Plantean legisladores ‘blindaje’ a campañas

2809
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Formalizaron propuesta para que la Comisión Bicamaral de Seguridad emita un protocolo y evitar la infiltración del crimen organizado en campañas.

Agencias.

México.- Los presidentes del Senado, Roberto Gil (PAN), y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) formalizaron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional la propuesta de sus partidos para que ese órgano legislativo emita un protocolo de seguridad con el objeto de blindar las campañas electorales de la infiltración del crimen organizado.

Durante la sesión de instalación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Roberto Gil pidió analizar sí dicha comisión es una de las instituciones con las que cuenta el Estado mexicano para prevenir y reaccionar ante el riesgo de la infiltración del crimen organizado.

“¿Es ésta, la Comisión, el espacio institucional que pueda asumir esa función, dada sus características de secrecía, su capacidad de acceso a información sensible y, sobre todo, la dimensión de Estado que esta Comisión tiene?”

Por ello y ante los casos recientes de sospechas de legisladores presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, solicitó a los senadores y diputados integrantes de la Bicameral que en su agenda puedan abordar esta crucial cuestión para México.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano pidió a la comisión crear un protocolo de prevención para evitar la filtración del crimen organizado en candidaturas y campañas electorales de 2016.

“Que se puedan crear mecanismos, protocolos, que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas o en campañas, que después significaran al mismo tiempo la posible infiltración en organismos del Estado que se hayan constituido mediante el voto popular”, advirtió.

El legislador del PRD dijo este es un tema delicado, pero recordó que con anterioridad los partidos han solicitado al Gobierno federal información sobre investigaciones que pudieran estar en curso de algunos posibles candidatos.

“No ha habido hasta una respuesta formal, porque con el argumento, entendible también, de la secrecía en las investigaciones y de la declaración previa de inocencia de alguien, no puede ser señalado con posibles vínculos con el crimen organizado”.

Aseguró que es tarea del Legislativo el que se puedan crear un protocolo que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas o en campañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí