De cabeza dura

4158
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

 

Vamos a ver por qué el señor FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, del establo panista, no tiene la calidad de precandidato a gobernador.

El IETAM lo llamó a cuentas para este lunes por violentar la Ley Electoral de Tamaulipas ¿qué es lo que hizo mal?. Vamos por partes.

Don PANCHO el enojón y de pocas pulgas, según el órgano electoral, viola el  artículo 21 que a la letra dice:

-Los servidores públicos deberán renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo, por lo menos un día antes de su registro como precandidatos (interno de su partido).

El 28 de enero, el CEN azul expidió la invitación para inscripción de aspirantes al gobierno con vigencia para hacerlo entre esa fecha y el 31 del mismo, de las nueve a las 14 horas.

Don Vacuno se presentó al comité precisamente el domingo 31 con sus papelitos bajo el brazo, que entregó a su amigo CESAR “El Truco” VERASTEGUI, aunque le faltaba uno muy importante.

Según los documentos internos del Senado, CABEZA presentó su escrito de licencia con fecha dos de febrero, y le fue autorizada como punto de acuerdo el mismo día por ser de urgente necesidad.

Tratando de ayudar a que sus colegas le dieran el visto bueno, intervinieron varios en tribuna, del PAN y Verde.

Así por ejemplo, ERNESTO RUFFO APPEL, mencionó que posiblemente Don PANCHO regrese a su escaño (da a entender que volverá si le va mal en su aventura por la gubernatura de Tamaulipas) culminada la campaña.

-Me parece que con la experiencia que él lleva, merece el razonamiento de nuestra consideración para otorgarle esta licencia temporal, o quizás definitiva…

En la misma plenaria de los senadores, rindió su protesta como suplente la señora SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, residente de Matamoros.

La carta de licencia menciona hacerla efectiva a partir del 29 de enero, tal y como se aprobó.

El hecho es que, cuando se presentó al registro interno, el de Reynosa no llevaba ese documento. Seguía siendo funcionario y gozando de sueldo.

Y eso es violar la legislación en la materia ¿cómo se va a solucionar?. Evidentemente le pueden negar su registro como aspirante. No es un motivo para retirarlo en definitiva de la contienda.

Algo deberá suceder el lunes cuando Don PANCHO acuda a las oficinas del árbitro para ver qué se traen, según la providencia que le mandaron a su partido para suspender las precampañas. Cuando menos no se va a escapar de una regañada.

Si la convocatoria -invitación- panista tenía dedicatoria especial para Don CABEZA, debieron esperar unas horas más para expedirla y no dar lugar a equivocaciones, o él presentar con más tiempo la solicitud de retiro.

En vista de que el sueldo –dieta y todo eso- se les paga cada quincena, entendemos que a partir del uno de febrero el jovenazo ya no recibirá ingresos oficiales del Senado.

Desde esta colaboración felicitamos al Instituto Electoral y su jefe JESUS HERNANDEZ ANGUIANO por atender en tiempo y forma el asunto. Nadie puede estar por encima de las Ley. Todos deben cumplirla estrictamente, y más aquellos que quieren la gubernatura de Tamaulipas.

Si algún panista, o de otro partido elevaran denuncia ante el TRIFE, y ordenan cumplir con la Ley, los consejeros electorales quedarían en evidencia por favorecer al señor CABEZA. Seguro que ellos no quieren que suceda.

Ya veremos en San Lunes cuál es el castigo para el aspirante a precandidato. Por algo tan insignificante no le podrían negar su registro, pero quedará el precedente. El consejo está al tanto del cumplimiento de la reglamentación.

Don FRANCISCO es de cabeza dura, no entiende tan fácilmente. Así por ejemplo, para este lunes está organizando una costosa marcha ciudadana en contra de las autoridades electorales. La cita es a las nueve de la mañana en el edificio del CDM en 16 y Rosales.

De antemano, desde el fin de semana y este domingo, los jefes azules contrataban decenas de microbuses para acarrear gente al Paseo Méndez e iniciar recorrido por la calle 17, tomar Morelos y desembocar en la 13 frente al edificio que ocupa el IETAM. Se anticipa que el señor CABEZA irá al frente de esta marcha.

En el establo priísta fueron expedidas las convocatorias para postular candidatos a las diputaciones locales de mayoría. Se dividen en “comisión” y “convención”, o sea, las posiciones que van para damitas y las de caballeros. Solo se cumplen los acuerdos del Consejo Político Estatal.

Son 18 distritos. De los restantes, en el nueve de Valle Hermoso y 18 de Altamira los candidatos serán aportados por el PANAL, y en 21 y 22 de Tampico por el Verde Ecologista, con los que va asociado el tricolor.

Las mujeres irán en: 02 y 03 de Nuevo Laredo; 04 de Reynosa; 08 de Río Bravo, 10, 11 y 12 de Matamoros y 14 y 15 de Victoria.

Por lo visto Matamoros será para puras damitas, desde la alcaldía y los tres distritos, hablando del Partido Revolucionario Institucional. Si ganan se llevarán el carro completo para ellas, porque además las suplentes deben ser del mismo género.

Los nuevos tiempos han obligado a eso a los partidos. Los azules también definen con mucha anticipación cuáles municipios y distritos serán para las mujeres. No quieren correr el riesgo que la autoridad les niegue los registros.

Seguimos con los priístas para decir que, CRISTINA DIAZ SALAZAR, la jefa nacional de la CNOP, estuvo en Ciudad Victoria como ponente en el Primer Congreso Nacional de Campañas políticas, organizado por un grupo privado como curso de marketing y operación política.

Previo al evento, el jerarca estatal de ese partido, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, y el estatal cenopista, EFRAÍN DE LEON LEON, se entrevistaron con ella quien refrendó su compromiso con el priísmo tamaulipeco y destacó que el partido saldrá airoso en las elecciones del cinco de junio.

Transcurrida la euforia de las precampañas por el gobierno estatal, los precandidatos del PRI se olvidaron de las redes sociales y de la prensa.

ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, no ha publicado desde el 27 de enero y ALEJANDRO GUEVARA COBOS se olvidó del tema de su consulta sobre seguridad pública. Solo MARCO ANTONIO BERNAL se acuerda de la prensa, e inició gira para dar las gracias a los medios de comunicación por la atención que le brindaron. Podría llegar a necesitarlos dentro de seis años.

Y nos vamos, no sin antes mencionar que FERNANDO MENDEZ CANTU, como alcalde sustituto de Victoria, ejercerá por casi ocho meses. ALEJANDRO ETIENNE LLANO, no va a regresar.  Se va de diputado y posiblemente de líder del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí