Gasto corriente alcanzó en 2015 niveles no vistos en 25 años

4745
El dinero que el gobierno destinó a programas sociales y burocracia representó más de una cuarta parte del PIB.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México.- El gasto neto del gobierno federal durante el 2015 ascendió a 4 billones 891 mil 974 millones de pesos, lo que representa el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la cifra más alta del siglo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) citadas por el diario especializado El Economista.

La administración federal erogó un total de 2 billones 889 mil 405 millones de pesos de gasto corriente durante el año pasado, cifra 4.9 por ciento superior a lo gastado en 2014, y que representa el 15.9 por ciento del PIB, algo no visto desde 1990.

Dentro del gasto corriente (que engloba todo lo destinado por el gobierno federal a programas sociales, servicios personales y gastos burocráticos) se destaca que más de un poco más de 1 billón de pesos, o el 5.9 por ciento del PIB, correspondió a servicios personales, entre los que se encuentran salarios, viáticos, prestaciones y gastos de comunicación social, entre otros.

Esta cifra contrasta con el gasto en inversión física, que se contrajo 8.3 por ciento respecto a 2014, con un total de 772 mil 644 millones de pesos, 4.3 por ciento del PIB.

Al respecto, el analista Marco Oviedo lamentó que los mayores recortes al gasto se hayan dado en el rubro de inversión, pues esto podría afectar el crecimiento del país a futuro. “El problema es que una menor inversión implica menor crecimiento hacia adelante y el gasto corriente usualmente no tiene un impacto tan relevante en el crecimiento económico”.

El economista en jefe de Barclays en México agregó que la combinación de recorte a la inversión y no ajustar el gasto corriente traerá dificultades al gobierno. “Si bienPemex también tuvo recortes en su inversión, el problema es que la petrolera está produciendo menos de lo que debió. Si no se hubieran hecho los recortes a la inversión, se hubieran visto mejores frutos”. (SDPnoticias.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí