Al menos 900 niños y niñas que habitan en las comunidades rurales de Tamaulipas registran muy bajo aprovechamiento en las materias de español y matemáticas, así lo revela el titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo, COANAFE, Pedro Hugo Medina Salazar.
El delegado federal en esta entidad, precisa que de los 8 mil 500 menores que atienden a través del CONAFE al menos 900 registran deficiencia en las materias básicas como son el español y las matemáticas, mismo que representan el 11 por ciento del rezago educativo.
“En términos generales, podemos hablar que tenemos en promedio 11 por ciento de rezago educativo que corresponde a un alumnado de ocho mil 500, es decir tenemos 900 menores de edad con deficiencia en matemáticas y español, a esa población ya la estamos atendiendo”, dijo.
Refirió que la mayoría de estos alumnos son del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y son originarios de comunidades rurales de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Altamira, Tampico, Madero, así como del altiplano tamaulipeco, principalmente.
Informó que los 900 menores reciben la actualización en esas dos materias en horario de contraturno y, que a nivel estado el CONAFE cuenta con 850 instructores líderes comunitarios, con una reserva en caso de que se requiera, de cien jóvenes.