Ocho lesionados, resultado de riña en penal de Victoria

4046
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García

Bandas rivales de delincuentes se enfrentaron al interior del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, con un saldo de ocho heridos. El informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública es en el sentido de que no hay muertos, pero si se reconoce que se hicieron disparos al aire de advertencia y se lanzó gas lacrimógeno para poder someter a los reclusos.

La riña entre los internos se inició a las 15:10 horas y poco después de las 17 horas la situación al interior del reclusorio localizado en la Calzada Luis Caballero, había sido controlada y sometidos los reos por los elementos de la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas”.

Desde el exterior del reclusorio se veía el humo de las granadas de gas arrojadas hacia donde se encontraban los reos violentos.

En tanto el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica sobrevoló en el penal, para observar e informar de los hechos.

El capitán Alberto Ceballos Ortíz, jefe de Operaciones Policiacas de “Fuerza Tamaulipas”, informó que se trató de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales rivales.

Héctor Manuel Saldaña, familiar de un recluso, se encontraba de visita cuando en el interior sucedieron los hechos, dijo que vio venir a grupo de reclusos armados con palos, piedras, puntillas, picahielos y otras armas punzocortantes, agrediendo a otros.

Añadió que al interior del penal había un ambiente tenso debido a una disputa entre bandas rivales, por quien había ganado un torneo de fútbol, y al equipo que le había sido entregado el trofeo.

Ceballos Ortiz, informó que al someter a los internos violentos se encontraron palos, varillas con punta, navajas y cuchillos hechizos en el interior.

Aseguro que la mayoría de los heridos presentan lesiones por golpes y solo dos heridas por arma punzocortante.

Informó que no se tiene identificados aún quienes fueron los reclusos que iniciaron el pleito, pero ya se lleva a cabo una investigación.

Los elementos de Fuerza Tamaulipas ingresaron al interior del penal para someter a los reclusos, en tanto que el Ejército Mexicano vigilaba el perímetro exterior hacia afuera Policía Federal, Ministerial, y Estatal.

Al Centro Estatal de Ejecución de Sanciones llegó el general Jesús Martínez y Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien permaneció en el interior hasta después de las 19 horas.

El secretario de Seguridad, Jesús Martínez, aseguró que no se trató de un intento de fuga o motín e insistió que en 30 minutos los reclusos fueron sometidos y llevados a sus celdas.

La lista de reclusos lesionados es la siguiente; José Alberto Gallegos Cano, Carlos Sampayo Aparicio, César Díaz Hernández, Carlos Enrique Zapata Gómez, José Alonso Lara, Jorge Luis Rosas Trejo, Elvis Santiago Medel Rodríguez, y Julio Alberto Pérez Martínez, quienes fueron atendidos en el área de Enfermería del reclusorio, y no requirieron de ser trasladados a un hospital para su atención.

En tanto, en el exterior personal de la Cruz Roja prestó atención a varias mujeres que sufrieron desmayo y crisis nerviosa.

La Calzada Luis Caballero fue cerrada a la circulación vial frente al penal, en tanto que las oficinas del DIF Estatal, así como de la delegación de la SAGARPA y la escuela primaria Antonio Berrones, fueron evacuadas como medidas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí