«El Bronco» en la capital cueruda

3964
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

 

Nada oficialmente; las versiones van y vienen. Que el PRI se está preparando meticulosamente para arrancar -esta sí- la “madre de todas las batallas” para conservar la gubernatura con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Cada tres o seis años se dice lo mismo, que la más difícil, que la competencia más reñida y la batalla más disputada, que “palmo a palmo” sobre el terreno de las preferencias electorales y así por el estilo. Los periodistas le dan sabor al caldo, pero nada extraordinario.

Esta vez ciertamente los priístas se estarían preparando mucho mejor con las experiencias de sus triunfos en otras regiones del país, y la presencia de un equipo incluyente en el que quedarían representadas las diversas corrientes hacia el interior de su militancia.

Desde los tiempos de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, no se hablaba de incluyentismo como hoy lo hace BALTAZAR. Esto significa la participación de los grupos en la campaña, primero, y después en la administración. Así se hizo hace 18 años cuando compitieron abiertamente MARCO ANTONIO BERNAL y LUEBBERT, quienes gozaron de atenciones para su gente.

Hoy se habla que el estado, para fines políticos y de proselitismo, será dividido en seis regiones: Fronteriza, con diez municipios; San Fernando, con cuatro; Centro, que son 13, y con cinco localidades cada una las de Mante, Sur y Altiplano.

Se entiende que los nombramientos de esos seis coordinadores recaerán en personas duchas, los mejores operadores e ingenieros electorales del partido. A su vez tendrán un jefe estatal que los coordinará y marcará las directrices de campaña junto con el candidato. La gente saldrá de los diversos grupos según su peso específico.

Además, serán nombrados enlaces distritales de supervisión y hasta llegar a nivel municipal. Es un esquema que no se había visto en las campañas por la gubernatura en filas tricolores. Es algo parecido a la actividad que se llevó a cabo (regiones)  para el triunfo de ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente.

Por ahora solo rumores sobre los nombramientos de los ex funcionarios del gabinete estatal y la posible renovación del CDE del partido. Que si llega HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, que si OSCAR LUEBBERT o EDGAR MELHEM SALINAS. Lo cierto es que la coordinación de campañas saldrá desde las oficinas partidistas y no a través de una estructura alterna.

Además de las renuncias ya conocidas, se esperan más en cargos administrativos y puestos de elección. La Ley concede hasta el cuatro de febrero para renunciar. Son cuatro meses (120 días) antes de los comicios para los aspirantes a puestos de elección como gobernador, diputados, alcaldes, síndicos y regidores.

En otros asuntos, esta gente no dice cuanto cobran, pero el boleto debe andar por los cinco mil pesillos. Una empresa privada se ha propuesto la realización de lo que llama Congreso Nacional de Campañas Políticas, que tendrá lugar este viernes en Ciudad Victoria.

Como estrella principal para ganar clientes, los empresarios anuncian la presencia de JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ CALDERON, el exhibicionista Gobernador de Nuevo León que ya estrena su marca de tequila y anda como loco por el país promoviendo “bronquitis”. Se la pasa a salto de mata por diferentes ciudades, atizándole a sus contrincantes de una eventual postulación a la Presidencia de la República.

Dentro de las “conferencias magistrales” en el Polyforum está anotada CRISTINA DIAZ, la dirigente del sector popular del PRI, además de algunos operadores de marketing político. La duración es de nueve horas (todo el día).

Así que los adoradores del ranchero de Galeana, N. L., tendrán oportunidad de convivir con él, platicarle sus planes como independientes y hasta solicitarle billetes en apoyo para sus campañas.

Será interesante saber en qué medio de transporte llega a Ciudad Victoria y, si como lo afirma, paga de su bolsa los viáticos cuando anda de promoción personal, y no con lana del erario.

Por fin pidió y obtuvo licencia el diputado federal GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, “para postularme a un cargo de elección popular” que bien podría ser la gubernatura de Tamaulipas (lo más seguro), o la alcaldía capitalina (otra versión dice que la candidata será su esposa MONICA).

En el texto de su separación, TAVO da a entender que se despide de la cámara y sus compañeros, que ya no regresará gane o pierda en las elecciones del cinco de junio. Es la impresión que deja.

Le manifiesta al presidente de la mesa directiva de la Cámara, JESUS ZAMBRANO GRIJALBA: “Hago propicia esta oportunidad para agradecer a usted y por su amable conducto, a mis compañeros legisladores, el apoyo que recibí para el ejercicio de mis funciones”.

Es de entender esa actitud. El ex alcalde capitalino debe estar cansado; es la tercera vez que incursiona en la Cámara, además de haber llegado a senador. Ya va rumbo a los 60 años y se le nota desgastado; las campañas y las derrotas lo han minado.

Junto con él pidió licencia además CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ, quien va como candidato del MORENA a la gubernatura de Veracruz. Este al menos no dejó sospechas de despedirse para siempre de la legislatura, aunque solicitó que sea llamado su suplente, SERGIO RENE CANCINO BARFFUSON (el tamaulipeco omitió esto).

Nuestra Belleza México 2016, CRISTAL SILVA DAVILA, es orgullosamente UAT, talentosa y graduada con altos honores de excelencia, dijo el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, al felicitarla por su galardón; “la universidad le reconoce ampliamente su dedicación, disciplina y esfuerzo”, reiteró el titular de la Casa de Estudios.

Tal y como estaba pronosticado, apareció la convocatoria priísta para los otros 20 municipios. El método de postulación será por “comisión” y ahí van las mujeres: Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Río Bravo, Madero, San Fernando, Miguel Alemán, Aldama, Tula y Jaumave. En una segunda “tanda” Antiguo y Nuevo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Méndez, Mier, Miquihuana y Ocampo.

En la capital de Tamaulipas la actividad física de los deportistas, aprender oficios y convivir en familia se realiza en más de 50 espacios públicos, manifestó el presidente Alejandro Etienne Llano al inaugurar los nuevos espacios Libertad II y Enrique Lara, que se integran a las actividades fundamentadas en mejorar el entorno social de los sectores donde se ubican.

Por instrucciones del Alcalde, se oferta gratuitamente en diferentes horarios y edades, clases de zumba y disciplinas en 23 espacios, además de manualidades y oficios de belleza, carpintería, inglés y computación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí