«Hoy en Siria, lo anormal es ahora normal. Lo inaceptable es aceptado»: MSF

3679
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Con respecto a Rusia y el gobierno de Bashar al Assad hayan sido los responsables de los ataques aéreos, la directora internacional de MSF, Joanne Liu. señaló que es «muy probable”.

Agencias.

GINEBRA. La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) llamó a una investigación internacional sobre los ataques que destruyeron el hospital que gestionaban en la provincia de Idlib, Siria, que podría haber sido orquestada por la coalición liderada por Damasco y apoyada por Moscú.

Este ataque en el que murieron 25 personas «sólo puede considerarse deliberado. Probablemente fue llevado a cabo por la coalición liderada por el gobierno sirio que es predominantemente activa en la región (Alepo e Idlib considerados bastiones de la oposición)”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra la directora internacional de MSF, Joanne Liu.

Los ataques contra los centros de salud y otros objetivos civiles deben detenerse, y los ataques como los del lunes pasado deben estar sujetos a investigaciones independientes”, urgió Liu .

Liu denunció una estrategia de guerra «cínica» conocida como el «doble golpe» en el que lanzan un primer bombardeo y cuando los sobrevivientes tratan de escapar de la instalación médica y el personal de salud trata de evacuar a los heridos, entonces vuelven a lanzar un segundo ataque, que resulta ser demoledor.

«Queremos decirlo alto y claro: el médico de su enemigo no es su enemigo”, dijo Liu recordando que las partes en el combate están obligados por las Convenciones de Ginebra a ofrecer asistencia médica a los heridos sin importar su afiliación.

Con respecto a la probabilidad de que Rusia y el gobierno de Bashar al Assad hayan sido los responsables de los ataques aéreos, Liu señaló que es «muy probable”, pero descartó lanzar una acusación porque solamente cuentan con el testimonio del staff que sobrevivió, de ahí la necesidad de una investigación independiente.

«En estos momentos el que tiene una actividad predominante en la región es la coalición liderada por el gobierno sirio”, reiteró.

Liu lamentó que estos ataques no han sido los únicos contra hospitales y clínicas a las que ofrecen su apoyo en Siria, solamente en 2015, 63 de ellos fueron bombardeados, y a pesar de ello afirmó que «no» dejarán el país devastado por cinco años de guerra y ataques indsicriminados.

Hoy en Siria, lo anormal es ahora normal. Lo inaceptable es aceptado”, deploró Liu.

«Incesantes ataques, brutales y selectivos contra civiles son la característica dominante de esta guerra. Además de los innumerables muertos, cientos de miles de personas están huyendo por sus vidas. Muchos de ellos están atrapados, y se les niega el derecho fundamental a la fuga”, agregó.

«El sistema de salud en Siria se ha derrumbado. Los ataques deliberados contra la infraestructura civil, incluidos los hospitales que luchan para proporcionar asistencia vital, son de rutina. La normalización de este tipo de ataques es intolerable”, concluyó la directora de MSF.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí