«UAT: Energía limpia y campo tamaulipeco»

9622
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

CINCO PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROINDUSTRIALES: El 10 de noviembre de 2014, el Cabildo de Tula por conducto de su alcalde profesor JUAN ANDRES DIAZ CRUZ, recibió cinco anteproyectos productivos, resultado de la Investigación que desarrolló la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con apoyo institucional del FOMIX-CONACYT y del Gobierno del Estado de Tamaulipas (COTACYT).

El suscrito en calidad de Becario Nivel Doctorante, representando la UAMCEH de la UAT, y el Responsable del proyecto Dr. Roberto Ochoa García, expusimos al Alcalde los resultados de la propuesta de instalación de un Parque Agroindustrial que facilite la infraestructura necesaria para despegar las Cadenas Productivas de la región, basada en el desarrollo de olivos, invernaderos de hortalizas, sembradíos de nopal y tuna.

Dicho parque industrial, vendría a ser el primero en su tipo que se desarrolle en Tamaulipas, y se justifica por ser Tula un municipio eminentemente agropecuario y agroindustrial, con gran potencial de desarrollo a futuro, con un microclima favorable para el fortalecimiento de agrupamientos agroindustriales.

De los proyectos productivos presentados, se identificó la propuesta de una planta procesadora de hortalizas de la región, con fuerte producción de tomate, cebolla, chiles, pepino, entre otros productos, que se desarrollan en más de 200 has de invernaderos de Tula, que dispone de nuevos proyectos de crecimiento con un nuevo Parque de invernaderos en el Ejido de Las Cruces.

Otro cultivo que sobresale en el Altiplano de Tula, corresponde al desarrollo de más de 2 mil 200 has de olivos, que por ahora se procesa en aceite de oliva extra virgen, pero ante la sobreproducción esperada de aceitunas, se propuso la instalación de una planta procesadora de aceitunas en salmuera con y sin hueso. Este proyecto agroindustrial provocaría que Tula de despegue como una zona potencial de oferta de salsas de hortalizas, purés de tomate, chiles enlatados, cátchup, así como conservas de aceitunas.

Finalmente, se distinguen dentro de los proyectos productivos, la propuesta de una planta procesadora de nopal en conservas, así como otra planta de proceso de tuna en dulces, jaleas, vinos, mermeladas, entre otros derivados industriales alimenticios.

Es importante resaltar, que nos acompañaron los representantes de las organizaciones de migrantes del municipio de Tula, a través del club espejo de Cieneguilla y de la Federación Casa Tamaulipas, representados por el Ing. LUIS MENDOZA (Columna propia publicada el 11/11/2014).

VINCULACION AGROPECUARIA: La SAGARPA, a través de su Delegado en la entidad, EDUARDO MANSILLA GOMEZ, reconoció al rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO la vinculación impulsada por la UAT con todos los sectores de la producción en el campo tamaulipeco.

[…] El delegado de la SAGARPA destacó lo anterior durante la presentación de los programas del 2016 que el Gobierno Federal pone a disposición de los productores agropecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros del Estado, cuyo evento tuvo como sede a la UAT en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria.

El funcionario federal felicitó los esfuerzos de la Universidad para contribuir con el desarrollo del Estado, ya que por segunda ocasión la UAT facilita sus instalaciones de videoconferencia para difundir esta información en beneficio de los productores en todo el Estado.

Dijo el Rector que se ha mantenido una estrecha colaboración con el sector rural a donde la Universidad dirige sus esfuerzos académicos, tecnológicos y de servicios, tras mencionar que el año pasado se fortaleció esta labor mediante convenios de colaboración con los productores; se abrió un módulo de atención fiscal para los campesinos; y se puso a disposición de la SAGARPA la tecnología de comunicaciones para la difusión de sus programas de apoyo.

UAT Y ENERGIAS LIMPIAS: Al asegurar que con el proyecto de generación de energía limpia a través de la construcción de un parque eólico, la UAT estará ahorrando poco más de 80 millones de pesos anuales, dijo el rector, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, quien además dio a conocer que se contempla esté terminado para el mes de septiembre del presente año.

Explicó, que aunque se están dando recortes presupuestales en la Federación, la construcción de esta obra no se verá afectada, pues es financiada con recursos propios a través de un financiamiento de 550 millones de pesos con lo que se generará energía limpia para cubrir la universidad de Nuevo Laredo hasta Tampico.

En este sentido ETIENNE PEREZ DEL RIO, argumentó, “La energía eléctrica alcanza a cubrir la universidad de Nuevo Laredo a Tampico”, al igual que dio a conocer los ahorros que se tendrán por este concepto que serán dijo, “alrededor de unos 80 a 90 millones de pesos anuales”, teniendo como meta que esté concluido entre e mes de septiembre y octubre.

Puntualizó que el parque en sí tendrá un costo de entre los 370 millones de pesos, sin embargo existen otras cosas que tienen que hacerse y que no se han licitado, por lo cual se buscó el financiamiento, “con el crecimiento de la universidad se va a quedar corto”, “conseguimos un financiamiento con lo que pagábamos de luz lo vamos a pagar el financiamiento a diez años”, […] (Notas extraídas de boletines de la UAT, enero de 2016).

Con estas acciones de apoyo al campo y a la agroindustria tamaulipeca y la propuesta de ser autosuficiente en la producción de electricidad en los tres campus y 26 unidades académicas de la UAT, a través de generación de energías limpias (verdes), la universidad pone el ejemplo a nivel nacional de responsabilidad social, siendo una institución educativa a la altura de sus retos y desarrollos autosustentables…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí