La mayoría de los 450 niños y niñas detectados en la capital del Estado con bajo rendimiento escolar, vivían violencia doméstica en su hogar, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, Mario Arizpe Martínez.
El funcionario municipal señaló que el año pasado, a través de esta Secretaría apoyaron a 450 niños de entre 8 y 14 años que presentaban bajo nivel de aprovechamiento en su escuela, sin embargo éstos enfrentaban otros problemas como la violencia y la desintegración familiar.
A estos menores que obtenían calificaciones de seis, no solo se les dio tratamiento psicológico sino que además sus mamás fueron canalizadas a organismos especializados como el Instituto Municipal de la Mujer para que les dieran asesoría por sus problemas de violencia
“Se lograron buenos resultados porque algunos llegaron con calificaciones de 6 o 6 .5 y lograron terminar su año o el periodo que cursaban mientras acudían a las tutorías con promedios de 8 y 8.5. Entonces ahí ya vamos mejorando porque no subieron su nivel académico sino que también se ha logrado reducir la deserción académica”, dijo.
Indicó que fue a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en Victoria el cual opera actualmente en siete polígonos identificados como conflictivos, entre ellos el Ejido Benito Juárez, la Colonia Pajaritos, la Luis Donaldo Colosio, el Palmar, La Libertad donde encontraron a estos menores.
Por último Arizpe Martínez señaló que para este 2016 se prevé que el recurso a ejercer dentro de dicho programa será similar al del año anterior, es decir, que ésta será por 29 millones de pesos, monto que se desea aumentar para que la cobertura no solo se centralice en las colonias conflictivas, sino también en las aledañas.