No hay evidencias de un fuego con la magnitud requerida y de la duración necesaria para poder quemar los restos de los estudiantes.
Agencias
México.- Tras una investigación de más de un año, en la que participaron expertos de al menos cuatro países, el Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que las evidencias científicas recolectadas y los peritajes hechos en el basurero de Cocula no respaldan la hipótesis de que en dicho lugar se hayan incinerado los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
En el peritaje que ya fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) se advierte que no hay evidencias de un fuego con la magnitud requerida y de la duración necesaria para poder quemar los restos de los estudiantes, ya que incluso se encontró vegetación en el basurero de Cocula, el cual tenía semanas o meses de estar ahí.
La titular de la forense argentina, Mercedes Doretti, agregó que tampoco se ha encontrado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero y los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.
Agregó que en la opinión de los forenses argentinos tampoco existen elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el basurero con los que fueron recuperados en el Río San Juan por la PGR, destacando que estos últimos no presentan las mismas características de calcinación y fragmentación que los restos óseos localizados en Cocula.
Además, indicó, que los peritos argentinos lograron comprobar mediante imágenes satelitales que desde el año 2012 ya existía una mancha negra en el basurero, la cual indica que este lugar ha sido foco de múltiples quemas e incendios, y no de un sólo evento como afirmaba la PGR.
CASO NO ESTÁ CERRADO…
La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que el caso Iguala no está cerrado y que falta un dictamen forense que determine en forma conclusiva si los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.
En respuesta al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que negó hoy la posibilidad de que los estudiantes fueran calcinados en dicho lugar, la dependencia recordó que se están afinando los detalles para llevar un nuevo peritaje junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
«El Ministerio Público de la Federación reitera que esta caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial», aseguró en un comunicado.