Mordaza para la prensa

4666
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

En las campañas políticas la prensa juega un papel importante, decisivo sobre el triunfo de los candidatos. Los medios pueden influir para bien o para mal. Para hacer ganar o perder.

Por eso no es extraño que operadores políticos o “grillos” de mala leche, se aprovechen o abusen de la buena intención o falta de interpretación de los medios, algunas veces apáticos sobre las Leyes y normas que deben observar en sus contenidos.

Una resolución del Consejo Nacional del INE de fecha 27 de enero parece tener “pensativa” a la prensa grande de Tamaulipas ¿qué papel desempeñarán los medios en las campañas que se avecinan? ¿hasta dónde son culpables de los delitos electorales?.

Uno de los periódicos más “fuertes” de la ciudad capital fue multado por delito electoral por casi cien mil pesos (98 mil 140 para ser exactos), por difundir presuntas encuestas en mayo del 2015, referentes a la contienda por las diputaciones federales.

Concretamente, el contenido noticioso se refería a que el candidato tricolor, MIGUEL GONZALEZ SALUM, llevaba una ventaja (sondeo) contra su principal oponente, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, de 53 a un 29 por ciento de la intención del sufragio.

Hay que puntualizar que el proceso sancionador en contra del cotidiano fue iniciado “de oficio” por la representación del Instituto Nacional Electoral. No hubo necesidad de denuncia.

La multa económica fue contra la empresa, más no del reportero que firmó el contenido (es de entender porque él solo escribió lo que le ordenaron), lo cual sería una aberración más.

Hay preocupación, aunque no al grado de unificarse para hacer frente a la autoridad que quiere -o mantiene ya- amordazados a los medios de comunicación. Los quieren convertir en simples observadores amorfos.

La publicación la hicieron muchos medios, grandes y chicos, portales de Internet, radio y televisión. Fue el mismo contenido que alguien encargó difundir, con datos de una presunta encuestadora que al parecer no existe. El resto no fueron monitoreados ni enjuiciados por el árbitro.

El medio difundió encuestas -que no levantó ni pagó- en dos ocasiones, el 12 y 26 de mayo.

Su declaración ante la autoridad es que no ordenó realizar los análisis demoscópicos, que solo los tomó de las redes sociales donde ya se habían publicado. Vale decir, los refriteó (términos periodísticos) de una agencia de noticias.

Está para pensarse. Si esto fue en la federal, para esta local los comunicados le soplarán al jocoque.

Según la resolución, son dos multas, cada una de 700 salarios mínimos vigentes en el entonces Distrito Federal, equivalentes a 49 mil pesos. En total mil 400 mínimos que, según los consejeros apenas representa el 0.299 por ciento de las ganancias (32 millones de pesos) que obtuvo la empresa en el ejercicio 2014, conforme los datos que Hacienda aportó al INE.

La sanción “no afectaría el desarrollo de sus actividades ordinarias” (seguir publicándose), señala la resolución, al tiempo que da la opción de apelar ante los tribunales en un plazo de 15 días que se vencen el 12 del presente febrero.

Observar además que, efectuadas las elecciones, en efecto GONZALEZ SALUM se llevó la diputación por el V distrito por sobre el candidato del Movimiento Ciudadano y en tercera posición quedó del PAN, MARISELA PATIÑO LOYA.

Así las cosas, la prensa debe analizar muy bien lo que va a publicar del proceso electoral en marcha. Las mismas reglas fueron impuestas por el monopolista Instituto Nacional Electoral a los árbitros locales.

Hasta la hora de elaborar estos comentarios, el TRIFE (Monterrey o sala Central) no habían recepcionado el recurso de apelación. Seguramente lo representantes legales del medio lo harán, no tanto por los montos económicos, sino por la mordaza que se impone a la libertad de expresión.

Por cierto, y hablando del INE, está convocando a la prensa local a la “ceremonia” de destrucción de credenciales del cuarto trimestre del 2015 que no fueron recogidas por los interesados en tiempo y forma. Será a las doce y media del día de este viernes cinco de febrero, ahí en 17 Rosales y Democracia.

Ya solo falta que, en un acto masoquista, el prestigioso diario mande al mismo reportero a cubrir la información o, si no publica la noticia… El Instituto inicie juicio sancionador en contra del diario.

Aparte, mire que la diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA no solicitó licencia a la Cámara de Diputados en la plenaria de este miércoles tres de febrero, como sí lo hicieron sus colegas MARIA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FELIX, de Reynosa, y JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Es evidente que CAMARGO -que viene de un contundente triunfo en junio del 2015- será enviada por su partido, el PRI, para buscar la alcaldía de aquel municipio.

Para que ABDALA pueda retirarse, el pleno tendría que autorizarle licencia y, la próxima reunión, es el martes nueve. Para entonces habrá vencido el plazo que la Ley concede a los funcionarios -administrativos y por elección- para licenciarse o renunciar si desean jugar en las elecciones de junio.

En otros asuntos, el IETAM expidió otras once constancias de intención para candidatos independientes a alcaldes de nueve municipios. Ahí va -con documentación corregida y aumentada- el médico XICOTENCATL GONZALEZ URESTI,quien busca la presidencia de Victoria. Realiza su precampaña a lomo de caballo por el mercado Argüelles, Calle Hidalgo, Morelos y boulevares del pueblo.

Si embargo sus amigos dicen que solo quiere concretar algo que ya le tienen prometido, pero tarda demasiado: Ser el próximo director del Hospital Regional de Alta Especialidad, cuyo titular ya fue o pronto será removido.

El alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, siempre sí pidió y obtuvo licencia para separarse. Va para diputado donde tendría asegurada la presidencia de la Coordinación Política del Legislativo. Será sustituido por el primer regidor EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES (el suplente, DANIEL DURAN PERALES declinará la responsabilidad).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí