México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por las gasolinas y diésel en el país sufrirá un aumento de entre 0.14 y 0.46 centavos por litro a partir del mes de febrero.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), e IEPS que se paga por la gasolina Premium pasó de 2.923 a 3.068 pesos por litro, un aumento de 0.14 centavos. En el caso de la gasolina Magna, pasará de 3.696 a 4.997 pesos por litro, lo que representa 0.30 centavos más. Finalmente, el impuesto para el diésel pasará de 5.060 a 5.520 pesos por litro, un aumento de 0.46 centavos.
A pesar de este aumento, la Secretaría de Hacienda informó de manera puntual que el precio final al consumidor seguirá siendo el mismo que se cobra actualmente: 13.16 pesos para la gasolina Magna y 13.77 pesos par ala gasolina Premium.
El titular de la dependencia federal, Luis Videgaray, pidió en declaraciones al diario El Financiero “recordar que el Congreso estableció límites máximos y mínimos, el precio de la gasolina no puede ir por arriba del límite establecido. Para mantener ese piso que estableció el Congreso es que se hace un ajuste al IEPS, en ambos casos hacia arriba o hacia abajo”. (SDPnoticias.com)