Un tigre desdentado

3246
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Vaya que los panistas llegaron con la espada desenvainada. Registraron a dos precandidatos del mismo establo (grupo), uno el jefe y el otro lacayo, para sacarle ventaja al asunto.

Si van dos (o más) en un proceso interno, en este caso del PAN, pueden utilizar gratuitamente –de gorra, para que mejor se entienda- los medios de comunicación por espacio de casi un mes.

De haber participado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como precandidato único, no tendría derecho a las prerrogativas. Pero como va su sirviente “KIKO” ELIZONDO, accederán los dos (si lo desean) a los medios masivos.

En otras palabras, es plan con maña para sacarle provecho a la situación. Podrán recorrer el territorio estatal –con el argumento de llamar a los panistas-, y difundir promocionales en radio y televisión. No utilizarán la prensa escrita porque esa les cuesta.

El registro del diputado ELIZONDO se lo sacaron de la manga de última hora. No estaba programado en el script.

Aunque las precampañas (internas) para solicitar el apoyo de los militantes estarán arrancando este dos de febrero, el PAN anunció que su encuesta por muestreo para decidir quien será el candidato a Gobernador, se realizará el uno y dos del mismo mes.

En el bando tricolor, este lunes fue expedida la convocatoria -o mejor dicho son dos- para seleccionar a los candidatos a alcaldes en 20 municipios. Como ya es tradición, se van por partes.

Por lo que se ve, son las localidades menos “difíciles” para tomar una decisión por la vía de convención de delegados. Digamos que es ahí donde los precandidatos ya se pusieron de acuerdo.

En el orden: Altamira, Camargo, El Mante, González, Hidalgo, Mainero, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Con fundamento en los acuerdos previos del Consejo Político Estatal, el nombramiento de los candidatos en 40 municipios se dará por la misma vía. Esta vez no está prevista la consulta a las bases.

Solo como dato cultural, hace tres años la elección directa se dio en unos cuantos municipios –el medio rural–, donde a los interesados les salió más caro el caldo que las albóndigas.

A ellos se les cobró la organización de las elecciones. Fueron cotizados de entre 70 y cien mil pesos por “piocha” y, al final, quedaron muchos “heridos” en lo moral y la bolsa.

Como podemos ver, en la primera remesa van “chicos” y “grandes”. Ahí encontramos desde Villagrán a Reynosa, éste el más poblado de Tamaulipas.

En una segunda “comalada” van puros “chiquillos”: San Nicolás, San Carlos, Palmillas, Padilla, Jiménez, Díaz Ordaz, Guerrero, Güémez y Abasolo.

Es de entender que solo será registrado un precandidato en las fechas aludidas, once y 15 de febrero, respectivamente los dos grupos. Tendrán que armonizar en la unidad y dentro de la paridad de género.

Ya solo faltarían 20 municipios, más los tres en que va en solitario, y las 22 diputaciones locales, mitad para varones y la otra para las damitas.

De los precandidatos a la gubernatura ya solo falta que GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ tome la decisión de apuntarse por el Movimiento Ciudadano, tal y como lo anunció desde finales de enero. Parece estarla “pensando” mucho.

Con fecha 29 escribió en redes sociales: “Estoy por presentar mi solicitud de licencia a la Cámara de Diputados, esto es el comienzo del cambio para Tamaulipas. Con su apoyo y consenso tomaré la mejor decisión”.

Aunque la cámara regresó a su chamba este uno de febrero, “Tavo” le hizo al occiso y no presentó su documento de licencia, como sí lo hizo la plurinominal por Durango, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.

En la misma reunión de arranque de las plenarias, rindió su protesta “Don Billeto” QUINTANILLA LEAL, el héroe de la tierra janambre, quien es suplente de ABDIES PINEDA MORIN, del establo de los cristianos del PES.

QUINTANILLA es el presidente que dejó temblando a Jaumave. Deudas millonarias a personal y proveedores, demandas laborales que nueve años después no han podido liquidar los sucesores.

Volviendo con TAVO, algunos de sus amigos opinan que, si llega a ser candidato por el Movimiento Ciudadano, no levantará. Ya no asusta a sus contrincantes con el petate del muerto. Vive del recuerdo de lo que fue hace 24 años, cuando consiguió su única victoria en las urnas.

Si también se dieran las gubernaturas y alcaldías plurinominales, CARDENAS ya estaría dirigiendo los destinos de los tamaulipecos y victorenses. El pero está en que hay que conseguir los votos.

Hay quienes lo comparan con “un tigre desdentado”, un felino sin dientes que no le hace daño a nadie y está más preocupado por su supervivencia y ser feliz los últimos días de vida (del felino).

Si juega por la alcaldía de la capital, de todas maneras tendrá que pedir licencia a la cámara. Y no le queda mucho tiempo, si acaso hasta el cinco del presente. Si no lo hace es que tuvo miedo… O negoció algo para él o sus medios hermanos.

Resumiendo, los candidatos serán: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA por el PRI-verde-Panal; FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA por el PAN; PRD, OSVALDO VALDEZ VARGAS; Morena, HECTOR “El Guasón” GARZA GONZALEZ; PES, ENOC PINEDA MORIN y seguramente GUSTAVO por el MC (a menos que consiga una negociación mejor), amén del independiente FRANCISCO CHAVIRA.

Esta vez el juego de la política se erige por nuevas reglas que hay que respetar. Hay motivos para retirar candidaturas o no aceptar solicitudes de registro. Los actos anticipados de campaña por ejemplo.

Y están los independientes que vendrán a quitar clientela a los candidatos apoyados por los partidos. Los mejor organizados son los que, al final, se adjudicarán los triunfos.

Ya falta poco para saberlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí