros del EI y sus correspondientes vías de transporte, dijo el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.

Además combatientes heridos del EI y de milicias vinculadas con Al-Qaeda fueron evacuados de un campamento de refugiados palestinos y zonas circundantes en Damasco, como parte de un acuerdo en que unos tres mil guerrilleros deben salir de la zona.

Como resultado de al menos nueve bombardeos de la coalición internacional, varias “decenas de millones” de dólares en efectivo del EI se convirtieron en humo en los últimos meses, aseguró ayer un portavoz del Pentágono.

El propósito de estas misiones ha sido “golpear los programas de recolección de dinero en efectivo para afectar a este enemigo”, destacó en una videoconferencia desde Bagdad el coronel Steve Warren.

Por otro lado, El EI redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización.

 

HOMENAJE A ATACANTES DE PARÍS

El grupo Estado Islámico (EI) rindió homenaje a los extremistas que mataron a 130 personas durante los ataques en París el 13 de noviembre pasado, publicando un tributo fotográfico en internet que incluyó las imágenes de dos hombres desconocidos identificados como iraquíes.

El fiscal federal de Bélgica, Thierry Werts, dijo ayer que los investigadores “no los conocen del todo”, en referencia a dos hombres identificados por sus nombres de guerra como Ali Al-Iraqi y Ukashah Al-Iraqi. Al-Iraqi en árabe significa “el iraquí”.

La publicación de las fotografías en la revista de propaganda del EI, Daqib, también muestra al sospechoso de ser el líder de los ataques a París, Abdelhamid Abaaoud, y otros ocho hombres ataviados con uniforme de combate.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí