Prohíben a alumnos de universidad británica ‘vestirse como mexicanos’

3634
Los estereotipos “son el primer paso para la discriminación racial” y es correcto instaurar “safe zones”, otra de las metas de esta legislación.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La Universidad de Edimburgo creó una política estudiantil sobre no vestir como “mexicano, indígena norteamericano, gángster o árabe”

 

LONDRES.- La percepción de un creciente ataque, y la ridiculización de la comunidad mexicana en Europa, creó una de las primeras políticas estudiantiles, en la Universidad de Edimburgo, Escocia, prohibiendo a sus estudiantes portar ropa o símbolos que “denigren” a México o a los mexicanos.

«Vestirse como un estereotipo de una raza, cultura o grupo de personas no es aceptable”, específicamente no como “mexicano, indígena norteamericano, gángster o árabe”, precisa este controversial código de conducta que fue divulgado en los principales diarios de Inglaterra y Escocia.

Su publicación causó polémica y debate después de que The Scotsman, el diario más importante de este país, tomara la decisión de añadir una fotografía de un mexicano fumando, con bigote, zarape y sombrero, en la misma nota donde se pide no estereotipar a los mexicanos y tampoco se entrevistan mexicanos (http://goo.gl/dauNXV).

La revista libertaria Spiked igualmente publicó una fotografía retadora: “¿Quién le tiene miedo a este pequeño hombre?”, mencionando que no es un debate sobre ropa, sino sobre libertad de expresión, aunque en esta se promueva el racismo y el sexismo, y sobre escoger qué y cómo vestirse, aunque se burle de mexicanos y comunidades indígenas.

Esto se da en un clima de xenofobia que ha permeado a Gran Bretaña y al gobierno de David Cameron, semanas después de las comparaciones de mexicanos como “asesinos y violadores” por Donald Trump.

¿DISCRIMINAN A MEXICANOS EN GRAN BRETAÑA?

Diez estudiantes connacionales –de los cuatro mil repartidos en cincuenta universidades de Gran Bretaña- fueron contactados por Excélsior y aseguran desconocer de notables actos de discriminación en contra de mexicanos, sin embargo Paulina Guerrero, menciona agresiones.

Como presidenta de la asociación de estudiantes mexicanos en Kings College London (KCL), asegura que sus compañeros han sido corridos de restaurantes. “Por favor hablen inglés”, les piden en el transporte público y les “exigen pruebas de que el gobierno mexicano ‘sí va a pagar las becas” mientras que los europeos están exentos de críticas y acusaciones.

Los estereotipos “son el primer paso para la discriminación racial” y es correcto instaurar “safe zones”, otra de las metas de esta legislación. Un ambiente universitario libre de xenofobia y discriminación cultural, popularizado en Estados Unidos, donde mexicanos, inmigrantes y personas de color no son violentados por sus orígenes.

David Pérez Esparza, de UCL, dice no percibir discriminación sino “prejuicios basados en falta de información debido a lo surreal de nuestro país”. En la London School of Economics (LSE), México es señalado como “ejemplo de negatividad, donde las políticas públicas fueron mal aplicadas”,  lamenta el estudiante Rodrigo Reyes Mugüerza.

SEGREGAN A MEXICANOS DEL DEBATE

Este reglamento busca desmotivar a quien confunde y utiliza libertad de expresión por libertad de discriminar, menospreciar y burlarse de lo mexicano. Los abusadores, suelen ser hombres anglosajones heterosexuales.

A pesar de que no contempla un castigo explícito, una fotografía de alguien burlándose de los problemas sociales de México –prostitución, narcotráfico, inmigración, pobreza- conlleva a suspensiones y castigos universitarios y un fuerte daño a la reputación de la persona o institución en las redes sociales.

Paradójicamente, los cuatro anglosajones que firman como redactores de este reglamento y máximos directivos del gobierno universitario, no consultaron la opinión de los mexicanos.

«Nunca nos contactaron, de hecho pensaba pedirles una explicación al respecto, porque es muy específica su prohibición hacia el vestirse como mexicanos”, crítica Efraín Zarazúa, presidente de la universidad afectada y máxima autoridad en dicha comunidad estudiantil.

Está en desacuerdo de la decisión que tomaron unilateralmente: “Yo creo que por querer hacer algo muy bien (evitar racismo a toda costa) se les pasó la mano. De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso. No percibo beneficios en la comunidad estudiantil”.

El ex presidente de esta asociación mexicana cerró: “La intención del gobierno universitario es proteger a quien se pueda sentir ofendido”, dijo Samuel Casasola. (Excélsior)