Migrantes y Remesas (Oro Verde) desplazan al Petróleo (Oro Negro)”

4450
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

 

DATO HISTORICO EN REMESAS: Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron 24 mil 770.9 millones de dólares en 2015, cantidad superior en mil 123 millones de dólares a la recibida en 2014, lo que representó un crecimiento de 4.75 por ciento, informó este martes 2 de febrero el Banco de México.

EL ORO VERDE LE GANA AL ORO NEGRO.  HISTORICO.

El ingreso por remesas el año pasado superó en 33 por ciento al valor de las exportaciones de crudo realizadas por Petróleos Mexicanos, que fue de 18 mil 524 millones de dólares, de acuerdo con datos de la empresa petrolera. En 2014 las remesas fueron de 23 mil 647 millones de dólares, según datos del Banco de México. El año pasado, fueron realizados 84.71 millones de envíos de remesas por un monto promedio de 292 dólares, dos dólares menos que el promedio de 2014, reportó el banco central.

OPINION DE EXPERTOS: Por lo anterior, según ROBERTO GONZALEZ AMADOR, del Periódico La Jornada (3/02/2016, pág. 21): Las remesas se consolidaron como la segunda fuente de divisas para el país, por encima de la exportación de petróleo o la llegada de turistas extranjeros. Para las familias que las reciben, la devaluación del peso frente al dólar elevó en poco más de 20 por ciento el valor, medido en moneda nacional, de estos recursos, mostraron datos oficiales.

Las remesas acumularon dos años consecutivos de crecimiento: 2014 –cuando aumentaron a una tasa anual de 6 por ciento– y 2015, aunque el monto se mantiene por debajo del pico registrado en 2007, que fue de 26 mil millones de dólares.

El monto de las remesas en 2015 superó en 33 por ciento al de las exportaciones de PETROLEO crudo, que sumaron ese año 18 mil 524 millones de dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos. Es una cantidad mayor a la representada por el TURISMO de extranjeros que visitan el país, que entre enero y noviembre pasados –el dato más reciente disponible– fue de 15 mil 537 millones de dólares, según reportes de la Secretaría de Turismo.

Como fuente de divisas para el país, las remesas están por debajo del valor de las exportaciones de la INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, donde todas las empresas que operan aquí son EXTRANJERAS, que sumaron el año pasado 114 mil 493.4 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento del ingreso por remesas en 2015 fue muy elevado al medirlo en pesos constantes, es decir, en poder de compra de los hogares receptores, al resultar ese año de 21.8 por ciento. Ello se debió a que al aumento de las remesas se adicionó la depreciación cambiaria del peso con relación al dólar, misma que no se trasmitió a los precios al consumidor. Lo anterior favoreció que aumentara el gasto de los hogares receptores y contribuyó a que el crecimiento del consumo privado superara al crecimiento del producto interno bruto (PIB), comentaron ayer JESUS CERVANTES GONZALEZ y CINDY SANCHEZ RICARDO, especialistas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En 2015, el PIB creció a una tasa anual de 2.5 por ciento, de acuerdo con información adelantada publicada el viernes pasado por el INEGI. El dato definitivo será dado a conocer el 23 de febrero.

Michoacán, Guanajuato y Jalisco fueron los tres principales receptores de remesas, con 10.2, 9.1 y 9 por ciento del total, en cada caso. Mientras 95.6 por ciento de las remesas provinieron de Estados Unidos (Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/03/economia/021n1eco).

TAMAULIPAS ES EL ESTADO QUE MAS CRECEN LOS ENVIOS: Respecto a las remesas por entidad federativa, señala el Banco de México que las que registraron mayor incremento anual en el primer trimestre de 2015 fueron Tamaulipas con 8.08 por ciento, Tabasco con 5.84 por ciento, Campeche con 4.78 por ciento, Querétaro con 4.59 por ciento e Hidalgo 4.37 con por ciento.

En contraste, los estados con las mayores caídas anuales en ingresos por remesas en el trimestre enero-marzo 2015 fueron Colima con 5.51 por ciento, Sinaloa con 3.35 por ciento, Jalisco con 3.04, Baja California con 2.65 y Distrito Federal con 2.64 por ciento.

Esta nueva información muestra que California, Texas e Illinois son las entidades de Estados Unidos que más aportan a las remesas que los mexicanos en ese país envían a la República Mexicana, con 47 por ciento de forma conjunta respecto al total.

En un comunicado, el instituto central anuncia que a partir de este reporte también publicará información trimestral sobre los “ingresos por remesas por municipio en México en que son pagados”, y los egresos por remesas por país de destino. Señala que el reporte tendrá una periodicidad mensual y será adicional al total de ingresos por remesas, el número de transferencias y la remesa promedio.

OPINION DE MIGRANTES TAMAULIPECOS: En entrevista concedida a JOSUE ESCAMILLA de Noticias de Tamaulipas a mediados el año 2015, el presidente de Casa Tamaulipas opinaba que: […] A como va el dólar el envío de remesas podría convertirse en la primera fuente de ingresos del país. Al considerar lo anterior el presidente de la Federación “Casa Tamaulipas” en Houston, Texas, ROMAN PEREZ BOCK, dijo que una vez superada la crisis económica en Estados Unidos, el envío de remesas creció en México; Tan solo Tamaulipas en los últimos dos años recibió ingresos superiores a los mil 370 millones de dólares.

Explicó que las remesas a Tamaulipas registraron durante el 2013, ingresos por 500 millones de dólares, para el 2014, los migrantes tamaulipecos enviaron a sus familiares 870 millones de dólares, mientras que para este año, previó Pérez Bock, los envíos pudieran llegar a los mil millones de dólares. “A como se ven las cosas, para allá vamos”, expresó.  Destacó que Tamaulipas continúa como el estado donde más crecen los envíos de dinero familiares, lo que muestra que en la entidad en los últimos cinco años se ha acelerado la tendencia expulsora […]

TULA MUNICIPIO QUE MAS REMESAS PERCAPITA RECIBE DE TAMAULIPAS: Por municipio, el Banco de México ya registra remesas en forma trimestral. Resulta que Tula es el municipio que más remesas por habitante (per cápita) recibe de todo Tamaulipas. En el año 2015, Tula recibió un promedio de 20 millones de dólares (380 millones de pesos), considerando que es un poblado de solo 25 mil habitantes (2010), el promedio de remesas recibido per cápita sería de 800 dólares; 15 mil 200 pesos por cada habitante de Tula en el año 2015.

Considerando los 5 municipios del Altiplano de Tula, se recibieron un promedio de 40 millones de dólares entre Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante, en el año 2015 (760 millones de pesos). Significa más de cuatro veces las aportaciones del programa Progresa en toda la región.

Ahora bien, si de acuerdo a la forma de contabilizar las remesas municipales por el Banxico es por medio de “información trimestral sobre los ingresos por remesas por municipio en México en que son pagados”, suena lógico que poblados pequeños, sin sucursales bancarias, telégrafos o  Western Union, como los cinco poblados del Altiplano, tienen sub capturada la información de las remesas recibidas, que seguramente aparecen incluidas en los datos de ciudades como Victoria, El Mante y San Luis Potosí, por su cercanía geográfica.

Por ello, se calcula que al menos otros 20 millones de dólares por remesas llegan indirectamente al Altiplano de Tula, por lo que sumarían un total de remesas anuales de 60 millones de dólares en la región más pobre, desigual y marginada del estado.

Contrastando con el municipio de Ciudad Victoria, que según el Banxico recibió 80 millones de dólares en todo 2015, con un población de 320 mil habitantes en 2010, reciben remesas per cápita de solamente 250 dólares promedio por habitante. Aquí seguro se reciben remesas del Altiplano.

Según el Banxico, Reynosa es el municipio que más remesas registró en el año 2015, con un promedio de 140 millones de dólares, considerando que es el municipio más poblado de Tamaulipas (608 mil habitantes en 2010), el ingreso per cápita de remesas fue de 230 dólares.

En Tamaulipas para el año 2010 (Conteo de población, INEGI), se registraron 3 millones 268 mil 554 habitantes (1.652 millones mujeres y 1.616 millones mujeres), considerando las remesas recibidas en el año 2015 (datos preliminares del Banxico), fueron cercanas a 720 millones de dólares. Resulta que las remesas per cápita en el Estado ascienden a 220 dólares por habitante.

EN CONCLUSION: México se convirtió en un país dependiente de las remesas de los ciudadanos emigrantes, que salieron del país por falta de oportunidades laborales aquí. Ahora ellos nos apoyan con el fruto de su trabajo honesto, enviando con sacrificios dólares a través de sus familias. Ellos son ahora “LOS HEROES INVISIBLES MEXICANOS”. ¡RECONOZCAMOS SU LABOR!

TWITTER: @lera_jorge

BLOGGER: http://jorgeleramejia.blogspot.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí