Indocumentados

3242
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

*- NO PIERDA DE VISTA, NI A MONICA NI A CHUCHIN.

*- HOY, BALTAZAR ESTARA EN NUEVO LAREDO.

 

Una semana si y otra también, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de boletines informativos, da a conocer acciones de rescate de personas indocumentadas, de origen centroamericano (y en ocasiones procedentes de Asia), que son hallados en “casas de seguridad”, en ciudades fronterizas.

La mayor cantidad de casos se han presentado en Reynosa, Tamaulipas.

Esta semana, un boletín informativo indica que el pasado lunes “…En el municipio de Reynosa, una explosión por acumulamiento de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo delincuencial mantenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos”-.

¡60 migrantes centroamericanos!.

No es una cifra menor.

Como consecuencia de la explosión, 5 de los migrantes resultaron con quemaduras, aunque solamente tres tuvieron que ser internados en el Hospital General para su atención médica.

El reporte médico precisa que presentan quemaduras del primer grado en sus cuerpos.

Luego de registrarse la explosión, del interior del inmueble salieron corriendo por lo menos 60 migrantes.

Los lesionados fueron auxiliados por personal de Protección Civil Municipal, elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Uno de ellos refirió a las autoridades que tenían privados de su libertad más de una semana y que casi todos eran de Guatemala.

Este grupo de 60 centroamericanos por fuerza pasaron por garitas y retenes de personal de Migración de la Secretaría de Gobernación.

No son invisibles para pasar sin ser vistos.

No es la primera vez que se pone de manifiesto la corrupción en el área del Instituto Nacional de Migración.

Si no es así ¿Cómo llegan hasta la frontera tanto indocumentado?.

Pero el moche, si acaso lo hay (¡Pareces chiquito!) no es solo “de allá pa´ca”, sino también del norte de México hacia el interior del país.

Hace escasos dos meses el Presidente Municipal de San Fernando, MARIO DE LA GARZA GARZA, al frente de un grupo de campesinos expulsó de la “Y” (bifurcación de la carretera Victoria-Matamoros; Victoria-Reynosa) a un grupo de agentes de Migración porque presuntamente estaban cobrando 35 dólares por familia residentes de Estados Unidos que viajaban al interior del país a ver a sus familiares.

Concretamente fue el 23 de noviembre del año pasado cuando el dirigente del Comité Municipal Campesino de aquel lugar, RUBEN RODRIGUEZ LOPEZ, denunció tal anomalía.

Inclusive, según actas, existe una denuncia hecha por la señora JULIA OTILIA FLORES (averiguación previa penal 1131/2015).

Eso fue hace dos meses.

Pero la práctica, ya vemos, continúa.

La explosión de la casa-habitación de Reynosa, vuelve a evidenciar el altísimo nivel de descomposición que al respecto existe hacia el interior del INE.

 

*- NO PIERDA DE VISTA NI A MONICA NI A CHUCHIN

La recomendación, dentro de las filas del PRI-Matamoros, es no perder de vista ni a MONICA GONZALEZ GARCIA ni a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Son los dos finalistas. El cierre será de fotografía.

En Ciudad Victoria se insiste: OSCAR ALMARAZ empieza a recibir las luces de los reflectores.

Entre tanto, hoy estará en Nuevo Laredo para reunirse con los delegados del tricolor, el precandidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Por su parte, el lunes por la noche, en la tradicional reunión de LA EXPLANADA DEL ANGEL, el diputado con licencia, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, dijo que de un momento a otro su caso y el del senador FRANCISCO GARCIA quedará solucionado… A su favor, dijo.

 

PRI, CASA DE TODOS: GONZALEZ BENAVIDES.

RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Secretaria General, diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, dialogaron con integrantes de la Organización Emiliano

Zapata, encabezados por su dirigente estatal ESTEBAN RUIZ LOZOYA.

El dirigente agradeció el apoyo de los presentes, señalando que “esta es su casa, este es su partido.

El PRI siempre está cerca de la gente, pues somos un partido que siempre escucha sus demandas.

Gracias por venir, por estar con nosotros.

El partido los necesita a todos, todos cuentan y dentro de nuestro partido todos son importantes”, dijo el presidente del CDE.

 

SECTOR SALUD MEJORA INFRAESTRUCTURA

La fabulosa suma de tres mil 563 millones de pesos es lo que ha invertido el Sector Salud de Tamaulipas, en base a ampliaciones, remodelaciones y rehabilitaciones, obras nuevas y substituciones, unidades de especialidades médicas, obras por iniciar, equipamiento de unidades y los tres Compromisos Presidenciales, del 2011 al 2015.

De esta forma, Tamaulipas ha fortalecido su infraestructura de salud.

“El Gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, no ha escatimado esfuerzos para proteger lo más valioso que tiene su población, la salud; lo que ha permitido consolidar el Tamaulipas Humano, al proporcionar los recursos necesarios para alcanzar la cobertura universal en salud”, señaló NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO.

En el 2016 continuarán las acciones para mejorar la atención que se otorga a las y los tamaulipecos, con el inicio de obras de ampliación y remodelación del hospital de Ocampo; obra nueva por sustitución del centro de salud Colonia Progreso y centro de salud El Galaneño, ambos en MATAMOROS; así como la ampliación y remodelación de la unidad de Hemato-Oncología en el Hospital Infantil de Tamaulipas.

Detalló que está por concluir en la entidad el fortalecimiento de la Red de Frío, con la construcción de cinco cámaras frías, con el consecuente suministro e instalación de la subestación eléctrica.

Además de la remodelación, rehabilitación, conservación y Mantenimiento de 43 centros de salud; y la protección en puertas y ventanas en 113 centros de salud.

Ayer mismo, el doctor NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO anduvo de gira de trabajo por la ciudad fronteriza de Matamoros.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí