Poca seriedad de mujeres

3932
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Que nadie puede “sacarle la vuelta” a la paridad de género en la postulación de candidatos a las presidencias municipales, ni siquiera las coaliciones.

Un experto en estos temas dice es una resolución del TRIFE de fecha abril del 2015, aunque menciona que podría haber menos mujeres por varias razones, una de ellas las candidaturas independientes.

De 43 aspirantes que dieron “aviso” al IETAM que van a participar (ayuntamientos), apenas cuatro son damitas.

Ellas son: ROSA MARIA DE LA CRUZ RAMIREZ, de Camargo, NANCY SARAHI GUTIERREZ RODRIGUEZ, de Ocampo; YOLANDA ANETT MORENO HERNANDEZ, de Madero y LIDIA ISELA NUÑEZ LOPEZ, que quiere ir por El Mante.

Lo que puede pasar es que, si la reglamentación menciona paridad en la integración de los cabildos, nada hay escrito de quien puede ganar el cinco de junio.

Desde ya se pronostica que, si los alcaldes (de cualquier partido) no están de acuerdo con los candidatos a sucederlos, podrían apoyar a “suspirantes” por la libre. No es nada nuevo. Se ha dado en varias ocasiones y no precisamente con los ediles, sino con el apoyo de los gobernadores en turno para con los independientes (casos Jaumave, Ocampo, Jiménez, entre otros).

Decíamos que son cuatro féminas aspirantes libres. De ellas, solo una estaría jugando con seriedad  y en posibilidad de conseguir su objetivo. Se trata de ROSA MARIA DE LA CRUZ, la de Camargo.

Hace tres años fue candidata del PAN a la misma presidencia. Ahora se desempeña como jefa de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Miguel Alemán.

Otra que juega en serio, aunque con menos posibilidades de conseguir votos, es NANCY SARAHI GUTIERREZ RODRIGUEZ, que se registró con intención de administrar los destinos de Mante.

Es contadora por la UAT y enrolada en una agrupación feminista llamada Alternativa de Participación, con sede en la urbe cañera, dirigida por ROCIO PEDRAZA CHAVERRI, hermana de aquel tristemente célebre ex alcalde panista que estuvo preso, acusado de varios delitos cometidos de cuando presidió el municipio.

Como “relleno” estaría participando LIDIA ISELA NUÑEZ LOPEZ, empleada de FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ en la Universidad del Norte de Tamaulipas. Quiere también Mante, o le pidieron que así lo solicitara.

Una más que se inscribió es YOLANDA ANETT MORENO HERNANDEZ, titulada en Derecho por la Universidad del Golfo, en Tampico, directora de un semanario y portal de noticias. Buscará el ayuntamiento de Madero.

Con los partidos, el asunto está en que hay una coalición PRI-PANAL-verde en 40 municipios. De ellos, tres posiciones serán para los profesores ¿hombres o mujeres?.

Ya decíamos que los partidos tienen forma de “sacar la vuelta” al registro de 50 por ciento de mujeres, por las alcaldías, cuando se trata de coaliciones. No quiere decir que los coaligados lo vayan a realizar. Solo es un señalamiento de la inconsistencia de la Ley .

En la postulación de los diputados, de mayoría y minoría, la Constitución estatal lo dice tajante: Tiene que haber paridad (municipios).

-Los partidos políticos no podrán proponer a más del 50 por ciento de candidatos de un solo género, a un mismo órgano de representación política.

Por su parte la Ley Electoral lo repite, con el agregado: La autoridad electoral velará por la aplicación e interpretación de ese precepto para garantizar la paridad de género.

De paso señala que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros les sean asignados (a las mujeres), exclusivamente aquellos distritos en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos del proceso electoral anterior.

Hace tres años, entre todos los partidos postularon a 37 mujercitas rumbo a las 43 presidencias, de las cuales siete llegaron a la nómina y el resto mordió el polvo de la derrota.

Los tricolores perdieron dos municipios: Xicoténcatl con LAYLA CHARUR GILONI, y Miquihuana con ANSELMA DE LEON.

Por su parte los azules sufrieron derrotas femeninas en Camargo, con la propia ROSA MARIA; Jiménez con ELDA DE LEÓN RANGEL y Tampico con TERE SOSA GARZA.

Hay presidentas tricolores en Gómez Farías, Guerrero, Antiguo  Morelos y Villagrán, y azules en Mainero, Matamoros y Xicoténcatl.

Ya veremos cuantas entran a la nómina a partir de octubre del 2016. Estarán en condiciones de una reelección por tres añitos más, para hacer un total de cinco.

Nos mantendremos pendientes de si efectivamente son 22 las alcaldesas (en caso de que gane un solo partido), o en el trayecto van quedando cadáveres políticos.

¡Aguas!, los funcionarios que buscan o vayan a buscar un cargo de elección popular y tienen puestos administrativos, deben renunciar a estos antes del cinco de febrero. La Ley concede 120 días antes de la elección que es el cinco de junio.

En otros tiempos el plazo era de tres meses; ahora es de cuatro.

Así que los señores diputados que quieren ser presidentes de su pueblo, deben tomarlo en cuenta, o a la inversa, los ediles que tienen intención de brincar al Congreso.

Finalmente un tema comentado por un colega bastante observador: Los precandidatos al gobierno que van quedando en la lista, o están medio “tocados” o les falta un “tornillo”.

Y comienza con JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, el “locochón” que fue capaz de llevar una caja de ratones hasta la tribuna del Congreso del Estado; “Pancho” CABEZA DE VACA, ese que ve que lo persiguen moros con armas de alto poder; El Guasón HECTOR GARZA GONZALEZ, el ex presidiario “Pancho” CHAVIRA MARTINEZ y el señor de las escobas GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

Solo preguntar ¿estará equivocado nuestro colega?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí