Las candidatas del PRI

3417
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ya está dicho. Las candidaturas del PRI en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, de los considerados “grandes”, están reservados para postular mujeres.

El procedimiento será por “comisión”, un organismo que preside el experimentado LUCINO CERVANTES DURAN. Formalmente se denomina Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos a Presidentes Municipales Propietarios.

Las dos primeras convocatorias expedidas por el tricolor, que cubren 20 municipios, se refieren a las posiciones reservadas para los varones, según los acuerdos del CDE del 17 de diciembre del 2015.

Inicialmente, acuerdo del seis de diciembre, el método de selección era por convención de delegados en los 43 ayuntamientos. Cambió.

Volviendo, además de los referidos, serán candidatas en Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Madero, Cruillas, Jaumave, Llera, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico y Tula.

Aquí solo habría que analizar el convenio priísta con los del PANAL, por el cual se le otorgan tres presidencias (candidaturas) a este último (Llera, Gómez Farías y Soto la Marina).

En tres municipios (Palmillas, Cruillas y San Nicolás), los tricolores van solos. En el resto de los 43 va asociado con el Verde y el PANAL.

Para cumplir con la paridad de género que le ordenan las leyes, el PRI reservó la mitad menos uno de los municipios para ir por el procedimiento de “comisión”. A las mujeres se les deben entregar 22 candidaturas, y no precisamente de los municipios donde tiene posibilidades de perder.

A través de las convocatorias que aparecieron, el método es por convención de delegados, de tal forma que habrá candidatos en Abasolo, Altamira, Camargo, El Mante, Güémez, Guerrero, Gómez Farías, González, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Padilla, Palmillas, Reynosa, San Carlos, San Nicolás, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Con estos datos, amigo lector, ya es más fácil deducir quiénes serán los candidatos y candidatas en cada municipio (paridad horizontal). Ello, además de la paridad en lo integración de los cabildos (vertical).

Si lo vemos así, en Altamira la abanderada no será GRISELDA CARRILLO REYES y en Tampico tampoco EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, ni en Matamoros “CHUCHIN” DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Para los casos en que hay dos o más damitas que buscan ser las candidatas, la comisión respectiva la integran LUCINO CERVANTES DURAN, MARIA ISABEL MONTANTES GONZALEZ, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, RODOLFO HIGUERA TERAN, NAYELI LIZBETH GOMEZ RAMIREZ, MAGALY MONTSERRAT BALDERAS GARCIA y HECTOR VILLEGAS GAMUNDI.

Para tomar decisiones, los de la Comisión tienen atribuciones de organizar hasta debates entre las contendientes, además de los sondeos demoscópicos (encuestas).

De esta manera, aun en coalición, los priístas darán cumplimiento al ordenamiento constitucional de darle oportunidad a las mujeres. Saldrá sobrando que se inscriban varones. La convocatoria respectiva está por salir.

Así las cosas, en la lucha por el Congreso del Estado, tendremos candidatas de la alianza en los distritos 02 y 03 de Nuevo Laredo, 04 de Reynosa,  08 de Río Bravo, 10, 11 y 12 Matamoros, 14 y 15 de Victoria, y 21 y 22 de Tampico.

El resto ya están destinados para los varones, en este caso 01 de Nuevo Laredo, 05, 06 y 07 de Reynosa, 09 Valle Hermoso, 13 San Fernando, 16 Xicoténcatl, 17 Mante, 18 y 19 Altamira (localidad de Miramar) y 20 Madero.

Son los métodos generados por la igualdad de género que ordena la Ley. Los partidos todos tienen que presentar 11 y 11 candidatos y candidatas. Si no lo hacen, la autoridad no les registrará sus propuestas.

Por otra parte, muy comentados los esfuerzos que hace la organización Antorcha Campesina, de militancia priísta, por conseguir nada menos que cuatro candidaturas al mismo números de alcaldías. Quieren Jaumave, Miquihuana, San Carlos y Aldama ¿por qué esos?, dicen que ahí tienen suficiente militancia.

Quién sabe cuántos votos le generen al partido pero, a como se conocen los antecedentes violentos y dogmáticos de los antorchos, serían capaces de vender hasta el territorio de esas localidades. El antecedente ya está en Puebla, donde tiene su sede dicho corporativo empresarial.

En otros asuntos, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, entregaron simbólicamente 45 mil artículos de temporada invernal en evento efectuado en la Colonia Humberto Valdez Richaud, en Reynosa.

Las colchonetas, despensas, cobijas y otros, llegarán a Cruillas,  Camargo, Güémez, Guerrero, Mainero, Padilla, Palmillas, San Nicolás, Villagrán, Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Reynosa, afectados por la onda gélida de los días recientes. Todavía se esperan 25 frentes fríos más.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas informa de la próxima apertura de la convocatoria “Verano de la Investigación Científica 2016”, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, A. C., por medio de la cual se ofrece la oportunidad de realizar estancias de verano en instituciones de educación superior y centros de investigación en el país.

Está dirigido a todas las carreras de licenciaturas y es uno de los eventos que auspicia el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, para ampliar los conocimientos de los estudiantes que ya tengan cursado el sexto semestre y con aprobación del 75 por ciento de los créditos, entre otros requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí