México.- La mayoría de las dependencias federales incrementaron sus gastos durante el 2015, a pesar de los recortes reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) citados por el diario El Economista, el gobierno federal gastó más de $3,826,164,000,000 (3 millones 826 mil 164 millones de pesos), cifra que supera por 156 mil 348 millones de pesos lo establecido en el presupuesto original aprobado por el Congreso de la Unión.
La investigadora del Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP), Sunny Villa, explicó que esta no es la primera vez que se registra este fenómeno, pues la SHCP tiene la facultad de hacer algunos ajustes al presupuesto a lo largo del año. “No está del todo mal, porque existen entornos macroeconómicos que pueden hacer que sea preferible gastar en otra cosa a la que se tenía planeado. Sin embargo, lo que sí es preocupante son los montos que se puedan cambiar, no es lo mismo que se incremente 5 a 20% más de lo que se les asignó en un inicio”.
Sin embargo, pidió al gobierno federal más disciplina en sus erogaciones y un marco legal que regule de manera más eficiente la manera en que se administra el presupuesto. “Debemos hacer un debate de hasta dónde debemos dejar a Hacienda que deje de aprobar montos excesivos del gasto”. (SDPnoticias.com)