Ordenan al IETAM reponer Consejeros

4522
Los Consejeros Municipales y Distritales tendrán que ser designados nuevamente por el IETAM.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló la designación de los 22 Consejeros Distritales y los 43 Municipales.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló la designación de los Consejeros Distritales y Municipales, hecha por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas y dispuso que a más tardar el 6 de febrero designe nuevos consejeros que “tengan mayor grado de idoneidad” para el ejercicio del cargo.

El Partido Acción Nacional interpuso un juicio de revisión constitucional al acuerdo 18/2015 del Consejo General del IETAM por el que se aprobó la designación de los Consejeros Distritales y Municipales propietarios y suplentes, argumentando que muchos de estos eran abiertamente priístas o tenían ya varios procesos electorales desempeñando esa función.

Dentro de 15 días contados a partir de la notificación, el Consejo General del IETAM deberá emitir un nuevo acuerdo para designar todos los consejeros electorales en los 43 Consejos Municipales Electorales y los 22 Consejos Distritales Electorales, tanto propietarios como suplentes.

O bien fundar de manera exhaustiva y explícita la designación de los  consejeros que entraron en funciones a inicios del presente año.

Estos deberán reunir los requisitos previstos en la convocatoria, así como los lineamentos establecidos por el INE y además tengan mayor grado de idoneidad para el ejercicio del cargo.

El Consejo General del IETAM, deberá reponer todo el proceso de elección de consejeros, contemplando un un estudio pormenorizado, individual y comparativo sobre los conocimientos, aptitudes e idoneidad para el desempeño de todos los aspirantes, para que posterior a dicha ponderación y análisis, funde y motive la designación de cada uno de los Consejeros.

En tanto el IETAM emite el nuevo acuerdo que los actuales consejeros continuarán en funciones  desempeñado las mismas, y las determinaciones que hayan adoptado y que tomen hasta que se efectúen los nuevos nombramientos serán válidas.