Exgobernadeable será prófugo

4580
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

*** ¿Por qué Egidio no alargó sexenio?

*** Etienne, un victorense privilegiado.

*** EEUU tendrá elección inédita.

*** Si Gustavo propone a Mónica… ¡uuff!

*** Indisciplina panista en N. Laredo.

 

Cd. Victoria.- La cúpula tricolor estatal se estaría dando de golpes contra la pared por no haber atendido dos consejos simples para retener (para el PRI, claro) sin mayores problemas el Poder en Tamaulipas.

Primero, haber hecho la reforma electoral para, como en Veracruz y Puebla, hacer del actual un sexenio de ocho años.

En una carambola de varias bandas.

El primero, por supuesto, el disfrute del Poder (y todo lo que ello conlleva) más allá de un simple período normal.

Luego, eliminar ‘gallones’ que no se conformarían con un gobierno de dos años, donde apenas se irían sentando a gobernar cuando ya tendrían que estar entregando el Poder.

Ello habría dado a EGIDIO la posibilidad de imponer un candidato a su modo, con la eventualidad de poder mangonearlo a su antojo.

Una más: ese sucesor pelele le aprobaría sin chistar las cuentas públicas.

La otra propuesta era descarrilar la candidatura del senador CABEZA DE VACA, como en su momento lo intentó y logró EUGENIO HERNANDEZ.

Bajo el entendido de que el también exalcalde de Reynosa sería (como resulta) el candidato más incómodo para cualquiera que el PRI le ponga como candidato.

Un blanco más que cómodo habría resultado la diputada PALOMA GUILLEN, cuando en su palmarés más reciente tiene como jefes a los exgobernadores más desprestigiados, como lo son el señalado YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ.

El senador CABEZA DE VACA tiene anunciada la posesión de sendos expedientes para dar a los priístas ‘hasta por debajo de la lengua’.

Aunque hasta ahora sus propios cercanos se extrañen de no estarlos explotando.

Por ejemplo, el saqueo de los últimos lustros, que tiene a Tamaulipas con una deuda pública más impresionante de lo que se quiere reconocer.

La banda del cemento y el asfalto (GUSTAVO CARDENAS dixit), cuya cabeza visible es el nada recomendable PEDRO LUIS VALDEZ GARZA.

Hace seis años, el gobernador de la época, EUGENIO HERNANDEZ, supo escoger e imponer las estrategias necesarias para dejar fuera de la jugada sucesoria al hoy candidato azul.

Para ello contó con complicidades a nivel nacional, como en Tamaulipas las tuvo por doquier, principalmente desde el Comité Estatal capitaneado entonces por JAVIER GARZA DE COSS, hoy diputado azul, sancionado por traiciones partidistas y reconciliado con el senador CABEZA DE VACA.

Por alguna extraña razón, EGIDIO no escogió la prolongación de su sexenio, como sí lo hicieron JAVIER DUARTE en Veracruz y RAFAEL MORENO VALLE en Puebla.

A ver si en ese pecado no lleva la penitencia.

CHISMOGRAFIA: Ciertamente, de concedérsele la dirigencia del Congreso en la próxima legislatura, ALEJANDRO ETIENNE LLANO se convertiría en el primer tamaulipeco en llegar a ser cabeza de dos Poderes en nuestro estado.

Si recordamos que antes de ser alcalde era titular del Poder Judicial estatal.

Similar, tenemos el caso de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, quien sería el único que habría tenido a su cargo el registro de dos candidatos del PRI a la gubernatura.

Hoy lo hace con BALTAZAR HINOJOSA, como en 1998 lo hizo con el también paisano TOMAS YARRINGTON.

(Aportación del reportero MARIO CANCINO).

Por otro lado, al iniciar los escarceos electorales en Estados Unidos, los favoritos hacia la sucesión de BARACK OBAMA vieron tambalear sus posibilidades.

Fue en Iowa, la semana pasada, donde el republicano DONALD TRUMP y la demócrata HILLARY CLINTON sintieron el rigor de sus electores.

En ese sentido, pudiera aún darse una histórica reacción del electorado gringo.

Ya en 2008 se dieron el lujo de llevar al Poder a un hombre de raza afroamericana, venciendo el racismo cavernícola que se sigue distinguiendo en aquel país.

Veremos ahora si son capaces de vencer la misoginia y permiten que el relevo de OBAMA sea HILLARY.

Que ya ha habitado la Casa Blanca, como esposa que es del demócrata BILL CLINTON.

Que, cosas de la democracia gringa, pues siendo CLINTON el presidente más popular en la historia yanqui, heredó el Poder a un GEORGE BUSH JR., que acabó siendo el más repudiado.

Con un agregado, para que BUSH JR. ganara, hubo necesidad de pequeños trucos en los comicios de Florida, a la sazón gobernada por su hermano JEB.

(Allí habría nacido, quizás, aquel “haiga sido como haiga sido” que en 2006 se haría famoso en México, con VICENTE FOX ‘aprovechando todos los recovecos de la ley’ para impedir el triunfo del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR y abrir Los Pinos a ‘las tardeadas’ de FELIPE CALDERON).

Con otro agregado. El negrito OBAMA resultó más racista que los blancos.

Cuestión de revisar el número de latinos que en sus casi ocho años en la Casa Blanca han sido devueltos a sus lugares de origen.

En una de ésas y OBAMA resulta peor que el ‘Coco’ en que TRUMP se ha convertido en este proceso electoral yanqui.

El caso es que, a reserva de lo que ocurra este martes en New Hampshire, en la segunda parte del proceso electoral que concluirá el martes ocho de noviembre, es probable que los gringos tengan un nuevo golpe histórico en sus comicios presidenciales.

Y es que, si en 2008 eligieron a un hombre de raza negra, el relevo de éste podría ser inédito, con la victoria de un latino como MARCO RUBIO, por el Republicano, o que ahora sí se le haga a la HILLARY, por el Demócrata.

Veremos y diremos.

Mientras, en esas cosas que solo ocurren en nuestra ‘democracia’ mexicana, ya estará usted enterado que el muy coherente ALFONSO DE LEON PERALES dejó su curul (plurinominal, claro) en el Congreso local para buscar la alcaldía de Reynosa por la vía independiente.

Hasta allí, nada extraño.

Pero, resulta que, como suplente, el que se queda con la curul, las dietas y los negocios que desde el Congreso se hacen ‘a nombre del pueblo’, deja a su hermano RAFAEL.

Y luego se preguntan por qué cada vez menos mexicanos creen en la democracia.

En tanto, sigue la indisciplina en el PAN.

Es el caso de la licencia del neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien deja su curul en el Congreso Local con miras a su postulación al relevo de CARLOS CANTUROSAS en la alcaldía.

Solo que su suplente, BENJAMIN ALCORTA GALVAN, rechazó asumir el cargo y debió llamarse a SAMUEL LOZANO MOLINA, sustituto del también curuleco neolaredense SALVADOR ROSAS, quien prefirió mantenerse como diputado y dejar sus ilusiones alcaldeables para otra ocasión.

En cambio, por instrucción superior, para el relevo de ALEJANDRO ETIENNE en la alcaldía de Victoria hubo necesidad de aplicar una ‘terna de cuatro’.

Y es que a los inicialmente anunciados, EUGENIO BENAVIDES, RAFAEL RODRIGUEZ y GUSTAVO GARCIA PAZ, hubo orden superior de incluir a FERNANDO MENDEZ y fue a este último al que se ‘escogió’ en el Congreso.

Ah, porque DANIEL DURAN, suplente de ETIENNE LLANO en la planilla municipal, no aceptó asumir el cargo.

Si se van a rajar, ¿entonces pa’qué se apuntan?

Por su lado, aunque ya la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO obtuvo licencia para dejar la curul y ser candidata a la alcaldía de Reynosa, hay fortísimas palancas que se mueven en la cúpula del PRI para que no lo sea.

Y no porque la esposa del dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT no tenga méritos o presencia en aquella ínsula.

Lo que pasa es que está presionando un poderosísimo personaje llamado RAMIRO GARZA CANTU para que lo sea su sobrino RIGOBERTO GARZA FAZ.

Finalmente, dícese que GUSTAVO CARDENAS estaría fabricando una estrategia que causará estragos en el PRI.

Ya se sabe que para su dirigente nacional en el MC, DANTE DELGADO RANNAURO, el exalcalde capitalino será su carta a jugar para la sucesión de EGIDIO.

Y no porque GUSTAVO ADOLFO tenga alguna posibilidad de ganar la contienda del 5 de junio. Para nada.

Lo que al exgobernador interino de Veracruz le interesa es el posicionamiento de su negocio (perdón, partido) en Tamaulipas.

En ese sentido, si GUSTAVO CARDENAS tiene casi amarrada la alcaldía de Victoria hasta por cinco años, ¿por qué dejar esa eventualidad por una tercera aventura para gobernador?

No lo crea tan tonto, amable lector.

Ya hace los sondeos necesarios para que la alcaldía de Victoria la busque MONICA, su esposa.

El solo rumor de esa posibilidad ya trae con los nervios de punta a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y sus titiriteros.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué exgobernadeable del PRI podría convertirse en prófugo de la justicia?

A’i le van algunos tips.

1) El asunto que podría llevarlo a la cárcel no es de corte político, sino meramente penal.

2) Tiene que ver con el encargo que ocupaba antes de llegar a su puesto actual.

3) Su persecución y eventual encarcelamiento nada tiene que ver con revanchismo político y

4) El victimario es de oficio…¡¡albañil!!

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí