México.- El déficit público alcanzó los 637 mil 629 millones de pesos durante el 2015, lo que significó un crecimiento del 14.3 por ciento respecto al cierre del 2014 y la mayor cantidad desde la crisis económica mundial del 2008, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, el déficit del país alcanzó el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, el nivel más alto en casi 3 décadas.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, si bien la cifra puede impactar en primera instancia, resulta mucho menor su no se consideran las inversiones de alto impacto, con lo que llegaría al 1 por ciento del PIB, dentro de la meta establecida por el gobierno federal.
“Efectivamente, el número (del déficit) creció con respecto al año pasado, pero la medida correcta para ver si es un número grande o un número pequeño es si hay capacidad para ir financiándolo, y eso está más relacionado al tamaño de la economía y a la capacidad de recaudación”, explicó el funcionario al diario El Economista.
Madrazo Lajous recordó que la deuda y otros aspectos de la economía nacional se encuentran trazados en los Criterios Generales de Política Económica, aprobados por el Congreso de la Unión en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Y cuánto es mucho o es poco? Depende de la capacidad de financiamiento; dado que se está reduciendo, pues se está demostrando la capacidad de ir minimizando los requerimientos financieros para poder estabilizar la razón de deuda (…), es un monto razonable, financiable y sostenible de la deuda, como lo es toda la estrategia de deuda”, remató. (SDPnoticias.com)