La guerra que viene

4337
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

CRÓNICA SEMANAL

En Tamaulipas, la guerra electoral entre los candidatos y partidos políticos, está a punto de iniciar.

Aunque, los primeros fogonazos ya se han dado… ¡… Entre los aspirantes a las candidaturas!.

En el PAN, todo indica que el candidato será el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Sin embargo, aún no han terminado de restañar las heridas que causaron los roces internos entre los aspirantes.

Aparentemente… Todo está en calma.

Aparentemente.

Los seguidores del senador reynosense afirman, a pie juntillas, que ese arroz… “Ya se coció”.

Que el candidato será CABEZA DE VACA y que “…Vamos por todo ¡Vamos por la gubernatura!”-.

Andan muy echados pa´delante.

En el PRI el velo todavía no se descorre del todo.

Hay quienes aseguran que la decisión ya ha sido tomada y que cuestión de horas bastan para que el nombre del candidato a gobernador se revele.

En las esferas del tricolor, versiones van versiones vienen, rumores con jiribilla corren y recorren, descontrolando a los analistas políticos más templados y más conspicuos.

El jefe político del PRI en la entidad, EGIDIO TORRE CANTU, pintó su raya y dijo con firmeza:

“Yo no tengo candidato. Mi candidato será el que designe mi partido, el PRI”, –

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que aparece a la cabeza en las encuestas, discreto como es, no aborda el tema de frente y ataja:

“En el PRI somos respetuosos de la ley y esperamos los tiempos y formas.

Así somos los priístas”.

Esta semana que concluyó, los mismos rumores traían la versión de que MARCO BERNAL había dado órdenes de desmantelar sus oficinas en Ciudad Victoria.

Otra: Que ALEJANDRO ETIENNE no tenía en mente pedir licencia como alcalde.

Reina el desconcierto.

Esperan los priístas (que de tanto morderse las uñas, ya ni tienen) que con el regreso del Presidente PEÑA NIETO, se dé a conocer el nombre del candidato.

Y los más temerarios manifiestan: “Ya apareció el candidato del PAN. Es GARCIA CABEZA DE VACA y a CABEZA DE VACA, solo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, le gana”.

De las candidaturas independientes para gobernador, el neolaredense FRANCISCO CHAVIRA es quien más ruido hace.

Por esa vereda, va solo.

¿Le alcanzará el tiempo para reunir las 73mil firmas que pide el Instituto Electoral de Tamaulipas?.

En reporterosenlared.com leemos que “JAIME RODRIGUEZ, EL BRONCO, subió un  nuevo video junto a FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, aspirante independiente a candidato a gobernador por Tamaulipas, en el que vuelve a pedir a los tamaulipecos que apoyen a este último con su firma.

Ambos personajes se reunieron la tarde de este viernes, en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en el despacho del gobernador”.

Otro al que se le calentó el parche fue al desconocido diputado federal por el partido ENCUENTRO SOCIAL, ANDIES PINEDA MORIN.

Quiere ser candidato a gobernador y ya pidió licencia como legislador.

Órale.

La guerra que viene será intensa.

Los primeros fragores comienzan a escucharse.

 

LOS INDEPENDIENTES PARA ALCALDE

Los aspirantes a las candidaturas independientes para alcaldes, tienen hasta este martes, 26 de enero hasta las doce de la noche.

Todos tendrán que reunir el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral del municipio,

donde aspiren a ser candidatos.

 

EN MATAMOROS…

Sigue en Matamoros el compás de espera en cuanto a candidatos a alcaldes y diputados se refiere.

En el PRI, dos son los nombres que aparecen desde hace semanas, como finalistas de la justa: La inteligente MONICA GONZALEZ GARCIA y el diputado federal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Si el candidato es CHUCHIN, PEDRO LUIS CORONADO, PELUCO, se estrenará como diputado federal.

PEDRO LUIS es el suplente de DIAZ DEL GUANTE.

MONICA anduvo por Matamoros esta semana anterior y fue entrevistada en los medios televisivos y por la prensa escrita.

Entre las muchas noticias que dio la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, se halla el convenio que firmara la dependencia estatal que representa con la CFE esta semana.

Este sábado por la mañana en “Mí Pueblito”, MONICA compartió el pan y la sal e intercambió ideas, con concesionarios y dueños de medios informativos entre los que se hallaban, el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y el Director General de CONTACTO, licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA CANTU.

También estuvieron EDUARDO GALLEGOS, VICTOR CARRETERO, JORGE CARDENAS y JORGE DE LA COLINA.

Por su parte, CHUCHIN estuvo el fin de semana en la ciudad de México (que ya es Estado) desempeñándose en labores legislativas.

Se mencionan como posibles candidatos a diputados locales al mismo PEDRO LUIS CORONADO (en caso de que la candidata a alcaldesa sea MONICA y no CHUCHIN), GONZALO TREVIÑO, VILMA GARCIA, GERARDO DE LA CRUZ, ANTO TOVAR, OMAR MASSO, MONICA GONZALEZ (en caso de que no sea candidata a alcaldesa) y MARIO TAPIA.

En el PAN, se menciona insistentemente al ex diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ como el futuro candidato a alcalde.

VERONICA SALAZAR no ha pedido licencia como titular del DIF y, fuentes allegadas a ella afirman que pudiera, de un momento a otro, separarse del cargo para buscar la candidatura a alcaldesa.

Aspirantes a una candidatura a diputado por el PAN, están, FANCISCO ELIZONDO, HILARIO GONZALEZ, MIREYA GONZALEZ, HECTOR ESCOBAR y GERARDO MARTINEZ.

 

SANDRA GARCIA, SENADORA

Sí, como todo indica, prospera la candidatura del senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, la señora SANDRA GARCIA, ex esposa del ex diputado RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, ocupará el escaño que CABEZA DE VACA deje en la Cámara alta.

SANDRA GARCIA asegurará, si no tres años como legisladora, al menos, cuatro o cinco meses.

Dependiendo si CABEZA DE VACA gane o pierda la elección para gobernador de Tamaulipas.

 

*- LETY, PARA DIPUTADA

En los corrillos políticos se comentaba ayer que la alcaldesa LETY SALAZAR pudiera ser postulada como candidata a diputada plurinominal en el actual proceso electoral.

La pretensión es que Acción Nacional cuente en la próxima legislatura, con diputados con experiencia, como la alcaldesa que ya fue diputada local y diputada federal.

 

ENERO, 28 Y 29 CONVOCATORIA PARA ALCALDES.

Esta semana, el Comité Directivo Estatal del PRI emitirá dos convocatorias para la elección de candidatos a alcaldes.

Habrá dos métodos de selección que son, CONVENCION DE DELEGADOS y DESIGNACION.

El jueves 28 de enero se publicará la convocatoria para que, mediante Convención de Delegados se elija a los candidatos en los siguientes municipios:

CIUDAD VICTORIA, REYNOSA, MANTE y VALLE HERMOSO.

También en los municipios de Abasolo, Altamira, Camargo, Gómez Farías, González, Güemez, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Nuevo Padilla, Nueva Ciudad Guerrero, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl.

Al día siguiente, viernes 29 de enero, la Convocatoria para elegir candidatos mediante el método de DESIGNACION en los siguientes municipios:

MATAMOROS, RIO BRAVO, MIGUEL ALEMAN, NUEVO LAREDO, SAN FERNANDO, MADERO y TAMPICO.

También en Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Llera, Cruillas, Jaumave, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto la Marina y Tula.

CONVOCATORIA PARA CANDIDATOS A DIPUTADOS EN FEBRERO.

A principios de febrero se emitirán las convocatorias para la selección de candidatos a diputados locales, mediante las dos mismas modalidades, convención y designación.

 

CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES CONTINUAN EN FUNCIONES

Los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), continuarán desempeñando sus funciones y sus determinaciones tendrán validez, conforme a la resolución de fecha 21 de enero de 2016, dictada dentro del expediente SM-JRC-2/2016 y su acumulado SM-JDC-1/2016, emitida por la Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Monterrey, Nuevo León.

 

CASO MOREIRA: ¿Y QUIEN CASTIGA AL FISCAL?

Ahora resulta que…

Tras escuchar los argumentos del ex gobernador HUMBERTO MOREIRA y luego de que su abogado defensor, MANUEL OLLE, mostró documentos donde acredita la legal propiedad de empresas y pago correspondiente de impuestos del presunto, el juez español SANTIAGO PEDRAZ decretó su libertad.

La Fiscalía Anticorrupción lo acusó de organización criminal y blanqueo de dinero.

El abogado de MOREIRA, MANUEL OLLE dijo a la prensa:

“Mi cliente no ha blanqueado dinero ni tiene ninguna relación con el cártel de Los Zetas.

Las transferencias que recibió en sus cuentas corrientes de 200 mil euros fueron fruto de su trabajo y de sus dos empresas en México, y para costear su vida y la de su familia durante el tiempo que vivió estudiando en Barcelona”.

Según el auto del magistrado, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el ex gobernador de Coahuila, de 49 años, realizó transferencias por valor de 200 mil euros durante varios meses de 2013 a tres cuentas corrientes en la que figura como titular en bancos españoles.

El juez español otra serie de documentos justificativos de ingresos de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V. y Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V. y afirma:

“Con ello basta para descartar el delito de blanqueo. No se acredita el origen ilícito del dinero y se trata en definitiva de traspasos de dinero de sociedades de las que es socio mayoritario MOREIRA a cuentas de él mismo en España, sin que exista indicio alguno de que se trate de sociedades “pantalla” o “fantasma”.

Según el auto del magistrado al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, durante 2013 “se mantuvo la intervención telefónica y se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”.

Es decir, que no tiene ninguna relación con el cártel de Los Zetas como le acusaba la Fiscalía Anticorrupción, que ahora tendrá entre tres y cinco días para presentar un recurso de apelación. Si no lo hace, el caso será sobreseído”-.

Hasta allí EL UNIVERSAL.

Ahora ¿Quién paga por el daño causado moral y físicamente a HUMBERTO MOREIRA?.

¿Los encargados de la Fiscalía Anticorrupción Española?.

Porque, hemos visto ya que acusar es fácil, probar, no.

Solo porque presumen que alguien cometió un delito lo encarcelan y ya.

Debiera de enderezar una demanda y encarcelar a los que acusan sin poder probar.

 

BROTAN AGUAS NEGRAS HACIA EL LAGUITO

En Matamoros, vecinos de la colonia UNIDAD HOGAR, llegaron hasta mi mesa de trabajo.

Traían fotografías del brote de aguas negras en una banqueta que se localiza en la esquina que forman las calles Luis Caballero y Hogar a solo dos cuadras del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo y la Cruz Roja.

Aseguran que el brote de aguas negras ya tiene muchas semanas y que escurren directamente al laguito, contaminándolo totalmente.

“La alcaldesa está arreglando el laguito, pero con el brote de aguas negras lo contamina”, – dijeron.

Las aguas negras salen de una alcantarilla que se localiza en la casa que fue del ex candidato a alcalde, ROLANDO MARTINEZ CALDERONI.

Pero ROLANDO vendió la casa hace años. Esto, solo como punto de referencia.

 

-EL EX DIPUTADO CARLOS ARTURO GUERRA SE RECUPERA DE NEOUMONIA

Merced a la recia constitución física que posee, el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, se restablece satisfactoriamente de una neumonía.

CARLOS ARTURO fue internado en un sanatorio particular el martes anterior para atenderse del quebranto.

Atendido por especialistas en la materia, al siguiente día fue dado de alta y ya se recupera en su domicilio.

A CARLOS ARTURO, familiares y amigos le han patentizado claras muestras de estimación y, naturalmente, hacemos votos porque a la mayor brevedad ya se encuentre totalmente recuperado ¡Saludos, CARLOS ARTURO!.

EL SUPER CLAN DE LAURO PEÑA reunió a sus consejeros donde destacó la presencia de JORGE CHAPA ZAVALA, GENARO ARELLANO, MIGUEL ANGEL TELLO, JOEL GOMEZ VELASCO, MARCELINO RUIZ, el ahora “empillamado” RANULFO MONTALVO, el internacionalmente famoso JOSE LUIS LOPEZ ORTIZ y JORGE AGUIRRE.

Por hoy, es todo.

P.D.- LA COMPAÑERA DE SPOTA.

LUIS VELAZQUEZ.

“Fue LUIS SPOTA uno de los grandes diaristas del siglo pasado en la Ciudad de México.

El día que ingresó a la plantilla reporteril del periódico Excélsior durante 43 días consecutivos ganó las ocho columnas de la portada con entrevistas y reportajes, lo que significó un antecedente insuperable en la historia del periodismo nacional, pues nunca después otro periodista lo ha igualado.

SPOTA (1925-1985) tenía una amada amante: La actriz ELDA PERALTA.

Su relación se fue prologando en el transcurso del tiempo.

Cada lunes SPOTA desayunaba en su casa y luego se iba a su trabajo como reportero.

Era también director de un Magazine y de un noticiero radiofónico, además de escribir 30 novelas, algunas de ellas traducidas a 10 idiomas.

Casado y con hijos, SPOTA mantuvo esa doble vida, gracias a la prudencia, discreción y el gran amor de su novia.

Años después, la esposa del periodista falleció.

Semanas más tarde SPOTA pidió a su amante vivir juntos, para lo que, dijo, hablaría con sus hijos y allanar el camino.

La amante le contestó de la siguiente manera:

“Mi lugar es aquí. En mi departamento. Y así seguiremos”.

Nunca quiso ella asumir el papel de la esposa, sino el de la compañera inseparable.

Su nombre completo era LUIS MARIO CAYETANO SPOTA SAAVEDRA RUOTTI CASTAÑARES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí