Una mirada a la reelección.

3642
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Mire que el proyecto incluyente del candidato priísta al gobierno, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, va en serio y a lo grande.

Por lo pronto, por primera vez en la historia reciente, ha determinado que la convención postulante esté integrada nada menos que por 14 mil 520 delegados de toda la estructura del Revolucionario Institucional.

No falta mucho para eso, debe realizarse el 28 del presente lo más posible en la capital.

Ahora faltaría encontrar un local suficiente para alojar a un mínimo de 15 mil almas, incluyendo a organizadores y autoridades.

La reglamentación dice que tienen cabida directa los siete consejeros nacionales, 608 consejeros estatales y seis mil 215 municipales. Van con pase automático. Además, serán seleccionados hasta 420 delegados de los sectores y organizaciones, en razón de 60 cada no.

El incluyentismo llega a las bases. Habrá asambleas para designar hasta siete mil 260 delegados territoriales con derecho también a voto.

Para darnos una idea de la convención, hay que decir que tan solo en Reynosa las asambleas previas de la estructura deben designar a mil 340 delegados. Es el municipio que más aportará.

Después siguen otros municipios “grandes” como Matamoros y Tampico y hasta llegar con los “chicos” con 15, como San Nicolás, Palmillas, Cruillas y Mainero.

BALTAZAR ha recorrido varias regiones para dialogar con esos delegados. Ya estuvo en Matamoros, su tierra, Tampico, Madero, Reynosa, Altamira y le faltan Nuevo Laredo y Victoria, por mencionar a los más poblados.

Siguiendo con la reunión estatal ¿Qué espacio podría albergar cómodamente sentadas a 15 mil almas?, posiblemente regresar al siglo pasado cuando las convenciones  -por aclamación- se realizaban en los estadios (época de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y más atrás).

Como referencia vamos a mencionar que la convención que nombró a RODOLFO TORRE CANTU –en febrero del 2010- contó con dos mil 259 delegados efectivos.

Más antes, para postular candidato en el 2004, se acreditaron mil 439 que también se reunieron en Ciudad Victoria.  De ellos, mil 341 votaron por EUGENIO HERNANDEZ FLORES y 97 por OSCAR LUEBBERT  GUTIERREZ.

La postulación de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA (1998) surgió por el voto directo de los militantes y no por delegados.

Pues bien, esta vez la asamblea será el domingo 28. Debe comenzar a la una de la tarde, previo registro y confirmación de cada uno de sus integrantes o por lo menos la mayoría para que tengan validez las decisiones tomadas.

Por lógica, tiene que intervenir un notario público para dar fe del acontecimiento y remitir los acuerdos ante el IETAM y el INE.

Si le echamos una mirada a la postulación de alcaldes y diputados, no es aventurado decir que posiblemente cambien las reglas del fuego  de los últimos tres sexenios ¿quién los va a seleccionar? ¿el Gobernador saliente o el entrante?.

A partir de que el PRI dejó Los Pinos, el tricolor dio manga ancha para que los gobernadores designaran sucesor y también a los alcaldes del siguiente trienio. La realidad ha cambiado con la reconquista del poder por los tricolores.

Es el entrante –en este caso si gana HINOJOSA OCHOA- el que lidiará con los presidentes municipales por los siguientes cinco años, por aquello de la reelección. Si le salen “buenos” o “malos”, ahí los tendrá frente a él.

Esta “comalada” de presidentes será por dos años, pero con derecho a reelección inmediata por un periodo de tres, en los comicios de julio del 2018 –igual que los comicios federales-.

En opinión de quienes están cerca, ni BALTAZAR ni EGIDIO TORRE impondrán a los suyos. La predicción es que se dará una combinación de elementos con los grupos de poder hacia el interior del tricolor.

Si gana un independiente, o varios, también tendrán derecho a permanecer siempre  y cuando sigan en esa calidad, que no se cobijen con siglas.

Para la ratificación de los diputados y presidentes, las reglas no son todavía muy claras.

Lo que sí está confirmado –como una regla no escrita-, es que es el propio partido el que decidirá si vuelve a postular a los señores y señoras.

Podemos afirmar entonces que, quien llegue a la 64 legislatura del Congreso y los ayuntamientos, no tendrá segura la chamba si se ha “portado mal”.

Si ganan otros partidos, la regla no podría ser diferente. Los ediles que accedan por determinadas siglas tendrán que seguir en las mismas a menos que renuncien (a esa organización) a la mitad de su administración (o periodo legislativo).

Resumen: La reelección no garantiza que, quien gane diputaciones o alcaldías, tendrán que seguir por tres años más. Puede su partido no ratificarlos.

Solo no está claro es si los ayuntamientos en funciones podrán hacer cambios en la planilla de síndicos o regidores y si deben pedir licencia para hacer campaña.

De esto último sería un engorroso trámite que aquellos que busquen la ratificación, tengan que licenciarse. Lo más factible es que sigan en funciones y en campaña al mismo tiempo.

¿Y los plurinominales?, esos ya chuparon faros. Las listas pueden ser removidas por los partidos para salpicar a otros.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU  sostuvo este lunes reunión con el Grupo de Coordinación Tamaulipas en el Complejo de Seguridad Pública en Ciudad Victoria, para revisar los logros obtenidos en la última semana y, por la tarde, asistió en Torreón, Coah., a la reunión regional que presidió el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, con asistencia de gobernadores de la región noreste.

El nuevo alcalde capitalino, FERNANDO MENDEZ CANTU, tomó el mando de sus funciones, asistiendo el domingo al evento Libre 17 de carnaval, con la presencia de CRISTAL SILVA DAVILA, Nuestra Belleza México 2016, a quien felicitó por su logro en el certamen.

Designado desde el viernes por el Congreso del Estado, MENDEZ dijo que “vamos a trabajar con entusiasmo por Victoria” como lo venía haciendo su antecesor ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí