Sin evaluar más de 2 mil policías

3495
Más de dos mil policías no han sido aún certificados, reveló el procurador de Justicia.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

La falta de personal, así como de equipo e infraestructura, ha provocado que los elementos policíacos no hayan sido certificados, reconoce Procurador.

Agencias.

Debido a la falta de personal, así como de equipo e infraestructura, más de dos mil policías no han sido aún certificados, reveló el procurador de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta.

El número de elementos de las diversas corporaciones policiacas en Tamaulipas hace algunos años era de 10 mil elementos distribuidos en la policía municipal, estatal, integral, ministerial y especiales, pero que al ser sometidos a los exámenes de evaluación y control de confianza, más de seis mil fueron dados de baja.

También han causado baja por pérdida de la confianza y porque voluntariamente solicitaron su renuncia.

Informó que hay ya dos mil elementos los cuales han aprobados los diferentes exámenes de evaluación y control de confianza, pero hay también otros tantos los cuales no han asistido a la evaluación.

La falta de personal capacitado, equipo e infraestructura son las causas por las cuales este proceso de evaluación ha sido lento y es así que existen por lo menos dos mil agentes los cuales no han sido evaluados.

Aclaró que con anterioridad ya todos han sido evaluados, pero no se ha cumplido con la disposición de la evaluación periódica.

“Este es un problema que no solo enfrenta Tamaulipas, sino de todas las entidades, ya que se tiene que evaluar al personal en activo a los de nuevo ingreso, por lo que todos deben pasar esas pruebas, entre las que destaca el llamado “detector de mentiras”.

Ante la falta de capacidad de las dependencias federales y de las entidades federativas, para efectuar las evaluaciones se creó un embudo en el Sistema Nacional de Seguridad.

“A pesar de todo esto, deficiencias y carencias, el Estado viene realizado un importante esfuerzo por avanzar en la evaluación de sus elementos”, puntualizó.