Ocho de cada diez nuevos trabajadores se integran al mercado ganando el equivalente a dos salarios mínimos, o menos.
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la creación de 644 mil 446 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado, lo que significó un aumento en el indicador del 2.5 por ciento respecto al cierre del 2014. Sin embargo, el 83 por ciento de las nuevas plazas pagan salarios de 4 mil 300 pesos o menos, el equivalente a dos salarios mínimos.
De acuerdo con la dependencia federal, existen en México 6 millones 483 mil 658 trabajadores que ganan dos minisalarios o menos, cifra que representa 537 mil 045 nuevas plazas con estas condiciones, 9 por ciento más que a finales del 2014.
“La participación del rango salarial de dos salarios mínimos representó el año pasado 36 por ciento del total de trabajadores afiliados al IMSS”, reporta el instituto.
Consultado por el diario especializado El Financiero, el analista de temas laborales y director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrrey, Raymundo Tenorio, explicó que el fenómeno tiene que ver con una nueva modalidad de contratación, en la que se reporta un salario ante el IMSS y se compensa al trabajador con bonos.
“Hay empresas que han modificado contratos para pagarles ‘por fuera’ a los trabajadores prestaciones como bonos, reembolso de gastos de transporte, es decir, ingresos adicionales que no se declaran para no pagar una base de cuota al IMSS tan alta”.
Se calcula que 20 millones 271 mil trabajadores perciben dos salarios mínimos o menos, ya sea que estén o no inscritos al IMSS. (SDPnoticias.com)