Mega ‘tijeretazo’ será de 132 mil millones

3210
Luis Videgaray y Agustín Carstens, en conferencia de prensa.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Confirma el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray que el 60% del recorte se dará en el gasto corriente.

Agencias.

México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció este miércoles un recorte al gasto federal de este año por 132,300 millones de pesos (mdp), que representan el 0.7% del Producto Interno Bruto.

Explicó que como parte de este ajuste, la próxima semana Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá a su Consejo de Administración un recorte a su presupuesto por 100,00 mdp durante el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con Videgaray, el recorte tendrá un efecto «marginal» en el crecimiento económico del país, sin embargo de abstuvo de decir una cifra en específico.

«La mayor parte del ajuste es en el gasto corriente y el impacto (en el crecimiento) es limitado».

Aclaró que el 60% del recorte se dará en el gasto corriente, por lo que el resto, unos 13,000 mdp será en gasto en inversión, principalmente en proyectos que no tengan aún viabilidad jurídica o los que aún no tengan los requisitos técnicos.

Indicó que proyectos prioritarios como el tren ligero en Guadalajara y el tren de alta velocidad de Toluca siguen en pie.

El 91% del ajuste corresponde a las dependencias del gobierno federal y el resto a la CFE.

Viáticos a funcionarios, gasto en alimentos y telefonía de los burócratas se verán reducidos, según Videgaray.

«El ajuste es consistente y apoya  las medidas propietario por pemex para hacer frente que presenta el nuevo entorno global de los nuevos precios del petroleo».

Agregó que la depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída en los precios del petróleo lo cual ha deteriorado los gremios de intercambio de México por lo que es necesario implementar peras políticas, como el alza de tasa que anunció Banxico, para evitar que todos los choques sean absorbidos por el tipo de cambio, esto es, el peso.

Respecto a la inyección de capital para Pemex, el secretario indicó que antes de eso, la petrolera tendrá que presentar su reestructura de negocios y el Gobierno federal, vía Hacienda tendrá que buscar la mejor forma de financiamiento para no afectar la posición de soberano.

«No hemos determinado los tiempos ni los números. Los ajustes son algo que ocurrirá primero para ser soportado por el apoyo financiero del gobierno federal, el cual debe darse empresa condiciones que no deteriore la posición financiera del propio emisor soberano, es decir, el gobierno, y por lo tanto tiene que ser de una dimensión que sea manejable y una fuente de financiamiento que no deteriore la posición del gobierno federal. Estamos analizado las opciones», explicó.