El presupuesto base “cero” afectó 345 programas del Gobierno Federal, algunos recortándolos y otros fueron fusionados a efecto de tener un mejor aprovechamiento de los recursos.
El diputado Miguel González Salum, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que se efectuó un minucioso análisis sobre los diversos programas y se determinó cuales debían continuar con apoyo financiero y cuales debían recibir otro tratamiento.
Así en algunos casos se empataron programas, cuyas acciones son similares a efecto de poder tener mejores resultados.
Otros programas recibirán un tratamiento diferente e incluso su desaparición.
De mil 170 programas que tenía el Gobierno Federal, se redujo a 825, luego de un análisis minucioso en el cual se tuvo como objetivo aprovechar mejor los recursos.
González Salum, dijo: “Fue un análisis a conciencia y a fondo para determinar que programas debían seguir en funcionamiento, cuales se fusionaban y como se enlazaban con el presupuesto base cero para eficientar los recursos y fue así como se determinó”.
Por otra parte, hizo hincapié en que el Gobierno Federal es de 4.7 billones de pesos y eso contempla todos esos programas, participaciones a estados y municipios y todos los fondos.
A la vez aseguró que los gobiernos estatales y municipales no se verán afectados por recortes en sus participaciones e incluso insistió en que los ingresos para estos se verán incrementados en más de un cinco por ciento.