México.- El robo a cuentahabiente es el delito de alto impacto más común en el 2015, según datos del datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
En la Ciudad de México se denunció un promedio de 1.53 robos a cuentahabiente diarios, lo que equivale a un total de 560 casos ese año.
Y de los 61 que fueron detenidos este delito, sólo 51 fueron consignados.
El Consejo Ciudadano advirtió que estas cifras el robo a cuentahabiente subió 42 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, y fue el delito de alto impacto que más incremento registró en el Distrito Federal.
De acuerdo con los datos, en ocho de cada diez casos los delincuentes asaltaron a las víctimas tras hacer retiros dentro de la sucursal.
Los denunciantes señalan que en la mayoría de los casos los asaltantes conocían el monto exacto de lo retirado.
De acuerdo con La Jornada, ante este panorama, el titular del organismo, Luis Wertman Zaslav, externó su preocupación por el relajamiento de las medidas de seguridad establecidas por los bancos, sobre todo porque son los clientes que retiran dinero dentro de las sucursales bancarias quienes sacan mayores cantidades de dinero, pues el cajero sólo proporciona un máximo de 7 mil 500 mil pesos.
Según el informe, Bancomer, Santander y Banamex son los bancos con mayor incidencia en robos, en tanto que las delegaciones más conflictivas por robo a cuentahabiente son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
En este contexto, Wertman Zaslav exhortó a las instituciones bancarias para que, en colaboración con las autoridades de la capital, retomen las medidas y los protocolos que permitieron mantener una disminución anual en este delito.
A los usuarios les pidió estar pendientes y denunciar cualquier hecho sospechoso o delito en sucursales. (SDPnoticias.com)