México.- El «Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México» urgió al Senado de la República a discutir y aprobar, durante este periodo de sesiones una iniciativa sobre desaparición forzada que tome en cuenta los más altos estándares internacionales y, sobre todo, que esté fundamentada en la opinión de las familias.
En conferencia de prensa realizada al exterior del recinto legislativo, los familiares e integrantes de colectivos resaltaron que la norma debe priorizar acciones de localización mediante un Centro Nacional de Búsqueda, coordinado por la Secretaria de Gobernación, y que deberá contar con presupuesto propio.
Este centro podría centralizar la información que por ahora permanece dispersa en distintas procuradurías al interior del país y en los Servicios Médicos Forenses.
“Es necesario también recabar datos de ADN de las fosas que permanecen clandestinas y de los penales porque permanece mucha información dispersa, este es un elemento fundamental para la búsqueda”, indicó Marín Villalobos vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Insistieron en que el nuevo marco legal debe tipificar de manera adecuada el delito de desaparición forzada, para evitar que este delito quede impune.
Del mismo modo llamaron a los legisladores a evitar aprobar una iniciativa que deslinde las investigaciones en autoridades locales pues en ocasiones “son ellas mismas las que están vinculadas con los delincuentes”.
“En los estados hay mucha impunidad, corrupción y vínculos con el crimen organizado, eso nos deja en el abandono y con ello las investigaciones no avanzan, eso es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo», señaló Villalobos.
Por último criticaron la propuesta sobre desaparición impulsada desde el Ejecutivo pues dijeron es “una gran simulación y fue hecha sobre las rodillas”.
“Es un monumento a la negación y fue creada para decir esto no está sucediendo, esa no es una respuesta a la problemática a las desapariciones en México, realmente necesitamos encarar la situación, la propuesta del Ejecutivo fue hecha desde las rodillas y no atiende el problema”, sentenció Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del colectivo Solecito de Veracruz.