El actor mexicano dirigió la película Sr. Pig, que se estrenará en el Festival de Sundance el 26 de enero.
Agencias.
CIUDAD DE MÉXICO. Diego Luna es contundente al decir que después de sus hijos el cine es su gran pasión. Disfruta tanto detrás como frente a las cámaras y, por ende, se siente fuera de sí por seguir en la carrera creativa, ahora con Sr. Pig, su cuarto trabajo como director, que presentará el martes 26 en la sección Premier del Festival de Cine de Sundance.
“Sin duda, dirigir me ha revitalizado, me trajo otra vez una pasión y un hambre tremenda por hacer más cine. Incluso como actor, gracias a las películas que he hecho como director, es que me acomodé como actor. Hasta que viví la experiencia desde la silla del director entendí muchas cosas como actor, entendí el lugar del acto, la necesidad de entregarse, de establecer una relación de confianza con el director.
“Volver a dirigir me hizo replantearme muchas cosas y estoy muy feliz. Soy muy afortunado, porque disfruto mucho lo que hago, lo gozo, lo vivo con intensidad y fuera de mis hijos no hay nada que me apasione a ese nivel, como es el cine, por eso lo sigo haciendo”, expresó Diego Luna en entrevista con Excélsior.
Al actor de 36 años, con 28 de trayectoria artística, se le ve tranquilo, gustoso de hablar de cine y de los proyectos en los que se ha visto involucrado recientemente.
A pesar de la gripa que tenía y de aguantar lo más que pudo las molestias, el socio y amigo del también actor Gael García Bernal, habló de Sr. Pig, que se estrena el 18 de marzo en México y que cuenta cómo un hombre (Danny Glover) huye de Estados Unidos con un puerco, para embarcarse en una aventura por algunos poblados de México; días después se le suma su hija (Maya Rudolph) .
Para rodar esta historia, Diego compró cuatro puercos —que ahora están en una granja de Chapingo—, e hizo que el actor estadunidense Danny Glover interactuara con ellos.
“Tenía mucho de no ver en algo a Danny Glover. Me interesaba trabajar con un actor que en esta película encontrara una oportunidad de vida, que no viniera a hacer la película por conocer México, o por conocer la playa, sino por la necesidad de hacer una película así de rara, con ese humor.
“El trabajo de Danny fue esencial, la serenidad y la paciencia que tuvo para trabajar con los cerditos fue maravillosa”, comentó Luna.
En la galaxia
Luna también trabajó en Rogue One: A Star Wars Story, la nueva entrega de La guerra de las galaxias que se rodó en Londres y que se estrenará tras El despertar de la fuerza.
“Viví seis meses en Londres, los disfruté muchísimo, y pocas veces mi trabajo me da la oportunidad de conectarme con el niño-público que era yo (sic). Crecí con esas películas y que, de pronto, mi trabajo me acerque con esa realidad es un gran regalo. Me despertaba todos los días emocionado, reviviendo esa cosa que tenía el cine.
“No estoy seguro que todavía lo tenga para mí como público, pero el cine era un lugar al que ibas a sorprenderte, donde ibas a descubrir un mundo que no conocías. Hoy entre los tráilers, los tuiters, etcétera, ya sabes qué vas a ver, antes no, antes tenías que esperar a que saliera la película, tenías que ser paciente, comprabas tu boleto, hacías la fila, te sentabas y pum, la veías. Siento que esa parte de cómo se vivía el cine en esa época, con esta película (Rogue One: A star Wars Story) lo volví a experimentar, literalmente me reconectó”, explicó Luna.
La cinta, que se ubicará antes del Episodio IV, versará sobre un grupo de rebeldes que deben conseguir los planos de la Estrella de la Muerte. Aunque Luna no quiso ahondar en detalles sobre su personaje por cuestiones de contrato, se sabe que compartirá créditos con Felicity Jones, Madds Mikkelsen y Forest Whitaker.
Conócelo
Diego Luna.
- Nació el 29 de diciembre de 1979.
- Hijo del catedrático y escenógrafo Alejandro Luna.
- Su madre era inglesa y se especializó en el diseño de vestuario. Falleció cuando Diego era muy pequeño.
- Diego comenzó a trabajar en 1989, donde tuvo una participación en la telenovelaCarrusel.
- Ha trabajado en cine, teatro y televisión.
- Además de actuar ha dirigido tres cintas, un documental, y algunos fragmentos de películas.
- Es padre de dos hijos, junto a la actriz Camila Sodi.
- Es gran amigo de Gael García Bernal, con quien fundó la productora-distribuidora Canana Films.
Apelan a la diversidad
PARK CITY, Utah.— Robert Redford, fundador del Festival de Cine de Sundance, no está preocupado por la falta de diversidad en los Premios de la Academia. Mientras el festival abría sus puertas, el actor y cineasta ganador del Oscar dijo que está enfocado en el cine independiente y las satisfacciones que éste brinda. “No estoy enfocado en esa parte. Para mí es acerca del trabajo, y cualquier recompensa que provenga de eso, es magnífico. Pero no pienso en ello”, aclaró.
Sundance siempre ha acogido la diversidad debido a su naturaleza independiente, expresó, al tiempo que declinó abordar cómo Hollywood podría lograrla. Al igual que en 2015, los nominados al Oscar de este año sólo incluyen actrices y actores blancos. Jada Pinkett Smith, Will Smith y Spike Lee, han dicho que no van a acudir a la ceremonia.
“La diversidad proviene de la palabra independencia. Básicamente, ese es el principio con el que operamos”, dijo Redford sobre Sundance, donde cineastas como Ryan Coogler (Creed) y Cary Fukunaga (Beasts of No Nation) pulieron su arte y estrenaron sus primeras obras.
“La diversidad sale de eso. Es algo automático. Si tienes una mentalidad independiente, vas a hacer las cosas de forma diferente a como suelen hacerse.”
La directora del Instituto Sundance, Keri Putnam, dijo que parte de la misión de la organización es descubrir nuevas voces “de todo el espectro de nuestra sociedad”.
“Junto con muchas organizaciones como la nuestra cuyo trabajo es respaldar y encontrar a nuestros narradores, nosotros proveemos una vía muy buena de talento hacia la corriente principal. Tenemos una posición respetada en lo concerniente a proporcionar una voz, una voz constructiva, ante los que toman las decisiones para decirles: Hey, echen un vistazo a todo este rango de talento.”
La sección de documentales sigue expandiéndose. Redford incluyó este género en el festival desde el principio con el fin de “crear una plataforma para elevar los documentales y que (su valoración) sea más cercana a la de las películas de ficción”.
Documentalistas celebrados como Werner Herzog y D.A. Pennebaker van a estrenar cintas en el festival este año. Lee mostrará su documental sobre Michael Jackson el domingo.