Biotecnología ayudaría a controlar el zika en Brasil: experto

8902
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Con el uso de estas herramientas tecnológicas se crean vacunas contra la enfermedad.

Agencias.

ROMA, ITALIA .- Las biotecnologías han contribuido a la mejora de la productividad agrícola en Brasil y actualmente pueden aportar soluciones para el control de enfermedades como la que ocasiona el virus zika, dijo este lunes en Roma el investigador Pedro Machado.

El experto de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) explicó en un simposio en la capital italiana que están utilizando ese tipo de tecnologías para reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

En concreto, señaló que se está trabajando con una bacteria presente en el suelo para matar las larvas del mosquito «Aedes aegypti», que transmite virus como el del dengue, el zika o el chikunguña.

Las autoridades brasileñas se están movilizando para limpiar y destruir los posibles criaderos de mosquitos en el país, uno de los más afectados en Latinoamérica por el zika, que se sospecha que está asociado a un fuerte aumento de los casos de bebés nacidos con microcefalia registrado en los últimos meses.

El experto brasileño destacó que la biotecnología puede lograr avances en la agricultura, pero también en la química, la industria o la medicina.

En ese último ámbito, citó el caso de plantas transgénicas de soja que producen cianovirina, una proteína que se está estudiando para el tratamiento del sida.

En su opinión, la adopción hace una década de un nuevo marco legal supuso un aumento de los productos biotecnológicos aprobados en Brasil.

Desde entonces se está fomentando ese tipo de tecnologías en el país para el desarrollo de nuevas vacunas, biocombustibles de segunda generación a partir de la caña de azúcar o variedades mejoradas de plantas y animales.

El representante de la empresa estatal brasileña aseguró que la productividad de los suelos en Brasil ha aumentado de 1.4 toneladas por hectárea en 1974 a 4.5 toneladas en 2014, al pasar de tener unas malas políticas agrícolas a ser autosuficiente y poder hasta exportar ciertos productos.

Entre los factores que han influido en el sector, Machado mencionó los programas de mejoramiento genético, el empleo de semillas certificadas y de fertilizantes, la mecanización y otras prácticas promovidas con políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí