El caso de zika en el estado es ‘importado’

2942
El secretario de Salud, Norberto Treviño, pide mantener a raya al mosco transmisor del zika.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Lo prioritario por el momento es mantener a raya al mosco transmisor del Zika, Aedes Aegypti, el cual es el mismo que transmite dengue y chikingunya, por lo que las acciones de prevención van encaminadas en ese sentido, señaló el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

“En Tamaulipas hemos tenido un solo caso y que es importado, de un médico colombiano que radica en Reynosa, fue de vacaciones a Colombia, Cartagena de Indias, allá se enfermó y aquí fue que se le atendió, se hizo lo necesario”, dijo.

Señaló que la relación entre el Zika y los nacimientos con microcefalia en Brasil no ha sido totalmente comprobada, por lo que la Organización Panamericana de la Salud y la OMS se encuentran investigando si existe tal relación.

“Porque hay países como Colombia que tiene un número importante de mujeres embarazadas con la enfermedad y no ha habido nacimientos con microcefalia, entonces esa es la situación real y por lo tanto yo pediría que no haya alarma”.

Por otro lado, señaló que los municipios que tienen más riesgo de que haya presencia de Zika, son los mismos en los que se han presentado más casos de dengue y chikungunya.

“Pero hay que recordar que en 2014 y 2015 hemos tenido controlado el dengue y el chikungunya, y que esto se da más en la zona sur, la zona conurbada, y en el norte, en Matamoros y Reynosa”.

Señaló que las ovitrampas, usadas para el control vectorial del Aedes Aegypti, han funcionado muy bien, que hay casi 35 mil ubicadas principalmente en las zonas de mayor riesgo, lo cual ha ayudado a disminuir la presencia del mosco transmisor.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí