El TRIFE decidirá

3481
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Para este jueves fue anunciada la sesión del IETAM en que sus consejeros determinarán sanciones –o absolución- al PAN y sus aspirantes a precandidatos (al gobierno), por no licenciarse a tiempo en los cargos de elección que ostentaban.

Como sabemos, están paralizados y sin hacer precampaña FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, por no reunir los requisitos que marca la Ley

Además, se habla (sin confirmar) que el TRIFE recibió denuncia de inconstitucionalidad de los azules y también deberá pronunciarse en tiempo récord en vista del tiempo que apremia.

¿Qué es lo que puede suceder en el IETAM? ¿cuál puede ser la resolución?, primero el inejercicio de una acción porque en efecto, las licencias de los funcionarios por elección entran en  vigor desde la fecha en que son solicitadas y no al ser aprobadas.

Una amonestación privada, o pública, según las consideraciones de la falta, tanto al partido como al candidato.

En al caso más “grave”, que se ordene la reposición del proceso de selección, es decir, que el comité estatal panista, inscriba al precandidato con fecha actualizada y cuando ya reúne y tiene en sus manos los requisitos todos.

Se entiende que, según sea la tendencia de la resolución –si les perjudica-, tanto PRI como PAN apelarán al TRIFE (saltando el Tribunal Estatal) para que emita su veredicto.

Aquí lo interesante está en que fijará un precedente para casos similares. De si el vigor de las licencias es cuando se presentan o se aprueban.

Así por ejemplo, el también panista JORGE LUIS PRECIADO, mandó escrito de licencia con fecha 15 de diciembre del 2015 para participar como candidato al gobierno de Colima, pero se la autorizó el pleno hasta el 22 del mismo mes.

Aunque el PRI exigió al órgano electoral colimense ponerle atención al asunto, no pasó nada.

En el extremo de una resolución, los tribunales federales podrían ordenar la cancelación del artículo de la Ley Electoral de Tamaulipas, que señala que los precandidatos de los partidos, antes de su registro como tales, deben tener ya en la bolsa la licencia a cargos de elección.

Aparte, mire usted que para este jueves once del presente, a las once de la mañana, está anunciado que los priístas de la ciudad capital registrarán como su candidato único a la presidencia municipal al contador OSCAR ALMARAZ SMER.

Si otra cosa no sucede en tan corto tiempo, el ex secretario de Finanzas del gobierno estatal acudirá con el jefe de Procesos Internos, LUIS NAVARRO ROSSO, para llevarle sus documentos. La cita es en el 20 Hidalgo, la casona del priísmo victorense.

En caso de haber un solo precandidato –como está anunciado-, la Comisión agilizará el trámite y declarará de inmediato como precandidato a ALMARAZ.

De todas maneras la convención de delegados está prevista para el cinco de marzo. A partir de ahí será candidato.

A la misma hora, en la misma fecha, se registrarán los aspirantes de Altamira, Camargo, El Mante, González, Hidalgo, Mainero, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl que, según los documentos tricolores, están reservados para varones.

Hay otro paquete por convención de delegados, pero el registro interno es el 17 de febrero: Abasolo, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jiménez, Padilla, Palmillas, San Carlos y San Nicolás.

Los restantes (candidaturas), que no están en estas dos listas, serán para las mujeres del partido en repuesta la paridad de género.

También está por definirse en los tribunales federales la denuncia de CARLOS CABRERA BERMUDEZ, quien se queja del titipuchal de requisitos que le impone el IETAM a los candidatos independientes.

Se queja por ejemplo del exceso, considera él, de las cuatro mil 80 firmas para ser candidato a diputado local por el distrito 14 con cabecera en Victoria.

Este Chico Tec Monterrey tiene la carrera de Relaciones Industriales, está por cumplir 30 años y dirige una organización civil llamada Es Momento de México.

¿Cómo vendrá la resolución de la Sala Monterrey del TRIFE?, seguro que le darán las gracias por inconformarse y lo invitarán a que se ponga a trabajar. No hay ninguna posibilidad de reducir el principal requisito para los sin partido, que es reunir las firmas del tres por ciento del padrón distrital.

Allá en el Congreso del Estado, habrá sesión el viernes a las once de la mañana. Cambiaron de martes al fin de semana las fechas de sus plenarias.

Lo  más noticioso es que será analizada la iniciativa de la diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA –de Reynosa y distrito ribereña-, en que solicita modificar la Ley penal para aplicar hasta 60 años de prisión a quien cometa delito de feminicidio. Quiere diez años más de lo que ahora contiene el Código.

La Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria) de la UAT, que preside ENRIQUE ALFARO DAVILA, realizó la primera ceremonia solemne conmemorativa a la promulgación de la Constitución Mexicana. Dijo el director que esta actividad se lleva con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de fomentar la unidad, conciencia cívica y el respeto mutuo.

Ahora resulta que no tan solo Antorcha Campesina, los violentos y dogmáticos “antorchos”, quieren cuatro presidencias municipales. También quiere, pero diez, el jefe del grupo Emiliano Zapata, Don ESTEBAN RUIZ LOZOYA.

El jovenazo, ex regidor en Llera y Altamira, no anda tan errado. Trae por delante a varias damitas y el argumento de la paridad de género.

Se entrevistó con el presidente del CDE, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, quien señaló que en la casa del tricolor todos caben; “esta es su casa, este es tu partido; el PRI está siempre cerca de la gente”, les dijo.

Antes de cerrar, y hablando de prospectos, parece que siempre sí va como candidato tricolor por el distrito 16, Xicoténcatl, el joven TOMAS MORAN VILLANUEVA, quien ha realizado bastante talacha partidista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí