Con la punta del zapato

4439
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por fin el PAN publicó la “invitación” a sus militantes y ciudadanos en general, para que participen en el proceso de designación de candidatos a diputados locales de mayoría y plurinominales, y planillas por los ayuntamientos (alcaldes).

Si decimos que el documento viene siendo una mentada de madre para los interesados en postularse por dichas siglas, no andamos fuera de realidad.

Dicha invitación está fechada el nueve de enero y fija el registro de precandidatos a partir del 10 de febrero, con un límite que debe andar por el 17. Es que las entrevistas serán el 18 y más tarde la decisión “directa” sobre quiénes “amarrarán” candidaturas.

De hecho no habrá precampañas internas. El límite para hacerlas es el 28 de este mismo mes.

Muy antes que surjan aspirantes los tratan con la punta del zapato y como si fueran criminales.

Por ejemplo, aquellos que quieran registrarse tendrán que firmar un pagaré a nombre del PAN estatal en que se comprometen a pagar multas e irregularidades que pudieran causar por omisiones o violaciones a la Ley. Solo para comenzar.

¿Quién se puede animar con esas condiciones?, veamos el pagaré.

-Debo y pagaré de manera incondicional la cantidad de …. Al CDE (PAN) de Tamaulipas por concepto de GASTOS NO COMPROBADOS Y MULTAS IMPUESTAS dentro del proceso interno…

Y hágame usted el refavrón cabor: El tope de gastos de campaña para Gobernador, diputados y alcaldes, es de ¡cinco mil pesos!. El que gaste más puede ser descalificado. Parece una vacilada pero es real.

Los documentos no mencionan por cuanto firmarán el pagaré. De seguro es en blanco para que los jefes del partido fijen las cantidades según el “delito” que pudieran cometer. Vendría siendo una multa anticipada, o una fianza.

Prohíben estrictamente a los precandidatos aportar más de dos mil 500 pesos de su bolsa para su campaña, y otros tantos provenientes de la militancia.

Si le echamos lápiz, esos cinco mil pesos los tendría que gastar en gasolina un precandidato a diputado por Reynosa –ya no digamos Nuevo Laredo-, tan solo para venir a Ciudad Victoria a entregar su papelería al señor CESAR VERASTEGUI.

Es que no pueden registrarse ante los comités distritales, que no existen, y tampoco en los municipales. Tienen que venir al CDE del 22 Berriozábal, o presentarse en el nacional en la Ciudad de México.

La Tesorería azul concede por igual un tope de gastos de precampaña a sus precandidatos a Gobernador, por la suma de cinco mil pesos cada uno.

Dicha cifra es la que deberán justificar los señores FRANCISCO JAVIER GARCIA y FRANCISCO ELIZONDO, que se apuntaron para la esquina del poder en 15 Hidalgo y Juárez. Los topes del IETAM son aparte.

Allá los líderes azules y quienes tengan interés en participar. Nosotros solo estaremos pendientes de cuánto levanta la convocatoria o invitación.

Ni para qué hablamos de reunir otros requisitos en que los aspirantes tendrían que gastar miles de pesos.

Refrendar que quienes hagan su inscripción no tienen asegurada una candidatura. Además, está la equidad de género que están batallando para cumplir.

De frente con los partidos, para decir que este jueves será la gran concentración para el registro del precandidato único del PRI a la alcaldía de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER.

La invitación es generalizada y habrá miles por la avenida Hidalgo, desde la calle 20 hasta la plaza de los Héroes en 22.

Este miércoles el ex secretario de Finanzas del Estado escribió en su cuenta de “feis”:

-Estoy preparado para servirles y quiero servirles de todo corazón. Amigas y amigos, en la nueva oportunidad que nos ofrece el PRI, he tomado la decisión más importante de mi vida. Conforme a la convocatoria emitida, voy a registrarme ante las instancias de mi partido para ser precandidato a la presidencia municipal de Victoria. Lo haré con responsabilidad, compromiso, con pasión priísta y emoción victorense, promoviendo siempre nuestra unidad y armonía. Contigo tendré un buen comienzo. Te invito a que me acompañes mañana jueves 11 de febrero a las 10:30 de la mañana en la plaza del 22 Hidalgo.

Mientras tanto, el Poder Judicial Federal oficializaba en el expediente SUP/JRC/43/2016 la denuncia del PAN contra las previsiones del juicio sancionador iniciado por el IETAM a los precandidatos al gobierno FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y “Kiko” ELIZONDO SALAZAR.

Ante esto, lo más posible es que los magistrados tendrán que esperar la resolución del árbitro local, cuya decisión podría consistir en darles una regañada y pedir al Senado que le aplique una sanción al señor CABEZA por utilizar los emblemas y logotipos oficiales en vehículos particulares.

En el Congreso del Estado, comenzó el curso taller “El Poder Legislativo del Estado, Organización y Funcionamiento”, dirigido a los asesores, auxiliares, administrativos y jurídicos de esa área.

Sobre el particular, el líder RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que es impartido por la Unidad de Formación Permanente a cargo de RICARDO GOMEZ PIÑA, especialista en derecho parlamentario y procesos legislativos.

Resulta que HORACIO DUARTE OLIVARES, del partido de LOPEZ OBRADOR –desde la Ciudad de México-, se viene a meter a Tamaulipas con eso de la sanción económica que el INE le aplicó a un periódico local.

Sin tener vela en el entierro, y a lo mejor sin conocer esta tierra cueruda, el señor exige al TRIFE castigo –sanciones-, para otros medios de comunicación que publicaron encuestas, en mayo pasado, sobre la intención favorable del voto para MIGUEL GONZALEZ SALUM, aspirante por el V distrito electoral federal con cabecera en Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí