¿Por qué nomás Yarrington?

6507
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

*** Culpa Etienne a Egidio del fracaso

*** Penoso, de ‘Bronco’ a simple bufón

*** Peraza, apalabrada con Gustavo

*** Cabeza o Balta, serán de ocho años

*** Salieron malagradecidos los otros 6

 

Cd. Victoria.- Retomando un asunto que anda en boca de la clase política tamaulipeca, como es la situación judicial del exgobernador TOMAS YARRINGTON, hay algo que llama poderosamente la atención.

Al margen de que sea o no responsable de los hechos que lo tienen en calidad de prófugo para la justicia norteamericana.

Es el que no haya uno solo de sus colaboradores, cómplices, prestanombres o socios en la cárcel.

Si acaso recibieron sendos ‘juntones’ y se les despojó de algún bien mueble o inmueble que habrían adquirido con dinero de dudosa procedencia.

Habría sido el caso del empresario NAPOLEON RODRIGUEZ o doña CINDY CHAPA, compañera sentimental de YARRINGTON.

De allí en fuera, nada para nadie.

Vamos, hasta SERGIO ARGÜELLES libró felizmente el acoso de que lo hizo víctima la justicia gringa y que llegó incluso a la cancelación de su visa.

Hoy, el potentado matamorense puede cruzar sin mayor problema hacia los Estados Unidos, cuando quiera, el tiempo que quiera.

Otro socio de TOMAS, su secretario de Obras Públicas, JUAN MIGUEL GARCIA GARCIA, vive más tiempo en Estados Unidos que en México, pese a sus relaciones comerciales con el exgobernador desde antes que éste fuera siquiera alcalde de Matamoros.

Su primer Procurador, MAX CASTILLO, es exitoso abogado litigante; su relevo, EDUARDO GARZA RIVAS, ya falleció, el polémico PEPE HERRERA BUSTAMANTE sigue con su Notaría y RAMON DURON RUIZ es un célebre conferencista a nivel nacional.

Sus tres secretarios Generales (LAURA ALICIA GARZA GALINDO, HOMERO DIAZ y PALOMA GUILLEN) no tienen el mínimo problema legal.

Su director de Seguridad Pública, JOSE IVES SOBERON, es director de la escuela de Leyes en la Universidad Lasalle de esta capital.

Ningún alcalde de la época de YARRINGTON como gobernador atraviesa líos con la justicia.

Vamos, ni el tesorero de todo el sexenio, JAVIER VILLARREAL SALAZAR, tiene sobre sí la mínima sombra de sospecha.

Nadie defiende al exgobernador, por supuesto. 

Hoy, su compadre BALTAZAR HINOJOSA es candidato del PRI a la gubernatura, sin que jamás haya atravesado por problema legal alguno, ni en Estados Unidos ni en México, como no sean los clásicos periodicazos.

Su caso, el de YARRINGTON, parece tan indefendible, que ni los mejores y más caros abogados pudieron sacarlo del problema.

 

CHISMOGRAFIA: Por increíble que parezca, ahora resulta que ALEJANDRO ETIENNE anda sentidísimo con EGIDIO.

Y todo porque, según comenta muy en petit comité, el mandatario estatal no metió toda su fuerza para hacerlo candidato a gobernador.

Cuando lo cierto es que sí lo hizo, pero para el CEN del PRI jamás tuvo ETIENNE LLANO la mínima oportunidad de colarse en serio hacia la final.

Y si se le incluyó en ‘los 7 de la firma’ fue justamente en atención a EGIDIO como Primer Priísta de Tamaulipas.

Por lo demás, el golpe que dio a BALTAZAR HINOJOSA la estafeta tricolor para Tamaulipas fue, de acuerdo con informes del DF, el trabajo en la elaboración del presupuesto de egresos para la Federación de este 2016.

Por cierto, considere que, gane quien gane, BALTAZAR HINOJOSA o FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, será un gobernador de ocho años.

Porque no tendrán oportunidad de cometer el error de EGIDIO, quien no propuso la reforma electoral que le permitiría alargar su sexenio hasta el 2018.

Cuestión de recordar que quien supla en 2022 a BALTA o CABEZA recibirá una mini gubernatura de dos años, pues para los siguientes comicios en 2024 deberán coincidir TODAS las elecciones en el país con la presidencial en que se relevará al sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Luego entonces, quien sustituya a BALTA o CABEZA apenas estará asumiendo los controles del estado cuando deberá preparar la entrega de su mini administración.

Cambiando de tema, con pena nos enteramos que una muy buena amiga y de lo mejor que en política ha desplegado el género femenino, la exsenadora LAURA ALICIA GARZA GALINDO, padece delicada enfermedad y por ello su voluntario enclaustramiento.

En cambio, no se debe perder de vista al jovenazo GENARO AMARO TERAN, bien visto en el grupo compacto del candidato tricolor BALTAZAR HINOJOSA.

Por otro lado, tómelo con todas las reservas del caso, pero muy, muy en lo íntimo, el exalcalde de Matamoros ALFONSO SANCHEZ GARZA confiesa que económicamente está tronado.

Que sus actuaciones políticas (diputado local y presidente municipal) lo hicieron distraerse tanto de sus negocios, que éstos se fueron en picada.

Entonces, ¿para qué quiere regresar al trono municipal?

Mientras, mucha confusión ha provocado la tardanza mostrada por la alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR para separarse de ese cargo, como presunta aspirante a ser enlistada por el PAN como plurinominal al Congreso Local.

La fecha dependerá de los términos de la convocatoria que emita el CEN azul.

Aunque no debe rebasar los 90 días previos al 5 de junio.

Por su lado, la presencia del ‘Bronco’ JAIME RODRIGUEZ CALDERON en esta capital fue más que decepcionante.

Y es que el gobernador de Nuevo León por obra y gracia del poderoso sector empresarial de la vecina entidad participó en un evento de marketing político, evidenciando la pobreza de su intelectualidad e ideología política.

Aquí lo hemos repetido, ‘El Bronco” de Nuevo León es, en su categoría de farsante, una pésima calca (porque ni a copia llega) del tristemente célebre VICENTE FOX.

Vamos, comparado con el primer presidente no priísta, RODRIGUEZ CALDERON viene a quedar como un simple bufón.

Muy bueno para arrancar carcajadas del respetable (irrespetado), pero nada más.

Gasta tiempo (y dinero público) en pasearse por el país como aspirante a una candidatura ‘independiente’ hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Aunque en Nuevo León siguen esperando que les cumpla por lo menos una de las muchas promesas de campaña.

Finalmente, un amargo sabor de boca dejó BALTAZAR HINOJOSA en su reciente estancia en Tampico.

Y todo porque subió al estrado a la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA.

¿El calidad de qué?, preguntaron los priístas de a pie.

¿Como exalcaldesa? Pero, si lo fue bajo las siglas del PAN y traicionando al PRI.

¿Como priísta? Si cualquiera en Tampico sabe que la también exdiputada está apalabrada con GUSTAVO CARDENAS para enredarse en la bandera del MC si el PRI le vuelve a cerrar las puertas.

Eso de ser ‘incluyente’ está muy bien, dicen.

Aunque, al final de cuentas, bien se lo merecen aquellos priístas, por agachones.

¡Ah! Porque, además, a la hora de su presentación, la PERAZA marcó bien en el aplausómetro.

Ora que, eso de la maestra PERAZA GUERRA no debió extrañar ni sorprender a nadie.

Digo, si como coordinador general de la campaña de BALTA se habla de TOÑO MARTINEZ TORRES, de quien no se debe olvidar aquel tiempo en que defeccionó del partido que meses atrás había dirigido a nivel estatal, para buscar ser candidato del PRD.

Eventualidad en la que fracasó, pues aquella estafeta amarilla para la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA la obtuvo JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, cuando todavía ‘La Quina’ vivía.

La historia es conocida: TOMAS YARRINGTON fue finalmente el ganador y hoy HERNANDEZ CORREA es simpatizante del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Será el sereno, pero hasta ahora, dos semanas después del ‘destape’ de BALTAZAR HINOJOSA como virtual candidato del PRI a la gubernatura en Tamaulipas, ninguno de los otros seis finalistas ha dado siquiera las gracias a quienes confiaron en sus respectivos proyectos.

Por un lado, MARCO BERNAL y ALEJANDRO GUEVARA regresaron al DF, ahora a picar piedra y acomodarse en los grupos que disputarán la nominación presidencial del 2018.

De los locales, ALEJANDRO ETIENNE, esperando que se le conceda la postulación para diputado, por aquello del fuero que requerirá en días muy próximos.

El líder congresal RAMIRO RAMOS entendió bien la jugada y se queda en su curul local, pero ni una llamadita a sus amigos.

De PALOMA GUILLEN nada se puede esperar, si ni siquiera se ha vuelto a parar por Tampico.

Y QUIQUE CARDENAS JR. sigue haciendo pataletas, solo para sacar la raja política personal.

Pero, ¿qué se le va a hacer?

Así es de veleidosa la ‘política’.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz