¿Cuánto costaría realmente el iPhone si lo fabricaran en Estados Unidos?

4740
Existen varias razones poderosas para explicar porqué Apple fabrica sus teléfonos en China.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Fabricar un poderoso iPhone 6S no es barato y menos si éste se fabricara en Estados Unidos y no en una fábrica en China, donde los costes de producción y distribución son mucho menores

 

MÉXICO.- ¿Cuál es la última idea que ha tenido el candidato republicano a la presidencia Donald Trump para conseguir que Norteamérica recupere sus días de gloria? Obligar a Apple a fabricar sus productos en Estados Unidos.

Trump, en un discurso que pronunció el lunes en la Universidad Liberty de Virginia, afirmó que «conseguiría» que Apple fabricara sus «malditos ordenadores y sus cosas en este país en lugar de en otros países». Ahora bien, Trump no especificó cómo iba a conseguir exactamente que Apple hiciera semejante cosa, pero su proceso mental sobre el asunto queda bastante claro: prefiere que sean compañías norteamericanas las que fabriquen productos como el iPhone y la Apple TV allí mismo en EUA, logrando así aumentar las tasas de empleo en ese país, a que se fabriquen en China, un país que, según sus palabras, «nos está matando» y «robando nuestros trabajos».

Entonces, ¿cuánto costaría un iPhone fabricado en Norteamérica y qué haría falta para conseguir uno?

«Ya conocemos la historia», me contó por teléfono Wayne Lam, analista principal de electrónica de telecomunicaciones en la empresa de investigación IHS Technology. (IHS es la empresa de investigación que desmonta físicamente el iPhone para calcular cuánto le cuesta su fabricación a Apple. Se calcula que la fabricación del iPhone 6s Plus, que se comercializa por 749 dólares, le cuesta a Apple unos 236 dólares). «Sería una locura enviar componentes a la otra parte del mundo [desde Asia a Estados Unidos] y añadir así otra capa de complejidad al proceso de fabricación, cuando todo es mucho más accesible en Asia».

Estos componentes incluyen pantallas, memorias y carcasas, todas ellas procedentes de Asia, según Lam. (Trump no especificó si obligaría a Apple a montar los iPhones en EUA, ni si obligaría a Apple a montar los iPhones empleando exclusivamente piezas fabricadas en Norteamérica, lo que con toda probabilidad resultaría imposible sin trastocar a nivel mundial la cadena de suministro actual de artículos de electrónica).

Entonces llamé a Kyle Wiens, CEO de los especialistas en reparaciones electrónicas iFixit, para que me ofreciera una estimación aproximada de cuánto costaría un iPhone montado en Estados Unidos a los consumidores norteamericanos.

«Fabricar [productos de Apple] en Estados Unidos no es imposible, sino una cuestión de si los consumidores estarían dispuestos a pagar más por ellos o no», me contó al teléfono Kyle Wiens, CEO de iFixit. Realizando un somero cálculo, Wiens afirmó que los consumidores pagarían unos 50 dólares más por un iPhone montado en EUA en lugar de en China… (Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí