¿Se violó la laicidad?

3800
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– ¿Gasto o inversión con la visita del Papa?

– ¿Se trató de una visita pastoral o de Estado?

– ¿Violó Peña Nieto la Ley de Asociaciones Religiosas?

PASADA la euforia de la grey católica y la clase gobernante por la recién visita del Papa FRANCISCO a México, la opinión pública ha externado distintos comentarios sin que necesariamente se circunscriban al ámbito religioso.

En efecto, luego de su estancia de carácter pastoral en la ciudad de México y en Ecatepec; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas; en Morelia, Michoacán y ciudad Juárez, Chihuahua, la vox póppuli analiza los pros y contras de la visita del Santo Pontífice.

Desde la perspectiva estrictamente religiosa y con enfoque directo al catolicismo, el Papa FRANCISCO vino a promover la fe y la esperanza en momentos difíciles que afrontan los ciudadanos aztecas, derivados de efectos negativos de la economía mundial, la corrupción gubernamental y el marcado clima de inseguridad.

Sin embargo, otra corriente de opinión considera que fueron millonarios los recursos públicos federales y estatales que se gastaron durante la estancia del representante de la Iglesia Católica en el planeta. Estiman que el gasto de alrededor de 300 millones de pesos bien pudo tener otro destino de beneficio social. La sociedad mexicana aún se pregunta si se trató de un gasto o de una inversión por parte de los gobernantes.

De lo que no queda ninguna duda es que durante los cinco días que estuvo en territorio nacional el Jefe del Vaticano quedaron en el olvido la devaluación del peso, la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la caída del precio del petróleo, la masacre en el penal de Topo Chico, entre otros temas que matizan la vida cotidiana en el país conocido como el “cuerno de la abundancia”.

Independientemente de ello, también es comentario recurrente si en realidad se trató de una visita pastoral, de Estado o de ambas. De igual forma, si se violó la laicidad que establece la Constitución, o bien si ENRIQUE PEÑA NIETO pasó por alto la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público con su asistencia a la misa que ofició el Papa FRANCISCO en la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo a programa y protocolos oficiales, el guía católico cumplió con su misión religiosa y, al mismo tiempo, con la normatividad propia de una visita de Estado, toda vez que existe una relación diplomática entre México y El Vaticano.

Respecto al tema de la laicidad en el estado mexicano vale la pena precisar que tal estatus se entiende como la posición anticlerical de un Estado que trata de ponerle un alto al poder de una Iglesia católica que pretende usar el poder político para imponer sus creencias morales y religiosas.

Por otro lado, es interesante conocer lo que establece en su artículo 25 la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público: “Las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público”. Sin embargo, el artículo 28 del Reglamento de esa ley establece que: “Se exceptúa de lo previsto en el párrafo anterior, al servidor público que asista a título personal a los actos religiosos de culto público. En dichos actos o actividades, el servidor público en ningún momento podrá ostentarse o hacer manifiesto su carácter oficial, ni actuar en el ejercicio de las atribuciones que legalmente le correspondan”.

Es decir, candado y llave a la vez.

Lo que queda para en análisis es si el Jefe del Ejecutivo Federal, mandatarios estatales anfitriones y secretarios de estado cumplieron cabalmente con lo que establece la Ley y su Reglamento, en ese contexto.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com www.elgraficotam.com www.meridianohoy.com www.eldiariodebate.info www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx,

www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí