Cancún, Quintana Roo.- Debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sigue implementando mecanismos para agilizar y optimizar la fiscalización de los contribuyentes,, ahora los Proveedores Autorizados en Certificación (PAC) del SAT entran de lleno al negocio de las descargas masivas de facturas electrónicas.
De acuerdo con Oscar Torrecillas, gerente de operaciones de la empresa Facturador.com, uno de los 72 PAC que operan en el país, explicó que el SAT avanza en los temas de fiscalización y de automatización de los procesos fiscales.
Torrecillas señaló que el proceso de descarga masiva de facturas permitirá al contribuyente llevar un mejor control de las facturas que reciben, a través de software ya se encuentra en el mercado, el cual permite al contribuyente contactarse con el SAT y descargar archivos xml y todas las facturas que alguno de los proveedores le ha hecho.
De tal manera que si, por ejemplo, un contribuyente no recibe su factura de consumo en un restaurante, ésta puede ser descargada directamente del SAT, esa y todas las facturas que el fisco tiene desde el inicio de la operación de una empresa.
“Los que los PAC hacen es crear herramientas que permiten hacerlo de forma masiva para que el contribuyente no tenga que buscar una por una y pueda facturar en líneacon seguridad”, comentó
Además, explicó que estas aplicaciones, también clasifican por proveedor, fecha y monto las facturas, para que en una segunda consulta, el contribuyente pueda hacer búsquedas más específicas y más rápidas.
Este proceso también se integra a la contabilidad electrónica, evitando al contribuyente buscar facturas perdidas o archivos xml una por una, lo que a su vez permite al software en desarrollo convertirlas en pólizas contables de forma automática.
Lo más interesante para Torrecillas es que dicho proceso se lleva a cabo sin recapturas, evitando errores, además de que todo se reporta tal cual al SAT, que es el objetivo de todos esos procesos de sistematización.
“Si el SAT tiene una duda ya no tendrá que hacer una auditoria, sino que por correo electrónico notificara al contribuyente sobre la información que quiere que se le aclare”, comentó. (SDPnoticias.com)