Independientes

7598
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En anterior colaboración comentábamos que los candidatos independientes, no necesariamente representan liderazgos políticos anclados en las bases de la sociedad, y son simplemente aspiraciones personales o de grupos de poder.

Son amagos a partidos y mecanismos para futuras concesiones políticas y empresariales.

Para muestra algunos nombres como ROBERTO ZOLEZZI GARCIA, JESUS ROBERTO GUERRA VELAZCO, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, RENE ALBERTO ALEXANDRE LOPEZ, HECTOR PEÑA SALDAÑA, RAMON DARIO CANTU DEANDAR, MANUEL PEREZ GOMEZ, HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA, JESUS SALVADOR SAENZ COBOS y ROBERTO CARLOS MONTOYA GUZMAN, entre otros.

Pero también, tal parece que con ello los partidos pretenden sacarle la vuelta al compromiso de postular mujeres en determinados municipios ante el riesgo de la derrota, enviando otros cuadros por la vía independiente sin atentar contra la disposición de la nominación de candidatas del género femenino.

Hay quienes buscan participar como independientes, pues dentro de sus propios institutos políticos les han sido cerradas las puertas por diversas circunstancias.

No hay que preocuparse mucho por estos candidatos, al fin que una vez ganados los independientes, lo primero que harán es jurar lealtad a sus partidos.

Además a los alcaldes independientes no les queda otra opción más que alinearse con el Ejecutivo del Estado, por aquello de la dependencia económica.

Basta recordar a ROSARIO ELIZONDO en Jiménez, JOSE GUDIÑO CARDIEL, en Jaumave y otros quienes de inmediato se alinearon al Gobernador del Estado y al PRI.

Así pues al Revolucionario Institucional no le ocupan los independientes, pues en algunos casos son amagos en tanto se expide la convocatoria para nominar candidatos a alcaldes y diputados y ante el frente creado contra la postulación de mujeres en algunos municipios.

Por lo pronto los aspirantes a candidatos independientes tendrán hasta el próximo día 28 para recabar los apoyos necesarios (el 3 por ciento de la lista nominal) para ser registrados formalmente como candidatos.

…..ACORDES y DESACORDES…..

….LA demora en la expedición de la convocatoria del Partido Acción Nacional para nominar a los candidatos a diputados y alcaldes, obedece a la exigencia de algunos aspirantes para que se cambien los términos de la convocatoria….

….LOS prospectos panistas a presidentes municipales plantean que el registro no sea por planilla al Ayuntamiento, sino que únicamente se decida o vote la nominación del candidato a alcalde….

….EN opinión de algunos panistas, el registrar una planilla solo crea confrontación y cancela la oportunidad de la negociación, a efectuar concesiones con otros grupos del blanquiazul a fin de tener candidatos más fuertes. Bajo los términos actuales de la convocatoria se estarían sacando candidatos débiles….

….ASI se espera que entre los días 10 y 15 del presente mes, Acción Nacional emita la convocatoria para elegir los candidatos a alcaldes y diputados locales….

….PERO por lo pronto FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y FRANCISO ELIZONDO SALAZAR, se registraron como precandidatos del PAN al Gobierno de Estado. Ello en un juego grotesco que tiene como único propósito que al haber una competencia interna ficticia a fin de poder disponer de tiempos y espacios en los medios de comunicación….

….SI el propio ELIZONDO SALAZAR proclama que  GARCIA CABEZA DE VACA será el candidato del PAN y ganara los comicios del próximo primer domingo de junio, que justificación tiene este juego absurdo en el cual el diputado FRANCISCO ELIZONDO pasa a ser un simple patiño….

….ENTONCES eso de que por primera vez el PAN y su candidato GARCIA CABEZA DE VACA tienen ya más de 10 puntos de ventaja, antes de iniciar la campaña es una mentira. Deja en evidencia la urgente necesidad de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA por posicionarse….

….CON el compromiso de hacer un Tamaulipas equitativo y con justicia social en paz y con gobernabilidad, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se registró como precandidato del PRI al Gobierno del Estado….

….EN su mensaje a sus compañeros del PRI BALTAZAR HINOJOSA  fue enfático al hablar de incluir a todos, de que todos caben y participarán en este proyecto, que no es suyo sino de todos….

….ESTA parte del discurso del pasado sábado tiene varios destinatarios y uno en particular el ausente en el evento ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO….

….TAL parece que la negociación con ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO está siendo complicada. La dirigencia estatal priísta trabaja por alcanzar acuerdos pero la postura obcecada de CARDENAS DEL AVELLANO, no ayuda….

….TRAS la trayectoria de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO de alcalde, secretario de Desarrollo Rural del Estado, diputado local, federal y presidente del PRI, sería una mayor pérdida para él adoptar una postura intransigente y abandonar el tricolor…..

….TRAS la nominación de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como candidato de unidad al Gobierno del Estado, se emitió la convocatoria para nominar candidatos a alcaldes en 20 municipios  en los cuales se aplicará el procedimiento de Convención de Delegados….

….LA convocatoria establece que los municipios de: Reynosa, Victoria, Altamira, Mante, Valle Hermoso, González, Xicoténcatl, Camargo, Hidalgo, Villagrán, Abasolo, el registro de precandidatos se habrá de efectuar el próximo día 11 del presente….

….EN Tanto que en los municipios de Mainero, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jiménez, Padilla Palmillas, San Carlos y San Nicolás, el registro de precandidatos se realizará el día 15 del presente….

….UNA vez que las Comisiones de Procesos Internos  dictaminen y entreguen la constancia a los precandidatos, inicia el periodo de precampaña que concluirán el 28 de febrero. En estos 20 municipios la Convención de Delegados se efectuará el día 5 de marzo….

….EN estos momentos quienes sopesan su intención de ser candidatos. Calculan si estarán en el ánimo de HINOJOSA OCHOA, si serán bien vistos y todas esas cosas….

….TAMBIEN hay quienes creen que llegó su cuate, “mi bro”, compadre y amigo y se alborotan, ya se ven en una Presidencia Municipal, como diputados o altos funcionarios en la administración pública estatal….

….PERO ser alcalde, diputado o ser funcionario no depende de su cuate, compadre, amigo “mi bro”, sino de la campaña que haga cada uno para impulsar la campaña de su candidato, aportar votos, difundir la propuesta en fin que hacer un trabajo serio y no simulado para su “bro”….

….EN el Congreso del Estado empiezan a solicitar licencia los diputados que quieren dar el brinco a alcaldes. Así presentó solicitud de licencia el diputado ALFONSO DE LEON PERALES, para participar como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Reynosa….

….EL diputado ALFONSO DE LEON será relevado por su hermano RAFAEL DE LEON PERALES ….

….TAMBIEN presentó su solicitud de licencia el diputado OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, con el propósito de contender por la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo….

….EN el caso de RIVAS CUELLAR será reemplazado por BALDOMERO ALCORTA GALVAN, la próxima semana…..

….EN la sesión ordinaria de Congreso del próximo viernes, se espera que más diputados soliciten licencia….

….ENTRE tales no hay que descartar la posibilidad de que el pastor del rebaño priísta, RAMIRO RAMOS SALINAS, también solicite licencia. El pasado sábado RAMIRO RAMOS dijo a los reporteros que ahora si considera solicitar licencia como legislador….

….LA cuestión ahora es a donde va RAMOS SALINAS a apoyar la campaña de HINOJOSA OCHOA o se alista para ser el candidato del PRI en Nuevo Laredo….

….POR cierto se dice que en la campaña de HINOJOSA OCHOA como candidato del PRI a Gobernador del Estado, habrá una nueva estructura de operación. Tal vez pudiera haber varios coordinadores de campaña por zona….

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí