Precandidatos, el motín, el dólar, el maíz.

3502
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cuando en Tamaulipas (y en otros 12 estados del país) la efervescencia política está en su más alto nivel, al menos tres factores, distintos entre sí, distraen la atención de un importante sector de la población.

Estos factores son:

1-. El motín de reos en el penal del Topo Chico en Monterrey donde hubo (hay) más de medio centenar de personas muertas.

2.- El desliz del peso ante un poderoso dólar que se encamina raudo y veloz hacia los 20 por uno.

3.- El aumento al precio del maíz. La tonelada del grano pasó de $3,600 hasta 5,500.

Ciertamente que en las esferas políticas estos hechos se lamentan.

Lo del motín del penal del Topo Chico representa un suceso inquietante, toda vez que por la vecindad, pudiera haber tamaulipecos afectados en esos hechos.

En cuanto al encarecimiento del dólar, esto es ya realmente preocupante, pues se afecta, no solo a quienes hacen sus compras en Estados Unidos (víveres, maquinaria, vehículos, refacciones, ropa, etcétera) sino a quienes venden, en dólares, los autos usados y muchos productos que se importan.

En cuanto al aumento del maíz… ¿Qué decir?.

Ya en algunas partes el kilo de la tortilla de maíz se vende más cara.

En chico rato aumentan todo lo relacionado con este producto, base en la dieta del mexicano.

En fin…

Los precandidatos buscarán por todos los medios de convencer, primero a sus correligionarios de que… No todo va mal.

Es una tarea ardua…

En el PRI los precandidatos que participarán en una convención de delegados se registraron ayer y mañana lo harán aquellos que estarán bajo el método de Designación.

*- LOS PRIMEROS 11 PRECANDIDATOS

Precandidatos de unidad mediante el método de Convención de Delegados.

El CDE del PRI, informó que se concretaron acuerdos de unidad en los municipios de: Altamira, Camargo, El Mante, González, Hidalgo, Mainero, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Comités Municipales, sus sectores y organizaciones, se pronunciaron por la suma de esfuerzos en pro de las candidaturas de:

GRISELDA CARRILLO REYES Por Altamira, EDELMIRA GARCIA DELGADO por Camargo, RICARDO ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ por el municipio de González y REYES WENCESLAO ZÚÑIGA VAZQUEZ por Hidalgo.

LUIS CESAREO ALDAPE LERMA por el municipio de Mainero, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL por El Mante, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN por Reynosa y DANIEL TORRES ESPINOZA por Valle Hermoso.

Por Victoria, OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, GUSTAVO ESTRELLA CABRERA por Villagrán y MARIO JOAQUÍN MARROQUIN VAZQUEZ por Xicoténcatl.

Hoy, las Comisiones Municipales deberán de emitir los dictámenes para que se inicien los actos de precampaña dirigidos a los delegados convencionistas municipales.

Las precampañas deberán concluir el día 28 de febrero para realizar las convenciones municipales electivas el sábado 5 de marzo

 

SABADO, REGISTRO DE PRECANDIDATOS POR DESIGNACION

JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE será registrado mañana a las 11:30 de la mañana, como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros.

Por Nuevo Laredo, lo hará HECTOR CANALES por Nuevo Laredo.

AMANDA BARRERA GONZALEZ, ex de la oficina fiscal, para MIGUEL ALEMAN por el PRI.

MAGDALENA PERAZA Para Tampico por PVEM- PRI- PANAL.

Igual coalición apoya a DIEGO ARMANDO GUAJARDO Para Río Bravo.

 

DIPUTADOS

La próxima semana el PRI emitirá la convocatoria para el registro de los precandidatos a diputados locales.

En Matamoros se menciona insistentemente a MONICA GONZALEZ GARCIA, MARIO TAPIA FERNANDEZ y un personaje de Valle Hermoso.

En Nuevo Laredo, por el Distrito 1, ROSA MARIA ALVARADO MONROY, distrito 2, JAIME EMILIO GUTIERREZ SERRANO, y Distrito 3, BENJAMIN GARCIA MARIN.

 

MARIA ESTHER, DE VUELTA AL CONGRESO

MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, regresa hoy al Congreso Federal.

La diputada federal afirmó que desde allá, seguirá apoyando a los tamaulipecos y en especial a Reynosa.

CAMARGO DE LUEBBERT le apostó a la unidad hacia el interior de su partido.

«Estamos viendo mucha competencia política, por eso debemos estar unidos y apoyar a ERNESTO ROBINSON TERAN, todos son valiosos en lo personal familiar y trayectoria, hay muchos hombres y mujeres valiosos, sólo que aquí, tocará a una persona».

Ella, tras haber solicitado licencia para estar a disposición de su partido, vuelve a sus funciones en el Congreso de la Unión.

 

HOY LLEGA EL PAPA A MEXICO.

Hoy por la tarde arriba a México el PAPA FRANCISCO.

Estará primero mañana, en la Ciudad de México (13 de febrero en la sacristía de la catedral de la Ciudad de México, donde verá a miembros del comité organizador de su viaje y representantes de otras confesiones cristianas y saludará a la familia del jefe de gobierno de la capital, MIGUEL ANGEL MANCERA.

El domingo 14 de febrero va a Ecatepec, Estado de México. Prevén que un total de 2.3 millones de fieles estarán presentes en uno de los actos más multitudinarios del papa.

El lunes 15 va a San Cristóbal de las Casas, Chiapas donde encontrará a un grupo de ancianos y enfermos en la catedral, donde depositará una ofrenda floral a la virgen.

Luego se traslada a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

-El martes va a Morelia, Michoacán donde hablará con 14 rectores de universidades católicas, con seis líderes de otras confesiones religiosas, además de un núcleo de niños de primera comunión y confirmación.

-Ciudad Juárez, Chihuahua (Miércoles 17 en un estadio de fútbol ubicado en el área de la ex feria de Juárez, conocida también como El Chamizal, una explanada que se encuentra a escasos metros de la frontera con Estados Unidos.

Visita al Centro de Readaptación Social Número 3 de Ciudad Juárez, el miércoles, presidirá un acto con 700 detenidos, de los tres mil que residen en esa cárcel.

Uno de ellos podrá dirigirle algunas palabras.

Muy bien.

El saludo de la columna es para ELSA ASTUDILLO DE GUERRA.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí